Seleccionar página

Los pasados 27 y 28 de marzo, el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia acogió las I Jornades de Proffesors de Dret Penal de les Universitats Públiques Valencianes.  A lo largo de estos dos días, Fernando Miró, director del centro Crímina, y Elena Fernández, investigadora de Crímina y profesora de Derecho Penal de la UMH, junto a otras figuras académicas de diferentes universidades levantinas, fueron invitados a participar y a compartir los resultados de sus últimas investigaciones en materia de criminalidad y derecho penal.

CONGRESO PENAL

En el caso de Fernando Miró, con una ponencia denominada Cibervictimización y actividades cotidianas en el ciberespacio, se pusieron de manifiesto las últimas investigaciones que está llevando a cabo en materia de cibervictimización, amen de observar cómo la situación actual nos alerta de que el ciberespacio es un nuevo ámbito de oportunidad criminal bastante desconocido por los investigadores. De este modo, la idea principal a subrayar es que comprender y conocer el alcance y la profundidad de esta nueva realidad es prioritario para que tanto las instituciones públicas como los mismos usuarios sean capaces de protegerse frente a la gran diversidad de ciberataques.

Por otro lado, durante la tarde del jueves, Elena Fernández expuso algunos de las reflexiones que se encuentra desarrollando sobre el tema que vertebra su tesis doctoral: la responsabilidad penal de las personas jurídicas. De este modo, presentó una ponencia cuyo título fue Problemas de atribución de la responsabilidad penal en la empresa