Seleccionar página

A lo largo de esta tarde, la Dr. Rebeca Bautista ha sido la encargada de impartir la sesión de la importantísima asignatura de Metodología en el  Máster Oficial en Intervención Criminológica y Victimológica (MICv), al igual que en el Máster en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc). Además de ser docente e investigadora en el centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia, Rebeca Bautista es doctora en Psicología y profesora en el departamento de Psicología de la Salud, en el que imparte materias relacionadas con la Psicología Social y la Metodología. Asimismo, es especialista en el análisis de datos y la psicometría, centrando parte de su labor investigadora en el desarrollo de instrumentos de evaluación adaptativos. Por otro lado, ha impartido charlas y publicado distintos artículos relacionados con los factores situacionales que inciden en el cumplimiento de las normas viales.

METODOLOGIA MICv-REBECA BAUTISTA

La sesión de metodología que ha podido disfrutar hoy nuestro alumnado del MICv ha tratado, como nos dice su profesora, sobre lo siguiente:

Una vez realizado el diseño de la investigación y recogidos los datos de la muestra de participantes acerca de las variables objeto de estudio de nuestro trabajo, el siguiente paso es llevar a cabo el análisis de los mismos, de forma que, los resultados, nos permitan verificar o rechazar las hipótesis científicas que planteamos al inicio acerca del fenómeno estudiado, permitiéndonos así alcanzar los objetivos de nuestro estudio. Concretamente, a lo largo de este tema se abordarán los conceptos básicos de la modelización matemática, atendiendo específicamente a los modelos de regresión lineal. A continuación se expondrán otras técnicas de análisis de datos enmarcadas en la estadística inferencial, basadas en el contraste de hipótesis, como lo son la prueba T-Student y el análisis de varianza (ANOVA), todas ellas de gran utilidad también, para llevar a cabo el análisis de los datos de la investigación científica en criminología.

Para aquellos que no conozcáis su trabajo, os enlazamos uno de los artículos en los que ha participado y que más relación tiene con las temáticas propias de nuestro centro de investigación: