Seleccionar página

El pasado jueves 26 de Marzo, Nuria Rodríguezcriminóloga y colaboradora del centro Crímina para el estudio  prevención de la delincuencia,  explicó en el programa de Radio UMH Hablemos de sexualidad el fenómeno del online child grooming, más conocido como embaucamiento de menores y cómo influyen los hábitos de los menores en Internet en el riesgo de sufrirlo.

240315-Progarma-HABLEMOS-DE-SEXUALIDAD

En su investigación, desarrollada a partir de una muestra extraída del estudio presentado por el centro Crímina en 2014, CiberApp: estudio sobre el alcance de la cibercriminalidad contra menores de la provincia de Alicante, N. Rodríguez explica cómo los menores que contactan con desconocidos a través de Internet tienen un 78 % de posibilidades de ser víctimas de online grooming, del mismo modo que publicar información personal en Internet, y en redes sociales en particular, aumenta el riesgo en un 81 %.

Por otra parte, durante el programa de radio también aclaró las diferentes fases por las que, normalmente, se llevan a cabo este fenómeno: de las cuales destaca la primera, que resulta clave para la comisión del delito de acoso sexual. Así, el abusador o groomer contacta con el menor a través de, generalmente, redes sociales. En esta fase el ciberacosador finge ser alguien atractivo para la víctima, simulando habitualmente la misma edad que el menor y mismos gustos. De este modo, el acosador “embauca” al menor y se hace con su confianza para obtener, posteriormente, imágenes o vídeos de contenido erótico o pornográfico.

La problemática de este fenómeno, como apuntará finalmente, no reside en la frecuencia, sino en las consecuencias que puede acarrear para la víctima que lo sufra. Por ello, se recalca la importancia de educar e informar en materia de acoso sexual y nuevas tecnologías no sólo a los menores, sino también a padres, ya que la falta de conocimiento es, sin lugar a duda, el mayor factor de vulnerabilidad.

Para escuchas el programa de radio íntegro, pulsa en el siguiente enlace.


Foto: http://radio.umh.es/files/2015/03/240315-Progarma-HABLEMOS-DE-SEXUALIDAD.jpg