Últimos Post Publicados

Justicia y grupos vulnerables: crónica de una jornada de éxito de CRÍMINA

CRÍMINA jornada Justicia y grupos vulnerables 2019

Por Redacción CRÍMINA

El Centro CRÍMINA para el estudio y la prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) organizó el pasado 7 de noviembre de 2019, en colaboración con la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, una interesante jornada sobre Justicia y grupos vulnerables. El evento, celebrado en la sala Misteri del edificio Torrevaíllo del campus de Elche, contó con la participación de destacados expertos de la provincia de Alicante, Murcia y València y una nutrida asistencia, en su mayoría estudiantes de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la UMH.

La cita sirvió para conocer mejor y ahondar en los problemas que tienen las personas más vulnerables a la hora de poder acceder y relacionarse con la Justicia y otros operadores, así como la realidad con la que se encuentran distintos servicios públicos y también por parte de ONGs que atienden a estas personas y sus limitaciones y alcance en su trabajo diario.

CRÍMINA, jornada Justicia y grupos vulnerables 2019

La jornada, que llevaba por título “La legitimidad de la justicia penal y el acceso a la justicia de los grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana arrancó con la inauguración por parte del rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, junto a José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia en la Generalitat Valenciana y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de València, y el director de CRÍMINA y catedrático de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández Fernando Miró Llinares.

García Añón, en su intervención, no ocultó que queda mucho trabajo por hacer, pero también incidió en que la Comunidad Valenciana cuenta con una red asistencial muy por delante y con importantes recursos en comparación con otras comunidades autónomas.

 

Informe de resultados

Durante la sesión, el profesor de Derecho Penal de la UMH e investigador del Centro CRÍMINA Francisco Javier Castro Toledo presentó el informe de resultados de la primera anualidad del citado proyecto, Ni1Fora. Entre los numerosos datos aportados, quedó constancia de que integrantes de grupos vulnerables perciben que van a recibir un trato más injusto por parte de los operadores jurídicos en caso de ser víctima.

Además, también se ofrecieron propuestas de acción y avance para, por ejemplo, mejorar la percepción social de los tribunales de Justicia, los cuales tienen una menor valoración que, por ejemplo, la Policía Nacional o la Guardia Civil, según este estudio.

Seguidamente, se puso en marcha una primera mesa redonda con el profesor de Filosofía del Derecho de la UMH y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA, Antonio Luis Martínez-Pujalte López, la profesora de Derecho Civil de la UMH y directora de la Clínica Jurídica de la Universidad, Cristina López Sánchez, y el abogado y responsable del Área Jurídica de la Fundación Elche Acoge, Zurab Oganesyan.

f9495c7e-26b4-4d12-ac71-ba18dbc9f2ca

Martínez-Pujalte reivindicó los derechos de las personas con discapacidad intelectual y puso como ejemplo que también pueden participar en juicios como testigos; o cómo desde la UMH se les forma, entre otros muchos asuntos, a que sepan cómo interponer una denuncia.

Cristina López dio a conocer el enorme trabajo que asumen desde la Clínica Jurídica de la UMH y su gran labor social a distintos colectivos, algo que también dio a conocer Oganesyan en este caso hablando por parte de la Fundación Elche Acoge.

 

Impagable labor

En una segunda mesa redonda, Jorge Payá, del Servicio de Violencia de Género y Machista del Ayuntamiento de Petrer y profesor de la Universidad de Alicante, el coordinador de Programas Instituciones Penitenciarias y Adicciones en Fundación Diagrama, José Ramón López, y una representante de la Unidad de Protección de Colectivos Vulnerables de la Policía Local de Elche, tomaron la palabra.

Payá puso sobre la mesa los problemas con los que se encuentra un servicio como el que presta en el Ayuntamiento de Petrer, las luces y los claroscuros de este tipo de prestaciones, cómo puede cambiar presentar una denuncia de violencia de género a una hora u otra, pero también aspectos positivos, mientras interpelaba y dialogaba con el público asistente. Por su parte, desde la Policía Local de Elche también se entró en su día a día e indicó, entre otros muchos casos, que están notando cómo cada vez hay más ancianos solos y cómo hay carencias para hacerse cargo de ellos durante las tardes, las noches o los fines de semana tras encontrase con casos dramáticos. Finalmente, Jorge José Ramón López puso el broche a la sesión de la mañana tras narrar toda la actividad que generan en distintas comunidades con los presos y sus familiares por parte de la Fundación Diagrama.

CRÍMINA, jornada Justicia y grupos vulnerables 2019

Durante la mañana se abrieron diversos turnos de palabra, con aportaciones muy interesantes por parte de los asistentes. La sesión continuó por la tarde, pero ya con un grupo de trabajo cerrado que resultó altamente productivo de cara a una nueva investigación.

La celebración de esta actividad se enmarca dentro de la línea de investigación que comenzaron el año pasado la UMH y la Conselleria de Justicia, tras la firma del convenio para el desarrollo de trabajos y estudios de investigación sobre legitimidad de la justicia penal e impacto del acceso en la justicia en las víctimas y los grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana

El centro CRÍMINA organiza una jornada sobre legitimidad de la justicia penal y el acceso a la justicia de los grupos vulnerables

El Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, ha organizado la Jornada “La legitimidad de la justicia penal y el acceso a la justicia de los grupos vulnerables”.

Bajo la dirección del profesor Fernando Miró Llinares, el evento tendrá lugar el 7 de noviembre, en la sala Misteri del edificio Torrevaíllo, en el campus de Elche. El acceso es libre previa inscripción, hasta completar aforo, a través del siguiente link: https://forms.gle/nLJpVZi2xfMQMCQD8

Distintos expertos participarán en esta jornada, que comenzará a las 10 horas y que será inaugurada por el Excmo. Sr. Mgfco. Juan José Ruiz Martínez, rector de la UMH, por el Ilmo. Sr. José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia en la Generalitat Valenciana, además de por Fernando Miró, director del centro CRÍMINA.

Durante la jornada se presentará, entre otros interesantes contenidos, el informe de resultados de la primera anualidad del Proyecto sobre legitimidad de la Justicia penal e impacto del acceso a la Justicia penal en las víctimas y los grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana, a cargo del profesor ayudante de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández e investigador del Centro CRÍMINA Francisco Javier Castro Toledo.

Tras una pausa, se organizará una primera mesa de trabajo sobre “ representantes de  grupos vulnerables”. En la misma participará el Dr. Antonio Luis Martínez Pujalte, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA; la Dra. Cristina López Sánchez, profesora titular de Derecho Civil y directora de la Clínica Jurídica de la UMH; y D. Zurab Oganesyan, abogado y responsable del área jurídica de Fundación Elche Acoge.

Posteriormente, en una segunda mesa, que lleva por título “ Representantes de entidades relacionadas con la justicia”, intervendrán  la Unidad de Protección de Colectivos Vulnerables de la Policía Local de Elche; Jorge Payá Sellés, del Servicio de Violencia de Género y machista del Ayuntamiento de Petrer; y Jose Ramón López López, coordinador de Programas en Instituciones Penitenciarias y Adicciones en Fundación Diagrama.

A partir de las 16 horas está previsto que comience un interesante taller de trabajo con el que se culminará esta jornada.

 

Inscripciones gratuitas hasta el 7 de noviembre de 2019:

Inscripción

Programa

Línea directa con Ámsterdam: Entrevista al criminólogo Asier Moneva (1ª parte)

 

Por Redacción CRÍMINA

El criminólogo Asier Moneva es una pieza fundamental del Centro Crímina para el estudio y la prevención del crimen. Como personal de investigación en formacion (FPU), actualmente se encuentra en Ámsterdam realizando una estancia científica de la que, a buen seguro, saldrá enormemente potenciado en cuanto a su formación como estudioso y profesional del ámbito de la criminología.

¿Cómo surge la posibilidad de realizar una estancia de investigación en Ámsterdam?

En 2017 Crímina organizó en la Universidad Miguel Hernández de Elche un simposio internacional sobre el factor humano del cibercrimen y la ciberseguridad donde participaron algunos de los investigadores más relevantes en este campo. Uno de los investigadores era el doctor Eric Rutger Leukfeldt, a quien tuve el placer de conocer y con quien he coincidido en distintos eventos sobre investigación criminológica en materia de cibercrimen. El trabajo de Rutger de inmediato despertó mi interés y se lo manifesté personalmente. Pero hacía falta algo más que la voluntad para materializar una colaboración.

Cada año el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abre una convocatoria competitiva para financiar estancias breves para aquellos investigadores predoctorales que han recibido una ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU16/01671) de la que soy beneficiario. Junto con el profesor Leukfeldt, preparamos una propuesta y enviamos la solicitud. Meses después recibimos la buena noticia y empezamos a preparar mi estancia de investigación (EST18/00043) en el Netherlands Institute for the Study of Crime and Law Enforcement (NSCR), en Ámsterdam.

Un nuevo reto para el criminólogo: “Defacement”

¿Cuál es el trabajo que está desarrollando durante estos dos meses?

Durante estos meses estoy realizando varias colaboraciones con los investigadores del NSCR y, en especial, con el profesor Leukfeldt. Concretamente, trabajaremos sobre una forma de hacking conocida como defacement, en la que el infractor o defacer accede al código de una página web para modificar maliciosamente su contenido. Generalmente, se trata de un cibercrimen con connotaciones políticas, dentro del fenómeno del hacktivismo. Hay más propuestas sobre la mesa que irán tomando forma en los próximos días.

¿Qué significa para usted esta experiencia investigadora?

A nivel de formación, colaborar con los miembros del clúster de cibercrimen del NSCR supone una experiencia única para aprender de algunos de los mejores investigadores en criminología de Europa. Además, el NSCR es un centro de prestigio que produce gran cantidad de resultados de investigación de impacto con una marcada vocación social, por lo que, a nivel curricular, esta estancia de investigación supone un importante impulso en mi carrera investigadora.

Tras Ámsterdam ¿qué planes de futuro/proyectos en mente tiene como criminólogo?

Prefiero no pensar demasiado a muy largo plazo para concentrarme en lo que tengo entre manos en el presente, pero durante el invierno debería salir una nueva convocatoria para solicitar estancias breves. Siempre existe la posibilidad de repetir, pero también barajo otros destinos en Suiza o Reino Unido. En cualquier caso, pretendo seguir potenciando la parte más internacional de la investigación porque hasta la fecha me ha enriquecido enormemente.

¿Anonimato de los usuarios de Twitter?

smartphone-4540273__340

Por Redacción CRÍMINA

¿Se pueden utilizar los metadatos para medir el anonimato de los usuarios de Twitter? Esa es la pregunta que, a través de un reciente estudio, tratan de responder los investigadores del Centro CRÍMINA para el Estudio y la Prevención de la Delincuencia Zoraida Esteve, Asier Moneva y Fernando Miró.

Y es que el anonimato es uno de los elementos tradicionalmente asociados con el comportamiento criminal y antisocial. El anonimato depende de varios factores, como la vigilancia natural o la visibilidad creada por el entorno físico o digital. Algunos entornos digitales, como las redes sociales, presentan características que facilitan o limitan el grado de anonimato de sus usuarios. Las redes sociales son lugares del ciberespacio donde las personas interactúan entre sí y con su entorno, donde realizan cada vez más sus actividades cotidianas y donde también cometen delitos.

 

Tuiter

Ciberespacio

Este artículo, en su denominación inglesa “Can metadata be used to measure the anonymity of Twitter users? Results of a Confirmatory Factor Analysis” los investigadores de CRÍMINA intentan probar la hipótesis de que ciertos elementos del ámbito de las redes sociales definen el anonimato de sus usuarios. Para ello, se propone un proceso empírico de cuantificación del anonimato, que puede aplicarse transversalmente a todos los lugares del ciberespacio que permiten cuentas de usuario.

Posteriormente, se obtuvo un conjunto de datos de 162 usuarios de la red social Twitter que también recogía los metadatos asociados a sus cuentas. Para probar esta hipótesis, se realizó lo que se denomina un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para determinar si los datos obtenidos encajan en el modelo basado en un concepto teórico propuesto por los investigadores.

avatar-2155431__340

Metadatos

Los resultados vienen a mostrar un ajuste moderado para el modelo, lo que sugiere que algunos metadatos (es decir, el geoposicionamiento) no contribuyen a definir el anonimato de la variable latente. Los investigadores sugieren por tanto que el modelo propuesto debe ser reconsiderado y aplicado a una muestra más grande para mejorar su ajuste. Finalmente, se  ha discutido la aplicabilidad de la metodología propuesta para medir el anonimato y las futuras líneas de investigación.

Puedes consultar el artículo completo pinchando aquí.

Bienvenida de CRÍMINA al alumnado de sus másteres en este curso 2019-2020

Por Redacción CRÍMINA

El Centro Crímina, dedicado al estudio y prevención de la delincuencia, organizó el pasado martes 24 de septiembre, en el campus de Elche, una Jornada de Bienvenida dirigida a los alumnos de los másteres en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc) y en Intervención Criminológica y Victimológica (MICv), así como a los del grado en Seguridad Pública y Privada. De este modo, el Centro Crímina, un centro de investigación público perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, abría oficialmente el curso 2019-2020 de cara sus estudiantes tanto presenciales como online.

La sesión, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, puesto que incluía también el V Encuentro de Analistas Delictivos, contó, en los momentos iniciales, con la presencia de Fernando Miró Llinares, director de Crímina y del Máster en Análisis y Prevención del Crimen; Cordelia Estévez Casellas. directora del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica; y de Elena Fernández Castejón, vicedecana del Grado en Seguridad Pública y Privada (SEPP), entre otros.

aa8b0636-33ef-4850-935a-e5f4ea96cf47

Policía Predictiva

Tras la inauguración de la jornada se dio paso a la conferencia ¿Policía Predictiva? Mitos, realidad y retos de la aplicación policial de la Inteligencia Arti­ficial, a cargo de Fernando Miró, mientras que Javier Castro, profesor ayudante de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández e investigador del Centro Crímina, ejerció de moderador. Miró indicó que existen dos ámbitos en los que se está usando la inteligencia artificial (IA) en criminología: para la prevención e investigación del crimen y en el de la justicia penal, para la toma de decisiones. El director del MAPc introdujo también el tema de la policía predictiva de las personas y la que está basada en el lugar, además de las herramientas existentes al respecto. Por último lanzó el mensaje de que las herramientas de IA “también pueden tener sesgos”, ya sea por malos datos y/o sesgos de realidad.

Perspectivas de vanguardia en la investigación criminológica fue el título de una mesa que se organizó y en la que intervinieron primero el propio Javier Castro, quien en la charla titulada Más allá de los cuestionarios: nuevas estrategias metodológicas para evaluar el miedo al crimen en redes sociales online, defendió que los fenómenos emocionales no son fenómenos fijos; y, posteriormente, Asier Moneva Pardo, investigador de Crímina, con Explorando las relaciones entre páginas web que informan sobre partidos amañados mediante Hyperlink Network Analysis. David Buil Gil, investigador postdoctoral de la Universidad de Manchester e investigador asociado del Centro Crímina, también participó en esta mesa con la charla The criminology of place: Lessons learned and to be learned.

Tras el descanso para almorzar, la jornada de bienvenida continuó con una presentación, por parte de alumnos, de trabajos de fin de máster, tanto del de Análisis y Prevención del Crimen como del de Intervención Criminológica y Victimológica.

ab62db6f-239a-40c5-a8c8-0c6b8bd7501f

Delitos al volante

 

En esta línea se abordaron cuestiones como Abuso online en la pareja y violencia convencional. Interrelaciones en una muestra universitaria española, de Francesc Xavier Caparrón Peláez. (MICv); La victimización en Europa: Un estudio de la distribución geográ­fica y temporal a partir de una encuesta internacional, a cargo de Raquel Botía López (MAPc); Víctimología de las agresiones sexuales: un análisis conjunto de confi­guración de casos, por parte de Álvaro José Nerja Esteve (MICv); y Policía del Trá­fico y GIS. Un análisis de patrones de delitos de conducción influenciada por el alcohol, cuya exposición corrió a cargo de Marc Pintor Latorre. (MAPc)

Esta jornada, a la que asistieron numerosos alumnos y profesores de los citados másteres y grado, concluyó con el V Encuentro de Analistas Delictivos, que estuvo coordinado por Fernando Llorens Cobos, profesor del Máster en Análisis y Prevención del Crimen.

0c287092-a4d9-4271-aea7-bca2925d9c4c

Un algoritmo para detectar el discurso de odio en pequeños entornos digitales

 

Por Asier Moneva

En un intento por entender qué factores hacen que el crimen se agrupe en lugares particulares en momentos específicos, los criminólogos ambientales han cambiado el enfoque de su análisis de la persona que comete o sufre el crimen al ambiente donde ocurre. Su premisa de partida es que las características de cada entorno favorecen o perjudican la delincuencia y que es posible intervenir en estos entornos para controlarla.

Recientemente se ha desarrollado el marco teórico Cybercrime and Place para extrapolar el análisis de los lugares del delito al ciberespacio. Ciertamente, parece contraintuitivo hablar de lugares en el ciberespacio, pero la connotación que la criminología ambiental da al concepto de lugar trasciende lo físico. Lo que cuenta de estos ciberlugares es que permiten la convergencia de personas y cosas. Y, en ausencia de guardianes, esta convergencia genera oportunidades para cometer delitos.

Un “nuevo” guardián en Twitter

En Twitter, los usuarios se relacionan constantemente con información publicada por otros usuarios en microentornos digitales definidos por la combinación de personas (es decir, cuentas de usuario), que dicen cosas (es decir, tweets) a otras personas (es decir, otras cuentas). La mayoría de las veces ésta es una actividad inofensiva, pero es posible que uno de estos tweets contenga un tipo de contenido radical llamado discurso de odio.

Cientos de millones de tweets se publican diariamente en Twitter. La policía y los proveedores de servicios examinan Twitter todos los días en busca de expresiones de odio para eliminarlas. Pero la incitación al odio es un fenómeno minoritario si tenemos en cuenta el contexto global de millones de mensajes que se publican en esta red social, y detectarlo en medio de tanto ruido se convierte en una tarea ardua. No es realista pensar por tanto que se pueda controlar todo el contenido publicado en Twitter. Sin embargo, los usuarios esperan que los administradores de esta red social así lo hagan.

Frente a este panorama, en el Centro Crímina hemos desarrollado un modelo de machine learning que se alimenta de los metadatos de cada tweet para determinar si contiene expresiones de odio con una precisión del 92%.

No es solo cuestión de semántica

La detección del discurso del odio plantea dos retos principales. En primer lugar, es complejo de definir y, por lo tanto, de delimitar. En segundo lugar, el dinamismo del lenguaje lo convierte en un fenómeno extraordinariamente adaptativo. Tradicionalmente se han utilizado enfoques semánticos para su detección. Estos enfoques consideran que un mensaje es discurso de odio si contiene ciertas palabras previamente clasificadas como radicales. Pero dependiendo del contexto, algunas palabras pueden ser engañosas y provocar una clasificación incorrecta.

Hemos utilizado un enfoque alternativo para superar las limitaciones de estos enfoques. En nuestra investigación planteamos la hipótesis de que las características de los microentornos digitales condicionan los patrones de discurso de odio. Basándonos en esta idea, hemos desarrollado un modelo de aprendizaje automático que se alimenta de los metadatos de cada tweet para determinar si contiene expresiones de odio con una precisión muy elevada, por encima del 90%. Utilizando una muestra de tweets enviados a través de Twitter tras el atentado terrorista de junio de 2017 en el Puente de Londres (N = 200.880), el presente estudio introduce un nuevo algoritmo diseñado para detectar mensajes de incitación al odio en el ciberespacio.

Mediante la aplicación de la técnica de clasificación de aprendizaje automático Random Forests (“bosques aleatorios” es una combinación de árboles de decisión donde cada árbol aporta un vector aleatorio con capacidad para clasificar un mensaje de forma independiente y que posteriormente se ensambla con los demás, componiendo un único árbol predictor), nuestro análisis viene a indicar que los metadatos asociados a la interacción y estructura de los tweets son especialmente relevantes para identificar el contenido que contienen. Por lo tanto, desde el Centro Crímina esperamos facilitar y reducir las tareas de análisis realizadas por la policía y los proveedores de servicios para mitigar el impacto de la incitación al odio en los usuarios de las redes sociales.

 

Asier Moneva es investigador FPU del Centro Crímina. Sus investigaciones se centran en el análisis y la prevención de la ciberdelincuencia.

CRÍMINA participa en el IV Simposio de Investigación Criminológica “Retos de la seguridad ciudadana en el ámbito local” en Granada

Los investigadores del Centro CRíMINA para el estudio y prevención de la delincuencia han participado en el IV Simposio de Investigación Criminológica “Retos de la seguridad ciudadana en el ámbito local” que se celebró los días 27 y 28 de junio en Granada. 

El evento ha sido organizado por la Sociedad Española de Investigación Criminológica con la colaboración de la Facultad de Derecho y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología en la Universidad de Granada. 

El área temática de esta edición ha sido “Retos de la seguridad ciudadana en el ámbito local” y se han organizado dos modalidades para contribuir en el mismo, las mesas redondas y los pósteres. 

Las mesas redondas, organizadas a través de los grupos de trabajo de SEIC, han abordado el tema central del Simposio desde las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Por su parte, los autores de las contribuciones seleccionadas han tenido la oportunidad de presentar sus trabajos también en formato oral, en una sesión de presentaciones flash talk de los pósteres, en la que se han presentado las principales conclusiones de los trabajos.

El director del Centro CRÍMINA, Fernando Miró, ha participado en la mesa redonda “Nuevas tecnologías y seguridad en el ámbito local”, coordinada por el Grupo de Trabajo sobre Criminalidad y TIC. Por su parte, los investigadores de CRÍMINA José Eugenio Medina y Asier Moneva formaron parte de la mesa redonda “Análisis del delito en entornos urbanos”, coordinada por el Grupo de Trabajo sobre Criminología Ambiental. 

Además, los investigadores del Centro participaron en la sesión de pósteres. 

  • La rareza de las especies en el modelo CRAVED: disponibilidad VS valor y disfrute: Un estudio sobre los corales incautados en USA. Nacho Díaz Castaño. CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández.
  • Justicia procedimental, legitimidad y grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana: Principales resultados del proyecto NI1FORA. Elena B. Fernández Castejón. CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández. 
  • La atribución de responsabilidad penal en contextos complejos: un estudio experimental de las intuiciones de justicia en la actio libera in causa. Ana B. Gómez-Bellvís (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández), Vicente Valiente Iváñez (Universidad de Barcelona), Fco. Javier Castro-Toledo (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández) y Carlos Falces (Universidad Miguel Hernández).
  • 100% sure fixed matches. Exploring the environmental features on alleged fixed sport matches websites and their networks. Asier Moneva (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández) y Stefano Caneppele (University of Lausanne). 
  • Explorando la victimología de agresoras sexuales: un análisis conjunto de configuraciones de casos. Alvaro J. Nerja. Estudiante de la Universidad Miguel Hernández.
  • Explorando la hipótesis de los efectos duales de los paradigmas de justicia: evidencias en población española. Francisco J. Castro-Toledo, Ana B. Gómez-Bellvís, Elena B. Fernandez Castejón y Fernando Miró Llinares. CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández. 
  • “Miedo en 280 caracteres”. Un nuevo enfoque metodológico mixto para la evaluación en tiempo real del miedo al crimen en Twitter. Francisco J. Castro-Toledo (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández), Tobias Gretenkort (Institute for English, American, and Romance Studies, RWTH Aachen), Miriam Esteve (Centro de Investigación Operativa, Universidad Miguel Hernández) y Fernando Miró-Llinares (CRÍMINA, Universidad Miguel Hernández) 

simposio

CRÍMINA realiza el curso de verano “Lucha contra los delitos de odio” en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía

Con el título “Lucha contra los delitos de odio”, el Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia, con la colaboración de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, impartirá  un curso de verano los próximos 17 y 18 de julio en la Universidad Miguel Hernández. 

El curso contará con la presencia de profesionales e investigadores que, a través de charlas y ponencias, abordarán diferentes aspecto de la lucha contra el odio. Así, se afrontarán temas como la comunicación violenta en el ciberespacio, la investigación del odio en la red, el odio en el deporte o los algoritmos predictivos para la detección del online hatespeech, entre otros relacionados con este fenómeno. 

PROGRAMA

Miércoles 17 de julio de 2018

9:00-9:30 Inauguración

10:00-11:30 Comunicación violenta y discurso de odio en el ciberespacio

- Fernando Miró (Catedrático de Derecho Penal y Criminlogía. Director del Centro Crímina).

11:30-12:00 Pausa-café

12:00-13:00 La Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio

- Carlos Morán Ferrés – (representante de la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior)

13:00-14:00 Programa de Delitos de Odio de la Unidad Central de Participación Ciudadana.

-Ponente a designar por la División de formación.

16:00-17:30 Protocolo de actuación sobre delitos de odio. Indicadores de polarización y simbología. Perfiles. Fases en la actuación policial, impartida por el Inspector Jefe Antonio Martín Jarabo, Jefe de la Brigada Local de Información de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche. 

17:30-18:30 La investigación del odio en la Red.

-Santiago Calderón Tarí (Inspector de Policía Nacional. Jefe de Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante)

 

Jueves, 18 de julio de 2018

9:00-10:00 Ponencia FISCALÍA

Ponente Fiscal María Luz Morillas Alba, Fiscal delegada para Delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante.

10:00-11:00 El odio en el Deporte.

-Iván José Bañó Llinares (Inspector de Policía Nacional. Jefe de Grupo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante y coordinador de seguridad del Estadio de Fútbol José Rico Pérez)

11:00-11:30 Pausa-café

11.30-13:30 Algoritmos predictivos para la detección del online hatespeech.

-Asier Moneva (Investigador del Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la delincuencia).

13:30-14:30 Mesa redonda: representantes de diferentes colectivos.

16.30-18:30 Fyadis (Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad)

 

 

Matrícula: http://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx 

Lugar: Aula 1.3 Edificio Arenals Campus de Elx

Fecha: 17 y 18 de julio de 2018

Horas presenciales: 15

Horas online: 5


+ Información: https://umh.es/contenido/Estudiantes/:tit_fpo_10454/datos_es.html

 

En memoria del Agente de la Policía Local de Hondón de las Nieves Ismael Asencio Berenguer

IMG-20190626-WA0007 (2)El Agente de la Policía Local de Hondón de las Nieves y alumno del Título Propio de Seguridad y Ciencias Policiales (SECIP) Ismael Asencio falleció el pasado 22 de junio a la edad de 41 años. Era funcionario desde el año 2007 en el Ayuntamiento de Hondón de las Nieves, aunque actualmente estaba en régimen de comisión de servicio en San Juan de Alicante. Tanto sus compañeros como los miembros del Centro Crímina lo recordaremos siempre con su eterna sonrisa, su amabilidad y su buen humor. En palabras de su Jefe, el Oficial Soriano “Siempre ayudaba a toda persona que se lo pedía, poniendo todos los medios necesarios a su alcance”.

Desde el Centro Crímina queremos dedicarle este espacio como un      pequeño homenaje a su gran labor, tanto personal como profesional y darle el más sincero pésame a sus familiares y amigos.