El Derecho Penal Sexual en la era de las TIC: Fernando Miró expone sus últimas investigaciones en el XXI Congreso de estudiantes de Ciencias Penales de la UB.

64638_254619374698786_620657042_nCon el título XXI Congreso de estudiantes de Ciencias Penales 2014. La Reforma del Código Penal: La reforma interminable, la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) acogió desde el miércoles 2 al viernes 4 de este mes unas jornadas que han reunido a juristas de toda la península, entre ellos, Fernando Miró, director del centro Crímina. Este congreso, organizado bajo la acción conjunta de la Asociación Interuniversitaria de Estudiantes de Derecho (AINED) y el departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la UB, se ha centrado en un análisis normativo de algunos de los temas que recorren los nervios centrales del Derecho Penal: las diferentes reformas penales, los delitos contra la vida y la salud, la protección de la libertad y la indemnidad sexuales, delitos patrimoniales y socio-económicos, tráfico de drogas y orden público, inmigración y odio racial o la corrupción en la administración pública y privada. Además de las diferentes conferencias,  el viernes 4 estuvo marcado por la entrega de mano del rector de la UB, Dídac Ramirez, de la novena edición de los Premios de Estudios Penales Francisco Tomás y Valiente, destinados a los mejores trabajos de estudiantes no doctores de áreas afines a las tratadas por este congreso.

Fernando Miró, invitado a participar como ponente, hizo una presentación durante la tarde del miércoles denominada 25 años después: el Derecho Penal sexual en la era de las TIC. A lo largo de esta ponencia, se quiso poner de manifiesto las numerosas y diferentes reformas  que ha sufrido la legislación de nuestro país en esta materia desde el año 1989 hasta nuestros días. Igualmente, se hizo hincapié en una comparativa internacional en materia de Derecho Penal sexual, especialmente, en lo referente a la edad de consentimiento sexual. En definitiva, todo ello fue ofrecido a la audiencia del congreso para generar el debate sobre si el Derecho Penal sexual se mueve entre al autodeterminación sexual o, sin embargo, no es más que otra forma de paternalismo jurídico.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>