Seleccionar página
Con el título completo de El modelo TRD (Triple Riesgo Delictivo) a debate: nuevas implicaciones en la explicación e intervención delictiva, el día 18 de septiembre de este mismo año, el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia organizará una jornada, con expertos de máximo nivel, cuyo objetivo será conocer los últimos avances en el modelo español del TRD y debatir sobre la idoneidad del mismo para servir como base a proyectos de prevención e intervención en materia delincuencial.
Este seminario, totalmente gratuito y con un aforo muy limitado, estará dirigido a todos los interesados en la explicación de la delincuencia y de las aplicaciones prácticas para su prevención (véase, criminólogos, expertos en ciencias de la conducta, expertos en ciencias sociales, juristas, políticos y estudiantes de ciencias jurídicas, sociales o de la salud, etc.); por ello, recomendamos que reservéis vuestra plaza lo antes posible. Asimismo, recordamos la preferencia en la reserva de lo alumnos del centro Crímina.

Para aquellos poco familiarizados con este concepto, el TRD es un modelo de análisis de la delincuencia propuesto por el famoso criminólogo español Santiago Redondo. Según nos indica su artículo Individuos, sociedades y oportunidades en la explicación y prevención del delito: Modelo del Triple Riesgo Delictivo (2006):
Esta propuesta toma como bases para su desarrollo los análisis sobre el apoyo social como eje de la prevención, las teorías situaciones del delito, y, más específicamente, la investigación criminológica sobre factores de riesgo y protección, que son reconceptualizados aquí como dimensiones de riesgo de carácter continuo y graduado. Todas las dimensiones de riesgo (definidas a partir de pares de actuales factores de riesgo y de protección) son agrupadas -de manera exhaustiva- en tres categorías o fuentes de riesgos: a) personales, b) relativas al “apoyo prosocial” recibido, y c) concernientes a las oportunidades delictivas. Se considera que la combinación única en cada sujeto particular de elementos pertenecientes a estas tres categorías de riesgos precipita específicos procesos criminogénicos (tal y como sugieren las teorías clásicas de la delincuencia) que acaban condicionando su “motivación antisocial” y su “riesgo de conducta antisocial.
A continuación, y para todos aquellos que pudieseis estar interesados en asistir, ofrecemos el programa previsto para la jornada, el enlace para la prescripción y otros datos de interés:
Lugar de celebración: Aula del Misteri (Edif. Torrevaillo)
Fecha: jueves 18 de septiembre
Enlace para inscribirse: pincha aquí.
 
PROGRAMA
09:30 a 10:30. Inauguración. Dr. Fernando Miró Llinares
10:30 a 11:30. Avances en el modelo TRD.  Dr. Santiago Redondo (Universidad de Barcelona)
11:30 a 12:00. Descanso
12:00 a 13:00. Evaluación del modelo TRD. Dra. Meritxell Pérez (Universidad Autónoma  de Madrid)
13:00 a 14:00. La oportunidad en el modelo TRD. Pedro C. Torrente (Centro Crímina)
16:00 a 17:00. Aplicación del modelo TRD al ciberespacio. El caso del ciberacoso. Dr. Abel González (Universidad a Distancia de Madrid)
17:00 a 18:00. Aplicabilidad del modelo TRD. Escala IRIS. Dr. Ana Martínez Catena (Universidad de Barcelona)
18:00 a 18:30. Descanso
18:30 a 20:00. Taller: direcciones futuras del modelo TRD y aplicaciones prácticas. 
Para más información, poneros en contacto con la secretaría del centro a través de los datos ofrecidos en la web oficial: www.crimina.es