Últimos Post Publicados

CRÍMINA (UMH) y Diputación Provincial de Alicante impulsan la Cátedra Costa Blanca de Turismo, Bienestar y Seguridad

La fortaleza del turismo en la Provincia de Alicante se debe a múltiples factores, pero también a la capacidad de sus municipios de proporcionar un ambiente tranquilo, seguro y de bienestar a sus visitantes. Su excelente reputación como destino turísticos confiable, junto a la experiencia tranquila de quienes visitan una provincia con innumerables atractivos, han consolidado la Costa Blanca como un destino tremendamente atractivo.

Captura

En este contexto, la Diputación Provincial de Alicante ha firmado un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche para crear la “CÁTEDRA COSTA BLANCA DE TURISMO, BIENESTAR Y SEGURIDAD”, presentada el pasado 18 de enero en la importante Feria Internacional de Turismo (FITUR). Esta cátedra estará destinada al estudio de la actividad turística en la provincia de Alicante desde la perspectiva del bienestar, la seguridad integral y la mejora de la experiencia turística de los visitantes.

El objetivo principal de esta cátedra es generar información científica de rigor obtenida a través de metodologías precisas e interdisciplinares que, puesta al servicio de los organismos públicos gestores del turismo de la provincia, permita el desarrollo de nuevas herramientas y políticas públicas que potencien e incrementen la calidad de la experiencia turística de los visitantes, la reputación de la provincia de Alicante como destino vacacional y la convivencia entre visitantes y residentes habituales.

Esta cátedra permitirá, asimismo, analizar y conocer los retos de futuro globales a los que se enfrenta el sector turístico de la provincia, haciendo un diagnóstico realista de la situación para profundizar en el análisis y adelantarse a situaciones de incertidumbre o amenaza como el Brexit.

El trabajo conjunto entre la Universidad Miguel Hernández de Elche, que celebra este año su vigésimo aniversario, y el Patronato de Turismo Costa Blanca, supondrá un paso más tanto en la voluntad de la UMH de cercanía social e implicación en los sectores más relevantes de la Provincia, como en la estrategia de turismo inteligente del Patronato, para, desde el conocimiento, reforzar la marca reputacional y, así, aumentar la fidelización del turista.


Foto: http://www.elperiodic.com/palicante/noticias/484225_gobierno-provincial-universidad-elche-crean-c%C3%A1tedra-costa-blanca-turismo-bienestar-seguridad.html
Otras noticias relacionadas:
http://www.elperiodic.com/palicante/noticias/484225_gobierno-provincial-universidad-elche-crean-c%C3%A1tedra-costa-blanca-turismo-bienestar-seguridad.html
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170118/413475031917/crean-la-catedra-costa-blanca-turismo-bienestar-y-seguridad.html
http://www.teleelx.es/n171851-La-UMH-y-Diputacion-impulsan-la-Catedra-Costa-Blanca-de-Turismo.html
http://www.lasprovincias.es/agencias/valencia/201701/18/crean-catedra-costa-blanca-869834.html
http://cadenaser.com/emisora/2017/01/19/radio_elche/1484833911_666388.html

Despedimos el año con los dos últimos programas de “El mundo CRIMINA”

Antes de despedir el 2016, queremos compartir con todos los dos primeros cortes de la temporada 2016/17 del programa de “El mundo CRIMINA” (todos los programas anteriores aquí). Como ya saben aquellos y aquellas que nos siguen, “El mundo Crímina” es el programa radiofónico conducido por Zora Esteve , docente e investigadora del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández. Debido al éxito del formato del verano pasado, en el que diferentes investigadores de CRÍMINA y otros colaboradores sometían a debate algunas de las noticias de actualidad desde un punto de vista interdisciplinar, pero centrado en sus aspectos más criminológicos, se ha decidido continuar con este formato.

felices-fiestas

El 3×01 (escuchar aquí), grabado durante el mes de noviembre, trató la problemática de las novatadas. Este programa contó con la participación de Fco. Javier Castro (miembro de Crímina), Asier Moneva ( alumno del Máster en Análisis y Prevención del crimen y colaborador de Crímina)   y las alumnas del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica, Anabel Litarte y Vanesa Pérez. Por otro lado, el 3X02 (escuchar aquí) trato el controvertido tema de los vídeos virales y el comportamiento antisocial y contaremos para el debate con Fco. Javier Castro y Nuria González, miembros de Crímina y los alumnos del Máster en Análisis y Prevención del crimen, Asier Moneva y Silvestre Cabezas.

¡Felices fiestas y volvemos en enero!

CRIMINA celebrará el I International Congress on Crime and Cyberspace

A lo largo del jueves y el viernes 1 y 2 de diciembre, el centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza eI International Congress on Crime and Cyberspace. Challenges for the 21th Century, Radicalism and hate on the Internet: from understanding towards prevention. Dirigido por el Dr. Fernando Miró Llinares, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Director del Centro Crímina, y financiado por la Conselleria d´Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, este congreso internacional reunirá durante dos días en el Campus de Elche a gran cantidad expertos de la academia y de instituciones nacionales e internacionales en torno a varias sesiones en las que se analizará en profundidad las diferentes dimensiones de un fenómeno tan complejo y tan presente en la agenda pública y mediática como es el de la comunicación violenta y la difusión del odio y la radicalización en Internet.

Inaugurado por el Rector Magfco. de la Universidad Miguel Hernández de Elche D. Jesús Pastor Ciurana, en este I International Congress on Crime and Cyberspace  los asistentes podrán disfrutar de 17 comunicaciones  con los análisis más incisivos en materia de límites de la punición del discurso del odio en el ciberespacio, radicalización en Internet en el contexto del terrorismo yihadista, o, finalmente, el odio, violencia y radicalización en Internet.

i-international-congress-crime-and-cyberspace

PROGRAMA DEL CONGRESO

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

9,00 h. INAUGURACIÓN

  • Sr. Jesús Pastor Ciurana (Rector Magnífico de la Universidad Miguel Hernández de Elche)
  • Sr. Fernando Miró Llinares (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche) 

 

1ª SESIÓN

9,30-10,30 h.

  • Clive Walker (Professor of Criminal Justice Studies, University of Leeds)

 10,30 – 11,00 h. Descanso

11,00 – 12, 00 h. Conferencia:Prof. Guillermo Portilla Contreras (Catedrático de Derecho penal, Universidad de Jaén)

12,00 – 14,00 h. Mesa: “La punición del discurso del odio en el ciberespacio”

  • Juan Luis Fuentes Osorio (Profesor Contratado Doctor. Universidad de Jaén)
  • Samuel Rodríguez Ferrández (Profesor Contratado Doctor de Derecho penal, Universidad de Murcia)
  • Rafael Alcácer Guirao (Profesor Titular de Derecho penal, Universidad Rey Juan Carlos)
  • Víctor Gómez Martín (Catedrático Acreditado de Derecho penal, Universidad de Barcelona).

 

2ª SESIÓN

16,00 – 19:30 h. Mesa: “Radicalización en Internet en el contexto del terrorismo yihadista”

  • Miguel Olmedo Cardenete (Catedrático de Derecho penal, Universidad de Granada)
  • Miguel Ángel Cano Paños (Profesor Titular de Derecho penal, Universidad de Granada)
  • Manuel Cancio Meliá (Catedrático de Derecho penal, Universidad Autónoma de Madrid)

 

VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2016

3ª SESIÓN

9:30 – 10:30 h Conferencia: Prof. Eric Heinze (Professor of Law and Humanities, University of London)

10,30 – 11,00 h.  Descanso

11,00 – 14,00 h.  Mesa: Límites del ejercicio de la libertad de expresión y discurso del odio”

  • Göran Rollnert Liern (Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia)
  • Fernando Rey Martínez (Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Valladolid)
  • Íñigo Ortiz de Urbina (Profesor de Derecho penal y Criminología, Universidad Complutense de Madrid)
  • Tomás de Domingo Pérez (Profesor Contratado Doctor de Filosofía del Derecho, Universidad Miguel Hernández de Elche

 

 4ª SESIÓN

16,00 – 18,00 h. Panel: “Odio, violencia y radicalización en Internet”

  • Miguel Ángel Aguilar García (Fiscalía Provincial de Barcelona. Servicio de Delitos de Odio y Discriminación. Fiscal Coordinador)
  • Fernando Miró Llinares (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche)

18,00 h. Clausura

Toda la información en el siguiente enlace.

La participación de CRÍMINA en el 72nd Annual Meeting de la ASC

Entre el 16 y 19 de noviembre, la ciudad de Nueva Orleans acoge el famosísimo encuentro anual de la American Society of Criminology, que celebra su 72ª edición. Para aquellos que no conozcan a esta relevante sociedad científica, en su web oficial dicen que:

The American Society of Criminology is an international organization whose members pursue scholarly, scientific, and professional knowledge concerning the measurement, etiology, consequences, prevention, control, and treatment of crime and delinquency.

Como sabéis, este evento reúne a los mejores especialistas de todo el mundo en materia de criminología, política criminal, seguridad ciudadana, etc. Desde el centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia, el Dr. Fernando Miró Llinares participará con dos ponencias derivadas de los resultados obtenidos en el proyecto CiberHache,  el último proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitivad centrado en el análisis de la comunicación violenta y el discurso del odio en el ciberespacio. Con títulos Cyber Hate Speech on Social Neighborhoods: An Examinantion of Temporal and Spatial Dynamics of Paris Attacks Twiter After Charlie Hebdo: a Taxonomy of Violent Communication In Cyberspaceambas comunicaciones pretenden dar a conocer esta nueva linea de investigación de CRÍMINA.

CRIMINA celebra unas jornadas sobre prevención de riesgos en seguridad vial

Este jueves 3 de noviembre, el centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia celebra en el Aula del Misteri (Edificio Torrevaillo) de la Universidad Miguel Hernández de Elche las Jornadas de Seguridad VialAvances en la prevención de los riesgos para la seguridad vial” .  Se trata de una jornada que aglutinará a expertos nacionales del máximo nivel en materia de seguridad y delincuencia vial, quienes presentarán a la audiencia la vanguardia de la investigación que se está haciendo en nuestro país en prevención de los riesgos para la seguridad vial.

A continuación os dejamos el programa de las jornadas.

jornadas-seguridad-vial

La investigación de un alumno del MICV ha servido para modificar el catálogo de medidas policiales de protección de víctimas de violencia de género

Durante la pasada Jornada Inaugural del MICv 16, invitamos al exalumno Jose Manuel Garzón a que nos presentará con más detalle el contenido de su Trabajo Final de Máster, una de las investigaciones desarrolladas por alumnos de los planes de posgrado oficiales de CRIMINA y que mayor impacto institucional han tenido fuera de nuestras aulas. Con título “Gestión del riesgo policial en violencia contra contra la pareja. Plan de Seguridad”, a continuación su autor nos explica de un modo general su contenido.

¿Qué problemática criminológica aborda?

El trabajo aborda una problemática criminológica y social muy grave, la violencia de género en la pareja. Específicamente analiza la gestión del riesgo que como indica Echeburúa (2011) es “la adopción de medidas de seguridad al agresor y de protección a la víctima en función de la valoración del riesgo”, en el presente trabajo se centra en el ámbito policial.

¿Cómo lo desarrollaste?

Gracias a las prácticas realizadas en el ICFS-UAM en colaboración con el Gabinete de Estudios y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) se vio la necesidad de hacer una revisión del catálogo de medidas policiales de protección de víctimas de violencia de género desarrolladas por la Instrucción 5/2008 de la Secretaría de Estado de Seguridad ya que se estaba finalizando con el desarrollo de la nueva valoración del riesgo.

En primer lugar, realicé una búsqueda bibliográfica en profundidad para el acercamiento a la gestión del riesgo en violencia contra la pareja e identifiqué la categoría “Plan de Seguridad con la víctima” como la menos desarrollada por la antigua Instrucción (4 medidas de 21 disponibles).

En segundo lugar, me sumergí en la búsqueda bibliográfica sobre planes de seguridad con la víctima de los cuales encontré multitud de documentos y de acuerdo a unos criterios establecidos finalmente seleccione ocho para la elaboración del plan de seguridad con la víctima. Destacar que entre ellos aparecen los recomendados por organismos internacionales como la UNDOC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), WAVE (del ámbito del tercer sector) y otros llevados a cabo en diferentes países (por ej. Canadá).

En tercer lugar, el desarrollo del plan de seguridad se presento en diferentes reuniones realizadas en dos grupos: primero con personas del ámbito universitario (criminólogos y juristas) y por otro lado con los diferentes altos mandos de las unidades especificas contra la violencia de género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid) que dio como resultado la confección de un nuevo plan de seguridad perfeccionado.

Y por último, se elevó a la Secretaria de Estado de Seguridad para la posible introducción en la nueva instrucción.

¿Qué impacto ha tenido?

Finalmente, la proposición del plan de seguridad tuvo bastante aceptación debido al apoyo teórico y práctico del trabajo y por ello ha sido la base para l insreflejado en la Instrucción 7/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas. En la actualidad, ya se han realizado más de 1500 planes de seguridad.

Dan comienzo las clases de ambos másteres de CRÍMINA

Desde principios de octubre, los alumnos del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica (MICV) y del Máster en Análisis y Prevención del Crimen han comenzado con el nuevo curso académico 2016-17 tanto en la modalidad semipresencial como online. En el caso de los alumnos del MICV, ayer pudieron disfrutar de la clase de Víctima y Delito sobre las consecuencias psicológicas de la victimización por actos violentos, una clase impartida por la Dra. Esther Sitges Maciá. Docente e investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, es especialista en procesos de aprendizaje y ha trabajado en líneas de investigación como la autoeficacia percibida o las víctimas del delito.

No olvidéis que podéis ver más píldoras criminológicas en nuestro canal de Youtube.

Jornada sobre la intervención criminológica como alternativa a la prisión

El próximo lunes 19 de Septiembre de 2016 tendrá lugar en el Aula Misteri del Campus de Elche de la UMH  la Jornada de Bienvenida de la V Edición del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica (MICv) del curso académico 2016/2017. Como en ocasiones anteriores, esta jornada, totalmente gratuita hasta completar aforo, será presentada por el Dr. Fernando Miró Llinares, director del centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la UMH, y contará con diversos especialistas en intervención criminológica y victimológica del máximo nivel de nuestro país.  Además, los asistentes podrán disfrutar de la exposición de varios de los trabajos final de máster del MICv; todos ellos escogidos por su calidad y su alto rigor metodológico.

 

INSCRIPCIONES E INFOMACIÓN (aquí)

jornadas-micv16

 


 

Foto: https://i.ytimg.com/vi/8qit3wZIzqs/maxresdefault.jpg

CRÍMINA celebrará el II Encuentro español de analistas delictivos

El próximo día 30 de septiembre, el centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia inaugurará su Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen con el II Encuentro español de analistas delictivo: profesionales de la prevención del delito. Presentado por el Dr. Fernando Miró Llinares, director del CRÍMINA, este encuentro reunirá a profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional del análisis y prevención de la delincuencia desde áreas tan importantes a día de hoy como el policing o el análisis geográfico del delito, entre otros.

Al igual que el encuentro anterior, se trata de unas jornadas totalmente gratuitas y abiertas al público que tendrán lugar en el Aula Misteri d´Elx del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.

Si quieres inscribirte en las jornadas, pincha aquí.

JORNADAS MAPC 16