Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen

El Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc) es el Máster oficial online en criminología o Maestría oficial online en criminología, único en España e América Latina, diseñado para formar expertos profesionales en el análisis y prevención del crimen. Este posgrado oficial online en criminología cuenta con un profesorado altamente cualificado y del máximo prestigio internacional, y es impartido con una moderna metodología de aprendizaje íntegramente a través de medios virtuales (clases online, tutorías por medio de videoconferencias o mensajería, foros, material docente interactivo, etc.), cuya evaluación es continua e íntegramente online. El MAPc consta de 60 ECTS, diseñado para realizarse en un curso lectivo.

El Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen ofrece una especialización moderna para criminólogos, policías, responsables políticos y técnicos, expertos y profesionales de la seguridad, la prevención de la delincuencia y el tratamiento del delito. Su plan de estudios permite al alumno conocer las teorías y las técnicas de análisis geográfico del delito, el profiling criminal, avanzar en la aplicación de la prevención situacional del delito, la valoración del riesgo de violencia, así como otras materias y líneas de investigación que convierten a estos estudios en únicos por su contenido aplicado. Desde una perspectiva criminológica moderna y sobre la base de las ciencias del crimen, el Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen capacita a sus alumnos en la utilización de herramientas como la plataforma ArcGis*, con la que estará en condiciones de establecer los lugares en los que se concentra el crimen, mostrar los patrones de distribución geográfica del delito o aplicar las técnicas de profiling criminal.

Con la colaboración de:
Textist
*Todos los alumnos recibirán una licencia de estudiante de ArcGis.

El objetivo de este Máster oficial online en criminología o Maestría oficial online en criminología es capacitar al alumnado para el análisis del fenómeno criminal y para el diseño, tratamiento, evaluación y aplicación de estrategias y técnicas de la prevención del delito tanto en el ámbito público como en el privado.

Este postgrado oficial online en criminología está dirigido a universitarios que deseen formación y especialización en seguridad y criminología; licenciados o poseedores del título de grado que deseen realizar estudios de doctorado; miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de cualquier parte del mundo; directivos, gestores, responsables o consultores de seguridad pública y privada; responsables políticos y técnicos de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales; y demás interesados en estas disciplinas.

Podrán acceder a este Máster oficial online en criminología o Maestría oficial online en criminología los alumnos que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución del EEES que permita el acceso a enseñanzas de postgrado.

Así mismo podrán acceder al Máster en Análisis y Prevención del Crimen los alumnos pertenecientes a sistemas educativos ajenos al EEES previa comprobación por parte de la universidad de que los estudios presentados son equivalentes a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen está diseñado para ofrecer a los alumnos una combinación de conocimientos teóricos y prácticos, aplicando para ello la metodología e-Learning que permite una enseñanza fácil, avanzada, dinámica, interactiva y continuada, con una evaluación exclusivamente online.

La metodología de estudio del Máster oficial en criminología se construye sobre la base de un sistema de enseñanza-aprendizaje online para el que hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la evaluación continua, permitiendo de este modo que el estudiante se convierta en responsable de su propio aprendizaje, participando en actividades individuales y con otros estudiantes, reflexionando sobre lo que hace y los resultados que logra y en definitiva desarrollando de manera autónoma el pensamiento crítico, actitudes colaborativas y destrezas profesionales.

En este proceso el Campus Virtual Crímina (CvC) constituye una herramienta fundamental de interacción entre el docente y el estudiante. Mediante él, tanto unos como otros pueden establecer una comunicación directa a través de:

  • Masterclass virtuales: en cada asignatura los profesores expertos impartirán al menos 12 conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual.
  • Material docentes interactivo: cada asignatura contará con temario digitalizado.
  • Tutorías individuales y colectivas: A través de videoconferencias o mensajería instantánea los alumnos realizarán tutorías individualizadas con el profesorado y con el resto de compañeros.
  • Foros: Se contará con foros para discutir aspectos destacados de cada una de las asignaturas.
  • Chat: Cada asignatura cuenta con un chat para que los alumnos puedan interactuar entre ellos y con el profesorado.
  • Recursos bibliográficos: Se pondrá a disposición de los alumnos material bibliográfico destacado.

Este postgrado oficial online en criminología es impartido por profesores y especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Por ello y con el fin de lograr una mayor calidad de los contenidos ofertados en el Máster en Análisis y Prevención del Crimen y apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje para que de este modo obtenga el máximo aprovechamiento del máster, el MAPc cuenta con distintas figuras docentes:

  • Profesor responsable: cada una de las once asignaturas que componen el MAPc cuenta con un docente cuyo cometido es coordinar la materia de la que es responsable, responder a las cuestiones que planteen los estudiantes, organizar y moderar foros, impartir video-clases y en definitiva dirigir la asginatura.
  • Profesor experto: todas las asignaturas del MAPc contienen al menos un conjunto de diez vídeo-clases que hemos denominado “conceptos fundamentales”. Es al profesor experto a quien compete la exposición de estas píldoras de conocimiento. Esta figura permite que profesionales, investigadores y expertos del máximo nivel internacional ofrezcan al estudiante su conocimiento sobre un tópico concreto que trata en profundidad y que constituye una cuestión fundamental dentro del conjunto de la materia.
  • Tutor de TFM: El trabajo fin de máster es un trabajo original científico teórico o práctico en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos y capacidades adquiridas durante la realización del máster. Para llevar a cabo el trabajo fin de máster, dentro del primer cuatrimestre se asignará a cada estudiante un tutor de TFM cuya función será la de dirigir y tutelar el trabajo que deberá versar sobre alguna de las líneas de investigación del máster.

Todas las asignaturas tienen activo desde el inicio un Aula virtual general de la asignatura para realizar vídeo conferencias y un foro general para resolver las dudas relacionadas con la metodología, procedimientos de evaluación y otras no específicas de los bloques del temario.

  • Programa Tutor

    Cada estudiante cuenta con un profesor-tutor encargado de su seguimiento personal, asesorándole tanto en cuestiones académicas (organización del tiempo de estudio, distribución del número de créditos, convocatorias de exámenes, facilitar el acceso a los recursos de la universidad, etc.) como fuera del plano académico (situaciones personales, dificultades sobrevenidas, etc.). En definitiva se trata de una actividad de seguimiento individualizado del aprendizaje de los estudiantes para lograr un mayor rendimiento académico e integración en la vida universitaria.

  • Evaluación

    El Máster oficial en Análisis y Prevención del Crimen cuenta con las mejores infraestructuras tecnológicas y sistema de videoconferencias, lo que permite que las clases, tutorías y exámenes se desarrollen a través del Campus Virtual del Centro Crímina (www.crimina.es/campusvirtual), por lo que la evaluación de este posgrado oficial en criminología es continua y exclusivamente online. Los exámenes de este Máster oficial online en criminología o Maestría oficial online en criminología son realizados totalmente online.


El proceso de matrícula de estudiantes consta de tres fases: preinscripción, admisión y matrícula:

A. Presinscripción

Primer Plazo: Del 3 de abril al 30 de junio de 2017.
Segundo plazo:
Del 27 de julio al 10 de septiembre de 2017

Instrucciones: para preinscribirse el solicitante debe:

  1. Cumplimentar la información solicitada en la aplicación de Matrícula
  2. Entregar o remitir la documentación necesaria al Centro de Gestión de Campus (CEGECA)
  3. La documentación a remitir es la siguiente:
    • Fotocopia compulsada del DNI
    • Fotocopia compulsada del título universitario
    • Fotocopia compulsada del certificado académico de notas.
    • Curriculum vitae
    • Carta de presentación

Los alumnos no pertenecientes al EEES deberán aportar, además:

Si se trata de un titulado/a extranjero/a ajeno/a al Espacio Europeo de Educación Superior, deberá presentar, además de la documentación solicitada, un certificado de su Universidad de origen firmado y sellado por la autoridad competente, en el que se haga constar, la duración de los estudios, el número de créditos, horas y que los estudios realizados le permiten el acceso a un postgrado en su país. El título, la certificación académica y el certificado de su universidad estarán debidamente legalizados y traducidos al español En el caso de no aportar la documentación requerida en el plazo establecido, se procederá a la anulación automática de la preinscripción.

Más Información Sobre el Proceso de Preinscripción

Pulsa en el siguiente enlace para realizar la preinscripción:
Presinscripción

B. Admisión

La admisión la realizará el responsable del Título del Máster oficial online en Análisis y Prevención del Crimen de acuerdo con los criterios establecidos.

Serán preferentes aquellos estudios de acceso que tengan una relación directa con los ofertados en este Máster oficial online en criminología o Maestría oficial online en criminología. Se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de acceso los/las estudiantes que hayan cursado previamente, el grado o titulaciones equivalentes, en Derecho, en Criminología y/o en Psicología.

Los criterios de selección de los/las candidatos/as son los siguientes:

  1. Expediente Académico: Contará un 40% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
  2. Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster en Intervención Criminológica y Victimológica. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
  3. Trabajos y seminarios realizados, relacionados con las líneas de trabajo afines al Máster en Intervención Criminológica y Victimológica: Valdrá un 5% en la valoración final.
  4. Perfil o trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica. Será un 10% de la valoración final.
  5. Otros criterios, contarán un 5% en la valoración final:
    1. Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente inglés, acreditado mediante certificado oficial.
    2. Conocimientos de estadística.
  6. Carta de Presentación: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del o la aspirante para desempeñar este Máster oficial online en criminología o Maestría oficial online en criminología, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.
  7. Toda la documentación será evaluada por la Comisión de Evaluación y Selección, formada por el director del Máster y dos profesores. Para poder admitir a un/a estudiante se debe alcanzar al menos 50 puntos sobre un total de 100.

Los listados de admitidos/as en este Máster oficial online en criminología o Maestría oficial online en criminología serán publicados en la web de la UMH.

Listas provisionales:

Primer plazo: Publicación de las listas de admitidos, excluídos y lista de espera será el 10 de julio de 2017.
Segundo plazo: En caso de vacantes, la publicación de listas de admitidos, excluidos y lista de espera será el 18 de septiembre de 2017.
Tendrán consideración de notificación oficial.

Listas definitivas:

Primer plazo: 24 de Julio 2017.
Segundo plazo: 18 de septiembre 2017.
Tendrán consideración de notificación oficial.

C. Matrícula

Primer Plazo: del 25 de julio al 30 de julio de 2017
Segundo Plazo: del 26 de septiembre al 30 de septiembre de 2017

La matriculación se realizará a través de Internet. Se notificarán individualmente las instrucciones de matriculación a los/las estudiantes admitidos/as, mediante correo electrónico y/o SMS.

Más detalles sobre el proceso de matrícula

Cada Comunidad autónoma concede becas de estudios para másteres oficiales. En la Comunidad Valenciana existen las que concede la Consellería de Educación. Pide información sobre las ayudas que concede tu Comunidad Autónoma para cursar un Máster Oficial.