Crímina celebrará en noviembre el II Taller Práctico sobre la Técnica del Perfil Criminológico y Delincuentes Seriales (plazas cubiertas)

El Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia acogerá a finales de noviembre el taller titulado II Taller Práctico sobre la Técnica del Perfil Criminológico y Delincuentes Seriales. Este taller tiene por objeto ofrecer unos conocimientos básicos sobre el estudio criminológico de la escena del crimen para, posteriormente, evaluar y tratar de una forma práctica a determinados delincuentes seriales (ej. violadores, asesino, pirómanos, etc.) y las escenas de sus crímenes.

Taller Práctico sobre Perfil Criminológico y Delincuentes Seriales

Para todos aquellos que no lo conozcan, aunque podría tratarse de una de las áreas criminológicas con mayor popularidad (especialmente, gracias a las series de televisión sobre investigación criminal), el perfil criminológico puede definirse como la técnica de investigación criminológica a través de la cual se puede llegar a identificar y determinar las principales y distintivas características personales, de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes. Todo ello, basándose en las evidencias observables en el crimen o la serie de crímenes que han cometido, en la forma en que lo han hecho y/o en el estudio de los diferentes escenarios en lo que estos han tenido lugar.


A continuación, desde la coordinación del taller, os informamos de los siguientes datos:

  • Nº de plazas: 40
  • Precio: 55 €
  • Fecha: 24 y 25 de noviembre
  • Lugar:  Aula formación Crímina, Edf.Hélike (Campus UMH de Elche).
  • Incripción: pincha aquí (toda la información sobre la forma de pago en el enlace).

PROFESORADO

Dr. Francisco Bernabeu Ayela. Criminólogo. Presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE). Investigador del Centro Crímina.

Dña. Zora Esteve Bañón. Criminóloga. Profesora de Criminología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Investigadora del Centro Crímina.

PROGRAMA:

Lunes 24

9:00 Entrega de Documentación.

9:30 Presentación Dr. Fernando Miró Llinares. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Director del Centro de Investigación Crímina.

10:00-11:30 “La Técnica del Perfil Criminológico”

11:30-12:00 Descanso

12:00-14:00 Exposición de un caso real de asesinato para la posterior realización del perfil criminológico del mismo.

14:00-16:00 Pausa almuerzo

16:00-18:30 Taller: “Psicóticos vs Psicópatas”

  • “La enfermedad mental y su relación con la criminalidad”
  • “Los psicópatas y su relación con la criminalidad”
  • “Asesinos en serie organizados vs Asesinos en Serie desorganizados”

18:30-19:00 Descanso 19:00-20:00 Documental: “Asesino psicótico vs Asesino en serie psicópata”


Martes 25

9:00-10:00 Diagnóstico de Psicopatía: Psychopathy Checklist Revised

10:00-10:30 Descanso

10:30-11:30 Caso Práctico: Visionado de una película para diagnosticar la posible psicopatía de su protagonista.

11:30-12:00 Descanso

12:00- 13:00 Corrección del caso práctico.

13:00-14:00: “El Perfil Geográfico”

14:00-16:00 Pausa almuerzo.

16:00-18:30 Taller: “Simulación de la escena del crimen (Staging)”

Caso práctico: Documental de un caso real de asesinato y análisis criminológico del mismo.

18:30-19:00 Descanso

19:00-20:00 “Manuscritos y asesinos en serie”

20:00. Clausura.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

5 comentarios

  1. alberto ramos fernández

    Buenas, una vez realizado el curso se obtiene algún crédito??
    De ser así, cuàntos?? Sirven para las pácticas de SECIP

  2. YIVER ZAMBRANO OVIEDO

    Buena tarde, Doctora Zora Esteve Bañón, que posibilidad existe que los ex-alumnos de Crimina y de la UMH, podamos participar de los diferentes eventos que ustedes dictan en forma online, pues yo personalmente estoy interesado, pues no puedo viajar por motivos económicos y de trabajo, pero si seria bueno poder participar a través de la web, muchas gracias..Yiver

  3. YIVER ZAMBRANO OVIEDO

    Buenas noches, que pena mi inisistrencia, señores Crimina, me pregunta es; Que posibilidad existe para que los ex alumnos de Crimina y de la UMH, podamos acceder a cursos virtuales, casualmente realice uno con la Doctora Zora VSteven, sobre perfiles criminales y fue de mucho interés, ojala nos tengan en cuenta para otras capacitaciones por via online, gracias. Desde Colombia un abrazo.

    • Francisco Javier Castro

      Estimado Yiver:

      Muchas gracias por su interés en el centro Crímina y sus actividades. Nos alegra saber que el curso que realizó fue de su agrado. Respecto a la formación online, no se preocupe: seguiremos trabajando para poder ofrecer más talleres y cursos a través de Internet.

      Sin más, reciba un cordial saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>