Últimos Post Publicados

Fechas de exámenes Grado en Seguridad Pública y Privada de la Universidad Miguel Hernández

La semana del 21 al 25 de enero tendrán lugar los exámenes del Grado en Seguridad Pública y Privada de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Todas las pruebas comenzarán a las 10:00 horas de la mañana.


 

 

HORARIO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO – LUNES 21 DE ENERO 2019

- Aulas 1.1 y 1.2 de Altabix

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA – MARTES 22 DE ENERO 2019

- Aulas 0.3 y 0.4 de Altabix

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA – MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2019

- Aulas 0.3 y 0.4 de Altabix

ANTROPOLOGÍA SOCIAL DEL DELITO - JUEVES 23 DE ENERO 2019

- Aulas 0.3 y 0.4 de Altabix

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES – VIERNES 23 DE ENERO 2019

- Aulas 0.7 y 0.8 de Altabix


 

La duración de los exámenes dependerá de las indicaciones de los profesores.

 

CRÍMINA celebra la graduación de los Títulos del Centro el próximo 25 de enero

El próximo 25 de enero de 2019 a las 11:00 horas tendrá lugar el Acto de Graduación de los Títulos del Centro CRÍMINA, donde se entregarán los diplomas a todos aquellos alumnos que hayan finalizado sus estudios en el curso 2017/2018. En el acto, que se celebrará en el Aula Magna del Edificio Altabix del Campus de Elche de la UMH, se realizará la entrega de los premios a los mejores Trabajos Fin de Máster.

Los estudiantes que quieran asistir para recoger su diploma, deben cumplimentar el formulario habilitado al efecto y además, han de indicar el número de personas acompañantes. Para una correcta organización, los alumnos deberán estar en el Aula Magna antes de las 10:30 horas con el fin de explicar el procedimiento de recogida de diplomas.


PROGRAMA DE LA JORNADA DE GRADUACIÓN DE LOS TÍTULOS DEL CENTRO CRÍMINA PARA EL ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA

25 de Enero de 2018

Aula Magna, Edificio Altabix – Universidad Miguel Hernández de Elche

11:00h. Presenta: Dr. Fernando Miró Llinares. Catedrático de Derecho Penal, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Director del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia.

  • Conferencia Magistral “El modelo policial que viene: mitos y realidades del impacto de la IA y la ciencia de datos en la prevención policial del crimen” a cargo del Dr. Fernando Miró Llinares.
  •  Graduación de los nuevos titulados:

DIPLOMADO SUPERIOR EN SEGURIDAD Y CIENCIAS POLICIALES.

EXPERTO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE SEGURIDAD.

DIPLOMADOS SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROFILING CRIMINAL Y DELINCUENTES SERIALES.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN POLICIAL Y SOCIAL CON MENORES EN CONFLICTO Y EN RIESGO.

MÁSTER EN ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DEL CRIMEN.

MÁSTER EN INTERVENCIÓN CRIMINOLÓGICA Y VICTIMOLÓGICA.

  •  Entrega de los premios a los mejores trabajos Fin de Máster
  •  Vino de honor

Formulario de inscripción para los que recojan diploma

Formulario para asistentes 

Plano del Campus de Elche:PLANO-UMH-2017-2018

CRÍMINA organiza el seminario “Building legitimacy through Procedural Justice”

El pasado lunes, 17 de diciembre, el Centro CRÍMINA celebró el seminario “Building legitimacy through Procedural Justice”, en el que participaron Jonathan Jackson, Ben Bradford y Daniel Varona Gómez.  El evento, moderado por el director de CRÍMINA, Fernando Miró, puso fin a las jornadas, seminarios y conferencias llevadas a cabo durante el año 2018 en el Centro.

El seminario comenzó con la intervención de Jonathan Jackson, profesor de Metodología de la Investigación y Jefe de Departamento de Metodología en la London School of Economics and Political Science, que habló sobre la confianza (trust y confidence) y la legitimidad que deposita la ciudadanía en la policía. 

WhatsApp Image 2018-12-17 at 11.21.25

Por su parte, Ben Bradford, profesor del Jill Dando Institute de Seguridad y Ciencias del Crimen de la University College of London, centró su participación en las respuestas públicas al uso de la fuerza por parte de la policía planteando la cuestión de si la legitimidad realmente influye en el poder.

En cuanto a Daniel Varona, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Girona, explicó las razones para “democratizar” el Derecho Penal.

El seminario fue una oportunidad para aprender sobre la evaluación empírica de la legitimidad a través de las investigaciones de expertos en la materia.

CRÍMINA organiza una jornada sobre Public Compliance y un seminario sobre los delitos contra la Constitución

El Centro CRÍMINA organizó los días 10 y 11 de diciembre una jornada sobre Public Compliance y un seminario extraordinario sobre los delitos contra la Constitución, que contaron con la participación de expertos y académicos en el tema.

La  jornada “Public Compliance: Necesidad, alcance y desarrollo de su gestión científica para una mayor transparencia” comenzó con la inauguración del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Fernando Miró y el Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, quien señaló que “las personas jurídicas no pueden delinquir, pero pueden ser castigadas por los delitos cometidos (en unas condiciones concretas) por las personas físicas que la integran”.

En la sesión de mañana tuvo lugar la mesa redonda “Public Compliance o cómo prevenir la corrupción en las Administraciones Públicas” con el catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Adán Nieto y con la investigadora del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la misma institución Beatriz García.  El catedrático destacó que  “los programas de cumplimiento en el sector público requieren diferentes medidas y exigencias que las establecidas para las organizaciones privadas”, mientras que la investigadora afirmó que “los canales de denuncia no sólo tienen como función poner en conocimiento de los responsables los incumplimientos del programa, sino que también conforman una importante herramienta de prevención delictiva”.

A continuación, se desarrolló la mesa redonda “Identificación de los riesgos penales en las organizaciones”. Juan Antonio Lascuraín Sánchez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, dio las claves para la elaboración de un análisis de riesgos penales en las organizaciones públicas y privadas y Bernardo del Rosal Blasco, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Alicante, destacó que “la correcta implantación de un programa de cumplimiento que resulte efectivo, pasa por un cambio en la forma de gestión las administraciones públicas”.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 12.18.19

La sesión de tarde comenzó con la mesa “Recogida y análisis de datos de las Administraciones Públicas” en la que participaron los investigadores de CRÍMINA Elena B. Fernández Castejón, Ana B. Gómez, Fco. Javier Castro, Asier Moneva y Miriam Esteve. El equipo de investigación del Centro presentó los resultados de los proyectos +Eticos, +Ethicos 2.0 y +3ticos en materia de transparencia de las Administraciones Locales de la Generalitat Valenciana

El martes 11 tuvo lugar el seminario extraordinario  ”Los delitos contra la Constitución: entre la rebelión y la legalidad de Cataluña”, en el que el director de CRÍMINA, Fernando Miró, moderó la intervención de Luis Arroyo Zapatero, catedrático de Derecho Penal de la UCLM, y Jacobo Dopico, catedrático acreditado de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su intervención Luis Arroyo Zapatero señaló que “lo que diferencia nuestra vida nacional de otros países es que hemos tenido, desde 1800, cinco guerras civiles y períodos larguísimos de dictadura” y que ”antes la única forma de hacer un golpe de Estado era por la fuerza militar, pero ahora se consigue a través del reconocimiento internacional”. Por su parte, Jacobo Dopico destacó que “en la jornada del 1-Oct no se dan los elementos típicos para considerarla como rebelión”. Los dos días de jornadas finalizaron con un debate entre los expertos en el tema y los asistentes al evento.

CRÍMINA organiza una jornada sobre la relación entre Crime Drop y TIC

El Centro CRÍMINA celebró ayer, 5 de diciembre, una nueva edición de las jornadas CRÍMINA at Work. Las jornadas 18.2 trataron sobre el análisis de tendencias macro en criminología: el ejemplo de la relación entre crime drop y TIC.

El director de CRÍMINA, Fernando Miró, ofreció una ponencia en la que destacó que “cuando se habla de Crime Drop hay que hacer varias precisiones; entre ellas, que existe una tendencia descendente en las tasas de criminalidad de los delitos violentos (especialmente en el homicidio) y también en algunos patrimoniales, y que se ha generalizado en todos los países occidentales de forma distinta”.

La jornada se dividió en cinco bloques. En la primera parte, sobre criminología y tendencias del crimen, el Prof. Miró explicó qué son, cómo se analizan y cuál es la relación de las crime trends con el mecanismo delictivo a nivel micro. La segunda parte estuvo centrada en The international Crime Drop, y en el descenso generalizado de las tasas de criminalidad en los países occidentales. En cuanto a la tercera parte, versó sobre el Ciberespacio y el Crime Drop, un entorno distinto que ofrece oportunidades delictivas distintas. La parte cuarta se desarrolló en torno a las hipótesis del Ciberespacio, y las 3 subhipótesis sobre la incidencia de las TIC en las tendencias de criminalidad que ha desarrollado Miró. La jornada finalizó con la quinta parte, respondiendo a una ¿refutación?, en la que se ha referido al trabajo que está desarrollando en la actualidad frente a las tesis que apoyan la Security Hypothesis como causa única del crime drop.

IMG_20181205_111938_719

Durante la ponencia, el director de CRÍMINA destacó que “es necesario hacer análisis múltiples y con distintas metodologías y que hay que ir más allá del mero análisis de tendencias”.  Además, añadió que “en el ciberespacio no existe una convergencia física. Por tanto, la oportunidad que conduce a la comisión de los delitos que se realicen desde una perspectiva física no tendrá lugar en el ciberespacio, y esto afectará a las tendencias macro del crimen”.

Fernando Miró concluyó que “la crime drop es multicausal, admite tiempos distintos, y se deben distinguir distintos descensos”.

CRÍMINA celebra una jornada  sobre el análisis de tendencias macro en criminología: el ejemplo de la relación entre crime drop y TIC

El Centro CRÍMINA organiza una nueva edición de las jornadas CRÍMINA at Work. En esta ocasión,  las jornadas 18.2 versarán sobre el análisis de tendencias macro en criminología: el ejemplo de la relación entre crime drop y TIC. El evento tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en el aula de Formación del centro, en horario de 10h a 13h.

La jornada es una oportunidad para interpretar datos macro de criminalidad a través de una ponencia del director de CRÍMINA, Fernando Miró, basada en una investigación del Centro.

CRÍMINA at Work es una oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los investigadores más relevantes en el ámbito de la criminología. En las diferentes jornadas que se han realizado se han tratado temas como la prevención del crimen y estrategias para reducir el riesgo, los principios del Derecho Penal o el perfil geográfico del delito, entre otros.

Para participar es necesario inscribirse en este enlace. El último día de inscripción es el 1 de diciembre a las 12h.  

 

El sistema de justicia penal ante los grupos vulnerables, protagonista de las jornadas realizadas en el marco del convenio entre la UMH y la Conselleria de Justicia

En el marco del convenio firmado por la Universidad Miguel Hernández  y la Conselleria de  de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el centro CRÍMINA organizó, los días 14 y 15 de noviembre, las jornadas “Los desafíos del sistema de justicia penal ante los grupos vulnerables”.

El acto dio comienzo con la inauguración a cargo del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, José García Añón, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y catedrático de Derecho penal y Criminología, Fernando Miró Llinares.

WhatsApp Image 2018-11-14 at 16.42.48

A continuación, tuvo lugar la primera sesión que fue una “Aproximación a la percepción del sistema de justicia de los grupos vulnerables desde la justicia procedimental”. El director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia señaló que “la justicia procedimental mide la manera en que cada institución cumple con las finalidades que tiene encomendadas y con los valores que hay detrás de la misma, y de qué manera las percibe el ciudadano”. Por su parte, la profesora Esther Fernández Molina afirmó que “el verdadero reto de los sistemas penales europeos es propiciar una participación adecuada de los ciudadanos”.

La jornada del lunes finalizó con la mesa redonda “Víctimas, grupos vulnerables y minorías étnicas”, a cargo del consejero electivo del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana,  Juan Carlos Carbonell; la asesora jurídica de Plena Inclusión España, Inés de Araoz; la profesora de la Universidad de Salamanca Carmen Herrero y el profesor de la UMH Antonio Martínez Pujalte.

“El estado actual de la asistencia jurídica gratuita en el sistema de justicia penal” dio comienzo a la jornada del 15 de noviembre. Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de Abogados de Alicante, señaló que “el abogado de oficio tiene un índice de satisfacción de un 85%” y mostró las diferencias entre las infracciones leves, graves y muy graves. Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Orihuela, Manuel Almarcha Marcos,  añadió que “cuando se es abogado, por encima de todo, se entiende la abogacía como defensa de la ciudadanía”.

La sesión de mañana continuó con la mesa “El doble obstáculo de las personas con diversidad funcional ante el sistema de justicia”. La profesora Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández explicó que las “legislaciones tienen que tener en cuenta la diversidad, lo que implica legislar con una regla general con excepciones”. Mientras que el profesor Ignacio Flores Prada destacó que “las personas con trastorno mental son excesivamente vulnerables en el sistema penal”.

Las jornadas finalizaron con la reflexión sobre la “justicia restaurativa, ¿se trata de una alternativa o un complemento?” en la que participaron Fernando Martín Diz, catedrático de la Universidad de Salamanca; la profesora Virginia Domingo de la Fuente; Verónica López Yagües, profesora de la Universidad de Alicante y Julio Sigüenza López, profesor de la Universidad de Murcia.

CRÍMINA organiza las jornadas “Los desafíos del sistema de justicia penal ante los grupos vulnerables” en el marco del convenio firmado por la UMH y la Conselleria de Justicia

En el marco del convenio firmado por la Universidad Miguel Hernández  y la Conselleria de  de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el centro CRÍMINA organiza las jornadas “Los desafíos del sistema de justicia penal ante los grupos vulnerables”. El objetivo del evento es reunir a expertos de la práctica profesional en el ámbito de la justicia, así como a teóricos para analizar el estado actual del sistema de justicia penal ante los grupos vulnerables.

El encuentro tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en la sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaíllo de la UMH. Durante los dos días de jornadas, se tratarán temas relacionados con  los grupos vulnerables.

La inauguración del acto será el 14 de noviembre a las 16:30h de la tarde, a cargo del rector de la Universidad, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, José García Añón, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Fernando Miró Llinares. A continuación, tendrá lugar la primera sesión que será una “Aproximación a la percepción del sistema de justicia de los grupos vulnerables desde la justicia procedimental”. La segunda sesión, por su parte, versará sobre “Víctimas, grupos vulnerables y minorías étnicas”.

ilovepdf_com

“El estado actual de la asistencia jurídica gratuita en el sistema de justicia penal” dará comienzo a la jornada del 15 de noviembre y la mañana finalizará con “El doble obstáculo de las personas con diversidad funcional ante el sistema de justicia”. En cuanto a la sesión de tarde, será “La justicia restaurativa ¿alternativa o complemento?” y las jornadas finalizarán con la clausura del acto por parte de la Profesora Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los jornadas están dirigidas a estudiantes de grado, máster, títulos propios y a abogados y profesionales del sector. Para participar es necesario inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqUsJ6EsAc307jraAYqoz1_PFjZjMYPWWvmJ7b4J2lhy0W5A/viewform  

Programa:

Desafíos 14 y 15 de noviembre

Ana Páez: “Gestionar el riesgo de violencia puede ayudar a prevenir la comisión de actos violentos y proteger a la sociedad”

Ana Páez es graduada en Criminología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Intervención Criminológica y Victimológica por el Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández.

¿Cuál es la importancia de crear una herramienta de valoración del riesgo Violencia contra la Pareja en Población Adolescente VPPA?

Existen varias razones que justifican la creación de una herramienta de estas características. La primera de ellas es que gestionar el riesgo de violencia puede ayudarnos a prevenir la comisión de actos violentos y, en consecuencia, proteger a la sociedad de dichos actos. Pero no solo sirve para proteger, sino que también es útil para poder realizar intervenciones adaptadas a cada caso según el nivel de riesgo. La segunda de las razones es que actualmente los profesionales que se dedican a la gestión y valoración del riesgo no cuentan con herramientas específicas para la violencia contra la pareja en población adolescente. Si bien es cierto que ya existen en población adulta, en el ámbito de los menores aun queda un gran trabajo por hacer.

IMG_20181002_170524

¿En qué consiste esta herramienta?
Esta herramienta consiste en valorar el riesgo que tiene un adolescente, sea chico o chica, de ejercer violencia psicológica contra su pareja a través de un conjunto de factores de riesgo y de protección. Además, está pensada para que el profesional que la utilice valore cada ítem de manera individual y, una vez evaluados todos, establezca un nivel global de riesgo.

¿Qué factores tiene en cuenta para valorar el riesgo de violencia en la pareja?
La herramienta tiene tanto factores de riesgo como de protección. Concretamente, tiene 17 factores de riesgo, los cuales se dividen en tres grupos (factores de riesgo individuales, familiares y sociales-comunitarios) y 4 factores de protección destinados a indagar si el menor es consciente de que está ejerciendo violencia o si tiene un alto nivel de empatía, entre otros.

Ana Paez

¿Hay relación entre las circunstancias sociales y el riesgo de violencia contra la pareja?

Por supuesto. Al igual que pasa en prácticamente todos los fenómenos violentos y/o delictivos, existe un conjunto de circunstancias sociales que, unidas a otros factores de carácter más biológico o individual, pueden aumentar el riesgo de ejercer violencia contra la pareja. Algunas de ellas hacen referencia al entorno en el que vive el menor y los modelos de comportamiento que transmiten los propios amigos. Es probable que un menor que crece en un entorno donde se justifica la violencia como método de resolución de conflictos y que tiene un grupo de amigos violento presente un mayor riesgo de ejercer violencia contra su pareja. Sobre todo, si sus propios amigos también la ejercen contra sus respectivas parejas.

¿Las TIC han incrementado el riesgo de sufrir violencia contra la pareja en la población adolescente? ¿Qué tipo de violencia?

Más que incrementar, las TIC han favorecido que hoy en día la violencia tome otras formas y sea ejercida a través del ciberespacio. Lo que anteriormente se desarrollaba en el mundo físico, ahora forma también parte del mundo virtual en el que los adolescentes pasan muchas horas. El problema es que en este nuevo espacio es más difícil controlar aquello que se hace y se comparte. Sí que es cierto que las TIC han favorecido un mayor control sobre la pareja, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es más fácil conocer en qué momentos la persona está haciendo uso de las aplicaciones, de qué manera e incluso el lugar desde donde lo hace.

CRÍMINA participa en el primer encuentro de la Red de Excelencia EmpiriC en Castilla-La Mancha

La Red de Excelencia EmpiriC celebra su primer encuentro los días 29 y 30 de octubre, en el que participará el Centro CRÍMINA. El seminario, que tendrá lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha, versará sobre la Delincuencia y Justicia juvenil, y el Grupo de Criminología y Delincuencia Juvenil de la UCML expondrá los resultados de su investigación.

En el encuentro habrá participantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH). Desde el Centro CRÍMINA de la UMH, asistirán el director del Centro, Fernandó Miró Llinares, y la investigadora Ana B. Gómez Bellvís.

Desplegable_Seminario_corr[2]-001

El objetivo de la red de excelencia “Desarrollo de un modelo criminológico y empírico de la política criminal” (EmpiriC) es asesorar al gobierno y otras entidades en la prevención de la delincuencia, en la toma de decisiones legislativas de carácter penal y en materia de ejecución de penas, tanto penitenciarias como de medidas penales alternativas.

La red está formada por grupos de investigación de seis universidades españolas. Está coordinada por  Elena Larrauri, profesora de la UPF, y compuesta por José Luis de la Cuesta de la Universidad del País Vasco, Fernando Miró Llinares de la UMH, Ana Isabel Cerezo de la UMA, José Cid Moliné de la UAB y Esther Fernández Molina de la UCLM. Por tanto, servirá también para unir a los principales grupos que realizan investigaciones criminológicas en España dirigidas a mejorar las políticas criminales y, a la vez, para situar el desarrollo de implicaciones prácticas de la investigación como un punto central en la actividad de estos grupos y para permitir la incorporación de los conocimientos empíricos a la política criminal.