El Centro Crímina presenta “CiberApp”, el primer estudio español sobre el impacto de la cibercriminalidad contra menores, ante los medios de comunicación.

La mañana de ayer fue particularmente especial para el Centro Crímina y el trabajo que realiza. El Palacio Provincial de la Diputación de Alicante acogió la presentación de las conclusiones del informe CiberApp, la última de las investigaciones que ha realizado el centro a lo largo del año pasado, con gran impacto mediático.  Se trata de un estudio sobre el alcance de la cibercriminalidad, tanto social como económica, contra los menores de edad de la Provincia de Alicante. Además, es el primer estudio de cibervictimización realizado en territorio nacional y nace en 2013 como expresión de la necesidad de profundizar en la realidad de la cibercriminalidad contra los menores y sobre cómo protegerles, premisas que han llevado a la Diputación Provincial de Alicante y al Centro Crímina a presentar este estudio.

Fernando Miró, director de Crímina, junto a Mercedes Alonso, diputada de Igualdad y Juventud, durante la presentación de CiberApp

Tal y como se puso de manifiesto en las presentaciones de  Fernando Miró, director del Centro Crímina y del proyecto; Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante y Mercedes Alonso, diputada de Igualdad y Juventud, nos encontramos en el momento más adecuado para estimular y fomentar investigaciones en  materia de análisis y prevención del cibercrimen. Esto es debido a que la situación actual nos alerta de que el ciberespacio es un nuevo ámbito de oportunidad criminal bastante desconocido por los investigadores, y los menores, debido a su inevitable e ininterrumpido uso de las TIC, se ven expuestos a diario a los más diversos ciberataques sin que seamos conscientes de las terribles implicaciones que a veces acarrean. Por ello, comprender y conocer el alcance y la profundidad de esta nueva realidad es prioritario para que instituciones públicas, padres y educadores sean capaces de proteger a los menores de las diferentes amenazas que ponen en entredicho su seguridad en el ciberespacio.

A continuación, ofrecemos varios recursos online relacionados con la presentación pública de CiberApp:
  • Puedes acceder al Prezi que utilizó Fernando Miró en la presentación de los datos del informe. Pincha aquí.
  • Si quieres ver las conclusiones de CiberApp, la Diputación de Alicante ha puesto a disposición de todo aquel que esté interesado el siguiente enlace, donde puedes verlas online. Pincha aquí.
  • Además, la Diputación ha colgado un vídeo en Youtube con el resumen del evento. Os dejamos el enlace directo a través del siguiente vínculo. Pincha aquí.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>