Seleccionar página

Durante la próxima semana (7, 8 y 9 de mayo concretamente), la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada acogerá el tan esperado X Congreso Nacional de Criminología. Este evento, organizado por FACE (Federación de Asociaciones de Criminología de España) y el SEIC (Sociedad Española de Investigación Criminológica), en colaboración con las universidades españolas, genera un espacio común donde investigadores de todos los rincones geográficos nacionales pondrán de manifiesto el state-of-the-art de la criminología desarrollada en nuestro país. Justicia penal, política criminal, tendencias actuales en investigación criminológica, criminología ambiental, violencia doméstica y de género, instituciones penitenciarias, delincuencia violenta, el menor como víctima y victimario, la criminología como profesión, policing, cibercriminalidad, alternativas a las penas de prisión y aspectos sociales y espaciales de la criminología son algunas de las muchas temáticas que se tratarán a lo largo de estas tres jornadas.

El subdirector de Crímina y presidente de FACE, Francisco Bernabeu, comenta en la carta de presentación de este evento:

«Parece que fue ayer, pero esta es ya la décima edición desde que la SEIC y la FACE (siempre, en cada caso, en unión de una universidad) acometimos la empresa de la organización de congresos en los que primara la investigación criminológica. Iniciativa que al principio podría haber parecido utópica, pero que -en el devenir del tiempo transcurrido- se ha mostrado una feliz realidad. Y es que, después de haber recorrido –en sucesivas ediciones- las ciudades de Salamanca, Barcelona (también en una segunda ocasión con motivo del XV Congreso Mundial de Criminología), Málaga, Madrid, Santiago de Compostela, Elche, San Sebastián y Girona, podemos afirmar que hemos empezado a alcanzar algunos de los objetivos fijados».

Fernando Miró, director del centro Crímina, y Natalia García, investigadora del centro, participarán en la mesa dedicada a la cibercriminalidad para dar a conocer los últimos avances del Centro Crímina en materia victimización de menores por ciberacoso y actividades cotidianas en el ciberespacio, con el mismo título para la ponencia. Según nos explican, el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, sumado a las particularidades que presenta el nuevo espacio de intercomunicación personal que es el ciberespacio, han permitido que las formas de ataque más tradicionales a los menores ahora también se lleven a cabo en este nuevo ámbito. El trabajo empírico que se presenta tiene como objetivo conocer, por un lado, las tasas de victimización por ciberacoso en los menores y, por otro lado, determinar los factores de riesgo asociados a esta forma de cibervictimización que permita, en última instancia, establecer estrategias específicas de prevención. La hipótesis de partida surge de la adaptación de las teorías criminológicas de la oportunidad al ciberespacio, entendiendo que los menores pueden facilitar su propia victimización a partir de determinados comportamientos de riesgo.

Por otro lado, Zoraida Esteve, junto a Nahikari Sánchez, hablarán sobre una de las últimas iniciativas llevadas a cabo por el Centro Crímina: Crimipedia. Con el título de Formación criminológica de postgrado en España: presente y futuro, explicarán en su ponencia los fundamentos de esta herramienta. Se trata, pues, de una enciclopedia criminológica de libre acceso, editada de forma colaborativa por los alumnos de posgrado de los diferentes planes de estudio que ofrece el centro y supervisado por los diferentes profesores e investigadores de la institución. La principal finalidad, además de acercar el conocimiento criminológico al grueso de los internautas, es aprovechar las virtudes que ofrece la web 2.0 como una nueva vía didáctica para favorecer el aprendizaje de contenidos criminológicos.

Para más información sobre este congreso, visite la web oficial a través del siguiente enlace.