Líneas de investigación

Cibercrimen

Fernando Miró Llinares

Tanto desde la perspectiva criminológica y la de los efectos del cibercrimen, como desde el estudio y alcance de las normas que la regulan, la delincuencia realizada en el ciberespacio constituye un campo de investigación vasto en sus concretas manifestaciones así como en las posibilidades de aproximación científica al mismo.

Aplicación de Sistemas de Información Geográfica al fenómeno criminal

José Eugenio Medina Sarmiento

Los Sistemas de Información Geográfica permiten establecer patrones delictivos, crear mapas delictivos para definir zonas criminógenas y así conocer el desplazamiento del delito y predecir el comportamiento de éste. Estas herramientas son muy útiles para diseñar las intervenciones policiales así como crear políticas preventivas de seguridad.

Criminología del tráfico

José Eugenio Medina Sarmiento

Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte en el mundo, la prevención tanto desde la disuasión a través de las normas, como desde el conocimiento del fenómeno y del delincuente, es una de las principales herramientas para reducir la incidencia de estas conductas en nuestras vías.

Profiling criminológico

Vicente Garrido Genovés y Zoraida Esteve

Profundizar en esta técnica de investigación criminológica mediante la cual se pueden llegar a identificar y determinar las principales características de comportamiento y personalidad de determinados delincuentes basándose en las evidencias observables en sus crímenes, en su modo de llevarlos a cabo y en el estudio de la escena del crimen.

Valoración del riesgo de reincidencia

Antonio Andrés Pueyo

Análisis, aplicación y creación de herramientas que permiten estimar la probabilidad de aparición del comportamiento violento en el futuro y que permite valorar la necesidad y el tipo de tratamiento a aplicar en un caso determinado.

Grupos juveniles violentos

Francisco Bernabeu Ayela

Perfiles y tipos de grupos juveniles. Análisis de los tipos de comportamiento delictivos y violentos. Modelos y sistemas de prevención aplicados a estos casos. Perfil de integrantes y víctimas de los grupos juveniles violentos.

Violencia de pareja

David Lorenzo Morillas

Análisis del fenómeno de la violencia de pareja, en sentido amplio, para conocer los diferentes factores, variables y procesos en los que se hallan involucrados cada una de las partes con el objetivo ulterior de poder intervenir sobre ellos.

Prevención urbana

José E. Medina

En la actualidad, el fenómeno de la delincuencia urbana ha evolucionado, creándose problemas diferentes unidos también a los tradicionales. Algunos de los tradicionales factores relacionados con ella han cambiado, debido a la generación de nuevos modelos urbanos y fenómenos globalizadores. Un adecuado conocimiento de todos estos aspectos han de permitir es establecimiento de adecuadas políticas de prevención comunitaria

Prevención en delincuencia patrimonial

José Ramón Agustina Sanllehi

Si algún tipo de delito es el más extendido en la sociedad española, este es el de la delincuencia patrimonial y, sin embargo, en el ámbito criminológico no se le ha prestado todavía la atención que merece. Un adecuado conocimiento de los factores que facilitan o dificultan su aparición, y de la dinámica de su comisión deben ser la base para el establecimiento de estrategias preventivas.

Prevención rural

Fernando Miró Llinares

El tradicional axioma criminológico afirma que la delincuencia es un fenómeno eminentemente urbano. Sin embargo, los tiempos cambian y aparecen excepciones que confirman la regla. Y una de ellas es la de nuevas formas de aparición del delito, como puede ser el caso de la delincuencia en el ámbito rural. Lo que obliga a que deban establecerse adecuadas estrategias de lucha contra ella, y además intentar prevenir su aparición.

Intervención Policial

José Luis Carque

La Policía, como elemento de control formal, desempeña un papel especial, no sólo en la lucha contra el delito, sino también en su prevención. Superado el modelo tradicional de intervención policial, los nuevos modelos de Policía orientada a la solución de problemas, y la aplicación de técnicas de prevención situacional, deben responder adecuadamente a las nuevas exigencias sobre la actuación policial.

Prevención e intervención en el ocio nocturno

Francisco Bernabeu Ayela

El momento y el lugar de comisión pueden ser importantes elementos de estudio en determinados tipos de delito. Estrategias de prevención e intervención, basadas en las teorías criminológicas ambientales, pueden ser determinantes al tener en cuenta condicionantes de tiempo y espacio alrededor de establecimientos de ocio.

Teorías del crimen aplicadas

Alfonso Serrano Maillo
Francisco Bernabeu Ayela

La función de la Criminología Aplicada es la de unir el acervo criminológico procurado por las explicaciones teóricas generales del delito ofrecido por la parte general de la Criminología con los resultados, datos y conocimientos que nos aporta la parte especial, para su aplicación a casos y fenómenos concretos.

Binomio policial

José Luis Carque

Es relativamente extensa la literatura sobre tácticas de intervención policial desde el punto de vista de la actuación individual en diferentes situaciones y contextos. Sin embargo, lo más extendido es la actuación coordinada de un binomio policial por lo que es necesario profundizar en sus especiales características.