La profesión de detective privado: conoce su día a día

Como bien sabéis, el centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia cuenta con una amplísima oferta en formación para la especialización de profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia y hoy queremos aprovechar este espacio para profundizar un poco mejor en uno de sus títulos propios: el Diploma Superior en Detective Privado. Se trata de un título oficial cuyo objetivo es la habilitación para el ejercicio de las funciones de Detective Privado. Pero ¿cuáles son estas funciones? Nuestra compañera Nuria Rodríguez, criminóloga, detective privado y experta en seguridad publica, nos lo cuenta a continuación.

En primer lugar y para situarnos en el contexto profesional de los detectives privados, resultaría interesante tomar alguna referencia oficial. Por ello, según el Colegio Oficial de Detective Privados de la Comunidad Valenciana, los detectives privados se encargarán, a solicitud de personas físicas o jurídicas, de las siguientes funciones:

  • Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.
  • Investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
  • De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos (grandes superficies comerciales y los locales públicos de gran concurrencia).

A estos efectos, se considerarán conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados. Esto quiere decir, por ejemplo, que un detective privado podrá investigar un caso de infidelidad matrimonial si así lo solicita una persona física, en este caso.

Del mismo modo, sus competencias profesionales también están sujetas a una serie de prohibiciones, como que los detectives privados no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido relacionados con dichos delitos. Esto es, un detective privado no podrá investigar por su propia cuenta, por ejemplo, un caso de homicidio o asesinato.

Asimismo, en ningún caso podrán utilizar para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.

¿Qué instrumentos utiliza un detective en su día a día? A continuación, señalamos algunas de las herramientas que un detective privado debe llevar en su kit:

  • Chaqueta reversible, sombrero o gorra, gafas de sol y una o dos mudas. Un detective privado debe ir siempre preparado con varias prendas de ropa y complementos que pueda cambiarse y despistar en un momento determinado. Las pelucas o bigotes, aunque menos frecuente, también son herramientas útiles para no ser reconocidos.
  • Cámara de vídeo/fotos, gafas o bolígrafo con cámara. Son las herramientas básicas por excelencia, sin ellas no podremos aportar las pruebas necesarias para culminar un informe válido. Un truco muy utilizado por los detectives para grabar o fotografiar a alguien en plena calle es hacerse pasar por turista, cámara en mano, para no levantar sospecha.
  • Coche o furgoneta con cristales tintados. Es, igualmente, un básico para no ser descubierto. Además, es recomendable que sea un coche poco llamativo, cómodo (un detective pasa muchas horas dentro del vehículo mientras vigila al “palomo”), de colores básicos como blanco o gris y con apariencia de coche de empresa. Muchos utilizan rótulos falsos del tipo ‘Muebles Rosablanca’ que sirven para eliminar cualquier tipo de sospecha. También es recomendable usar vehículos cuyas matrículas no sean fáciles de recordar.

Si quieres más información sobre nuestro Diploma Superior en Detective privado, escríbenos a través del siguiente enlace.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

18 comentarios

  1. monica ovejero iglesias

    Buenos días, actualmente me encuentro preparándome para poder ejercer la profesión de DDPP y me gustaría consultarle un tema. ¿si me encuentro realizando una vigilancia dentro de un vehiculo y una persona me descubre y llama a la policía , como debería actuar con la misma? gracias.

    • Centro Crímina

      Estimada Mónica:

      En esos casos, lo mejor es identificarse a las autoridades con la Tarjeta de Identificación Personal (TIP), lo que te habilita oficialmente como detective privado.

      Espero que te haya servido de ayuda. Muchas gracias por tu pregunta y ánimo con la profesión.

      Un saludo,

  2. angie carvajal

    Los detectives privados en Murcia me gustan por su desempeño y han desarrollado lo mejor para resolver casos importantes en todo, http://www.detectivescipol.com Agencia detectives en Murcia. Informacion e investigaciones de particulares, empresas, abogados y especiales, me ha gustado mucho su servicio.

  3. Bea

    Excelente artículo! Tengo un amigo MUY obsesionado con hacerse detective… la verdad es que al principio no me lo tomaba muy enserio, pero poco a poco parece que lo va consiguiendo. Artículos así ayudan a que se acaben las falsas “leyendas” de los detectives privados y se vea cada vez más cómo realmente son.

  4. Juan

    Soy Juan JH, actualmente estoy tramitándo la licencia oficial de DP para dirijir mi propio despacho. Muy buen artículo. Un saludo

  5. Alba

    Me ha encantado el post, muchísimas gracias.
    Llevo un tiempo documentándome sobre el tema y es uno de los post más completos que he encontrado, ¡muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>