Seleccionar página

Este año la ceremonia de clausura del curso académico 2013/14 de la UMH estará marcada por un evento de una importancia criminológica mayor. Así, el 27 de junio a las 12:00 horas en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, será investido doctor Honoris Causa el profesor, y uno de los más reputados criminólogos de todo el mundo, Dr. Marcus Felson. Esta iniciativa ha sido llevada a término por el Dr. Fernando Miró Llinares, director del centro Crímina, quien será el padrino del investido.

Profesor del Criminal Justice College en la Texas State University, Marcus Felson es uno de los padres, junto a Lawrence E. Cohen, de una de las teorías criminológicas más importante y citadas: la mundialmente conocida “Teoría de las Actividades Cotidianas”, también denominada “Teoría de la Oportunidad”. Este potente enfoque criminológico fue formulado por primera vez en un artículo titulado Social Change and Crime Rate Trends: A Routine Activity Approach en el año 1979.

Por otro lado, y con motivo de la presencia de Marcus Felson, el centro Crímina celebrará durante la tarde del día 26 el seminario Crimen, sociedad, vida. A lo largo de esta jornada, especialistas en criminología de toda la península como Santiago Redondo Illescas, Esther Fernández Molina, Miguel Ángel Cano Paños, José Ramón Agustina Sanllehí, Laura Vozmediano Sanz, Iñigo Ortiz de Urbina Gimeno, o un largo etcétera, discutirán ampliamente los diferentes temas que darán forma a las tres sesiones que lo componen: “Teorías de la criminalidad ¿y/o? Teorías del crimen”; “¿Sirve para todo la teoría de las actividades cotidianas?; y “¿Hacia dónde va la Criminología: más libros, o más práctica?”.

Para finalizar esta entrada, y destinado a aquellos que no conozcan muy bien la motivación de este enfoque, a través de la teoría de las actividades cotidianas, Felson y Cohen intentaron responder a la siguiente pregunta: ¿de qué forma la organización espacio-temporal de las actividades sociales en la vida moderna favorece que las personas con inclinaciones delictivas lleguen a cometer delitos? De este modo, desde una metodología propia de la sociología, los autores entendieron el crimen como un evento, esto es, como la confluencia espacio-temporal de delincuentes, víctimas y ausencia de controles.

Esta concepción del crimen lleva a Fernando Miró Llinares a decir en su libro El cibercrimen: fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio:

«[…] la TAC [Teoría de las Actividades Cotidianas] aporta la idea de que para la comprensión del delito no sólo hay que mirar al agresor, sino también a otros elementos del evento [criminal], pero es obvio que todos los que lo conforman están interrelacionados, de modo tal que la propia motivación del agresor depende de los demás factores, así como el objetivo definido como adecuado [víctima] por la conducta del agresor, etc.»  (2012, p. 170)