Seleccionar página

Este viernes queremos compartir con vosotros dos de las nuevas píldoras criminológicas de nuestro canal propio de Youtube. En esta ocasión, hemos contando con el Dr. Francisco Bernabeu, criminólogo y subdirector del centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia, para que nos explique brevemente una de las grandes diferenciaciones que se hacen en la técnica del profilng criminal: la diferencia entre el Modus Operandi (MO) y la firma. 

Así, en sus asignaturas de profiling criminal y victimal de ambos máster oficiales de Crímina (MICv y MAPc), nos explica lo siguiente:

El Modus operandi (en adelante MO) es un término latino que significa método de operación. Se refiere a la manera en la que se ha cometido un crimen (Gross, 1924, p. 478).  Además, siguiendo las investigaciones de Turvey (2001), el MO de un criminal lo constituyen sus elecciones y conductas por las que pretende consumar un delito. El MO refleja cómo comete un delito, y es diferente de la firma del criminal, que nos informa del porqué comete el delito .
Frente a esto, en términos generales de investigación, la palabra “firma” se utiliza para describir los aspectos distintivos de las conductas realizadas por los agresores que revelan sus necesidades psicológicas y emocionales. Según Douglas y Olshaker (1995, p. 69), la firma describe el elemento único del agresor y su compulsión personal, el cual permanece estático. Por ello es distinguible del tradicional concepto de MO, que es fluido y cambia.

 
 

 
Como ya sabéis, cada semana actualizaremos los contenidos de nuestro canal con más vídeos como este. ¡Seguid atentos!