Seleccionar página

Durante el viernes 14, los alumnos del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica (MICv) contarán con la presencia de Carmelo Hernández, psicólogo y criminólogo de formación y, actualmente, coordinador de programas en la Audiencia Provincial de Alicante y responsable del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante.

 

Esta sesión continuará la formación frecida a los alumnos por los anteriores profesores de la asignatura Tratamiento al delincuente, esto es, un análisis exhaustivo y crítico de los diversos programas de tratamientos específicos, en especial, el tratamiento en prisión y la eficacia de éstos en la gestión del riesgo de reincidencia. Así, se explicará cómo el tratamiento de los delincuentes se sustenta en las teorías y conceptos básicos de la Criminología y la Psicología de la delincuencia. Para ello, cobra especial relevancia la teoría del aprendizaje social en la comprensión de la génesis de la conducta antisocial. Además, los modelos explicativos que se examinarán en clase, basados en factores de riesgo y protección, prometen arrojar luz sobre la complejidad del fenómeno delictivo, con lo que se evidenciará empíricamente las relaciones entre diversas variables de índole psicológica, interpersonal, ambiental, etc., con la conducta criminal.

 2010-04-09_IMG_2010-04-02_02.05.56__V1704ALICANTE.jpg

Por otro lado, Carmelo Hernández nos hablará acerca de cómo la intervención con los sujetos antisociales admite diferentes posibilidades en función del énfasis puesto por una u otra disciplina (criminología, psicología, derecho, sociología, educación, trabajo social, etc.) y del nivel de análisis e intervención (psicológico, familiar, social, ambiental, etc.). También, de manera habitual, el objeto que persiguen las intervenciones con delincuentes es modificar aquellos factores de riesgo del individuo que se encuentran relacionados con su comportamiento antisocial.