Últimos Post Publicados

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL Y ANÁLISIS DEL CRIMEN (ECCA) 2018

El centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acoge el Simposio Internacional sobre Criminología Ambiental y Análisis del Crimen (ECCA) 2018. Este evento reúne cada año en un país diferente a los principales académicos internacionales en los campos de la criminología ambiental, la ciencia del crimen, la prevención situacional del crimen y la vigilancia orientada a los problemas. Estos profesionales del sector criminológico analizan los últimos avances en teoría, en técnicas de análisis (incluido el mapeo de delitos) y en la práctica policial y de prevención del delito.

La participación en las reuniones es solo por invitación.

result-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Simposio de este año, que acoge por primera vez la ciudad ilicitana, se celebrará durante los días 5, 6 y 7 de junio. Así pues, dará comienzo el martes 5 a las 9:00 a.m y  se dará por concluido el jueves 7 a las 1:20 p.m. No obstante, es posible consultar el programa completo del ECCA 2018 en el siguiente documento:

ECCA2018_FinalProgram_May29

Nuevo estudio sobre las opiniones de la sociedad: el crimen, la ley y la justicia

 

ESTUDIO JUSTICIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra vida cotidiana con frecuencia hablamos sobre asuntos que tienen que ver con el crimen, la ley y la justicia. Por ello, en CRÍMINA estamos realizando una investigación sobre nuestras intuiciones, preferencias y opiniones acerca de estos temas.

En este sentido, le pedimos que nos ayude contestando a una serie de cuestiones sobre un caso y otras sobre la justicia en general. Tenga en cuenta que las preguntas no forman parte de un test, por lo que no hay respuestas correctas o incorrectas, sólo estamos interesados en su opinión sincera sobre cada pregunta.

No olvide que se trata de una encuesta TOTALMENTE ANÓNIMA que no le ocupará más de 5-10 MINUTOS y que nos aportará datos de gran interés.

Participa a través de este enlace: http://www.crimina.es/estudios/ppr.html y entrarás en el sorteo de 10 cajas experiencia.

 

 

¡Gracias por su colaboración! :)

Crímina at Work 18.1

CRÍMINA AT WORK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 21 de mayo se celebrará ‘CRÍMINA at Work 18.1′ ( Programa Crimina at Work 18_1) con la ponencia del profesor de Rutgers University el Dr. Leslei Kennedy que presentará “El método RTM para la prevención del crimen y el desarrollo de estrategias de reducción de riesgos” y la de Alejandro Giménez Santana. Se trata de una oportunidad, que se presenta pocas ocasiones, de conocer de primera mano el trabajo de uno de los investigadores más relevantes en materia de análisis del crimen.

Resumen Seminario:

La metodología de “Risk Terrain Modeling” o RTM, forma parte integral de una estrategia de
análisis de riesgos, que define y mide contingencias, sugiere maneras en las cuáles estas pueden ser
abordadas mediante intervenciones, propone medidas dirigidas a aumentar la efectividad y la
sostenibilidad de los esfuerzos en materia de reducción de riesgos, y ofrece las herramientas necesarias
para reducir vulnerabilidades espaciales en determinados entornos que van más allá de la disuasión
puntual del acto delictivo. En esta presentación se discutirán los aspectos técnicos propios del
funcionamiento del sistema RTM. Así mismo, se demostrará a través de diferentes casos prácticos, cómo
RTM puede ser empleado en el análisis de las dinámicas espaciales del crimen, permitiendo implementar
estrategias basadas en la reducción de riesgos de una manera transparente, medible y efectiva.

 

Agenda:
10:00 – 11:15
o Introducción al método RTM y el software RTMDx
§ Aspectos técnicos y marco conceptual.
§ Estrategias en el análisis y la reducción de riesgos.

11:30 – 12:45
o Risk-based policing: El avance hacia un nuevo modelo de políticas policiales basado en la
reducción y la gestión de riesgos para prevenir el delito.
o Presentación del ACTION plan (Assessment, Connections, Tasks, Interventions, Outcomes
and Notifications).

 

La inscripción para controlar el aforo se realiza a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe2a_FKwA3b_t_apw9pH1WaIFYEwQ0XRGo45qBnhoEuakN1yw/viewform

Seminario Internacional ‘El factor humano en ciberseguridad’

 

El próximo martes 8 de mayo se celebra en Elche el Seminario Internacional ‘El factor humano en ciber seguridad’. El evento, organizado por el centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH), contará con ponentes internacionales como Rutger Leukfeldt y Thomas J. Holtrepresentantes de nuestro centro (Fernando Miró Llinares Asier Moneva, Fco. Javier Castro y Miriam Esteve) y Luis Hidalgo Gutiérrez desde INCIBE.

cartel jornadas 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto de apertura del seminario tendrá lugar a las 10:00h de la mano de Manuel M. Jordán Vidal, Vicerector de Investigación e Innovación en la UMH.

 

 

Programa_ FHCiberseguridad_v4-001_opt

PROGRAMA SEMINARIO:

-10:00 a 10:25 acto de apertura Manuel M. Jordán Vidal

-10:30 a 12:55 ‘The Human Factor in Cybercrime and Cybersecurity':

Luis Hidalgo Gutiérrez (INCIBE) con una conferencia en castellano

Rutger Leukfeldt conferencia en inglés

Fernando Miró Llinares (director de CRÍMINA y Decano CCSSyJJ) conferencia en castellano

-13:00 a 15:25 comida/descanso

-15:30 a 16:25 Thomas J. Holt (conferencia en inglés)

-16:30 a 16:55 mesa redonda:

Asier Moneva y Miriam Esteve (conferencia en castellano) / Fco. Javier Castro Toledo (conferencia en inglés)

17:00 Clausura- Federico Botella Beviá, Vicerector de Tecnologías de la Información (UMH)

 

 

DATOS IMPORTANTES

-La entrada es gratuita hasta completar aforo

-Se hará entrega de certificados de asistencia

-ENLACE INSCRIPCIÓN

H2020 Secure Societies. International Information & Brokerage Event

El pasado 11 de abril, Francisco Javier Castro, compañero e investigador del centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia, participó en el evento “H2020 Secure Societies. International Information & Brokerage Event”. El evento se celebró en Varsovia (Polonia) con el apoyo de la Comisión Europea.

 

 

congreso polonia

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de este proyecto común europeo, en el que participa activamente el centro CRÍMINA,  es fomentar las sociedades Europeas seguras en un contexto de transformaciones sin precedentes y creciente interdependencia y amenazas globales, así como el fortalecimiento de la cultura europea de la libertad y la justicia. Así pues, se perseguirán los siguientes objetivos:

-Luchas contra la delincuencia el tráfico y el terrorismo ilegal, incluyendo la comprensión y la lucha contra las ideas y creencias de terrorismo

-Proteger y mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas, cadenas de suministro y los modos de transporte

-Fortalecer la seguridad a través de la gestión de fronteras y la seguridad marítima

-Mejorar la seguridad cibernética

-Aumentar la resiliencia de Europa frente a las crisis y los desastres

-Garantizar la seguridad y privazidaz incluyendo Internet y mejorar el entendimiento social, legal y ético de todos los ámbitos de la seguridad, riesgos y gestión

-Mejorar la estandarización y interoperabilidad de los sistemas, incluyendo los destinados a emergencias; apoyar las políticas de seguridad exterior de la Unión, incluyendo la prevención de los conflictos y construcción de la paz

 

 

 

I JORNADAS G-CRIMTECH

 

El pasado viernes 13 de abril se celebraron las I Jornadas G-CrimTech (géneros, RRSS e internet) organizadas por IAIC en la Universidad de Málaga (UMA). Fernando Miró Llinares, director de CRÍMINA, participó con una ponencia sobre género y ciberviolencia en menores.

G-CrimTech-Cartel-Final-6

jornadas UMA_opt

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de este acto era promover el intercambio de información y el desarrollo de conocimientos sobre la problemática de género en el ámbito digital. Para ello contó con los principales profesionales del panorama nacional en esta materia (Mª del Mar López Gil, Rosario del Rey Alamillo, Carolina Villacampa, Marta González San Juan, Ana Isabel Cerezo Domínguez y Juan José Hinojosa). Las jornadas estaban dirigidas a estudiantes y profesionales interesados en evitar las consecuencias de ciertos actos delictivos que tienen lugar en un mundo digital desigual.

 

 

Dap21WnXkAAFdrx_opt

 

 

 

 

 

 

 

 

Derecho Penal experimental en las V Jornadas de profesores de Derecho penal de las Universidad Públicas Valencianas y Balear

El pasado 23 de marzo, Ana Belén Gómez, investigadora del centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia, participó en las V Jornadas de profesores de Derecho penal de las Universidad Públicas Valencianas y Balear, celebradas en el Edificio Sa Riera de la Universitat de les Illes Balears. Contando con la participación de especialistas del máximo nivel, en su quinta edición, estas jornadas ya se han consolidado como una de las citas para el Derecho penal más importante, ya no sólo de las comunidades Valencianas y Balear, sino a nivel nacional.

IMG-20180323-WA0011

La investigadora de CRÍMINA presentó los resultados de un reciente estudio experimental que ha desarrollo junto al Dr. Fernando Miró Llinares en el seno del proyecto nacional NEXO acerca de uno de los debates emergentes en Derecho penal sobre si el sistema penal debe integrar las intuiciones de justicia de la comunidad. Con el sugerente título “¿Tenemos los juristas un acceso privilegiado al sentido de la justicia?”,  y con una muestra de 659 participantes, el objetivo de este estudio ha sido, por un lado, analizar diferentes intuiciones de justicia relativas a las distintas tentativas y la consumación de homicidio, así como evaluar si la formación en derecho modula estas intuiciones. Los resultados que han recogido indican que los participantes legos gradúan tanto la responsabilidad penal como la sanción formal de manera no aleatoria y que los conocimientos especiales en Derecho no tienen relevancia en la distribución intuitiva de estas variables.

Captura de pantalla 2018-03-26 a las 10.01.06

Ciberdelitos, protección de la propiedad intelectual y cumplimiento normativo

Hoy, el Dr. Fernando Miró Llinares, director del centro CRIMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la UMH dará la conferencia inaugural de las jornadas Los ciberdelitos y la protección de la propiedad intelectual, donde presentará los resultados de un reciente estudio empírico que ha desarrollado el equipo de CRÍMINA en materia de factores de cumplimiento de las normas de derechos autor.

Organizadas  en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, hay que mencionar, además, que en estas jornadas participarán Mª Pilar Rodríguez, fiscal Adscrita al Fiscal Coordinador de Sala de Criminalidad Informática; Ana Parés, abogada de ECIJA y doctora en Derecho Penal; César Zárate, abogado de ECIJA y el guardia civil, capitán David Casas de la Unidad Central Operativa.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 9.44.02

2ª jornada Seminario ‘Avances en psicología forense’

Hoy, jueves 15 de marzo de 2018, a las 16:00 horas se celebra el segundo de los tres seminarios organizados por CRÍMINA sobre ‘Avances en psicología forense‘ – el Seminario ‘Abuso sexual infantil’ (Aula 1.2 EDIFICIO ARENALS- Campus Elx) .

FOTO SEMINARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

‘ABUSO SEXUAL INFANTIL’

Uno de los problemas que más impacto está teniendo en los últimos años es el abuso sexual infantil. Aunque no se trata de un problema nuevo, si es cierto que esta ganando más visibilidad. Los últimos estudios sobre prevalencia en España apuntan a que cerca de un 18 % ha sufrido abusos antes de cumplir los 18 años.

Seminarios – Avances en psicología forense

 

FOTO SEMINARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, jueves 8 de marzo de 2018, a las 16:00 horas dará comienzo el primero de los tres seminarios organizados por CRÍMINA sobre ‘Avances en psicología forense‘ – el Seminario ‘Femicidio: ‘La autopsia psicológica’ (Aula 1.2 EDIFICIO ARENALS- Campus Elx) .

El objetivo de estos seminarios es dar a conocer los últimos avances en el campo de la psicología jurídica y forense. Por tanto, se abordarán temas como la autopsia psicológica desde la perspectiva de los feminicidios; la memoria de testigos, con los últimos avances en detección de conocimiento sobre hechos delictivos con medidas psicofisiológicas (polígrafo); y el abuso sexual infantil, sus características, las repercusiones y su incidencia en la sociedad. Además, las jornadas se afrontarán desde una perspectiva práctica y aplicada, donde se trabajará con casos reales.

 

‘LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA’

La autopsia psicológica surge como una de las técnicas de evaluación psicológica reconstructiva de mayor relevancia en el último tiempo, constituyendo un instrumento forense imprescindible a la hora de orientar a los investigadores respecto de las causas de muerte o en el desarrollo de herramientas para la valoración del riesgo. Aunque su utilidad ha sido demostrada en diferentes áreas, mayoritariamente ha sido empleada en casos de suicidio con el objetivo de perfiles de riesgo, consolidándose como una herramienta de gran valor predictivo.

El objetivo de este seminario es acercar la técnica de la autopsia psicológica, su campo de aplicación y las perspectivas de futuro. Se trabajará a través de casos prácticos.