Seleccionar página

Desde el pasado 12 de abril hasta el 19 del mismo mes, Naciones Unidas ha organizado en Doha (Qatar) el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, evento que congregará, según nos indica la web oficial, a gobiernos, encargados de la formulación de políticas y expertos para que intercambien experiencias e intensifiquen la cooperación internacional en la lucha contra la amenaza de la delincuencia organizada transnacional.

Desde el centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia, su director, el Dr. Fernando Miró LLinares, ha sido invitado a participar en la sesión paralela organizada por la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos) sobre ciberdelincuencia en Latinoamérica. Esta sesión temática, según nos indica el documento publicado por la web oficial del evento, tiene las siguientes características:

El objeto de la sesión es celebrar una reunión informativa y para la toma de decisiones en relación a la temática de la ciberdelincuencia en América Latina. Se convoca especialmente a los responsables de los gobiernos de las políticas contra la cibercriminalidad, especialmente a los responsables de la regulación de la misma y de la cooperación internacional.
En el seno de la COMJIB se viene trabajando en esta temática desde hace varios años, dentro de la línea genérica de Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT). Por mandato de los Ministros de Justicia, se ha venido trabajando en esta temática con los responsables delegados por los Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos. Este trabajo ha dado como resultado, hasta el momento, la firma el pasado 28 de mayo de 2014 en Madrid del Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia.
Además, como parte del trabajo de la COMJIB en promoción de la armonización de la legislación penal, se aprobó también la Recomendación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) relativa a la tipificación y sanción de la Ciberdelincuencia.
La reunión tiene por tanto, como objeto fundamental, difundir y socializar estos instrumentos jurídicos internacionales, así como recabar información por parte de los responsables de los países del estado de situación en relación a la ciberdelincuencia, a la regulación de la misma y a la cooperación internacional necesaria para afrontarla.
Además, en la reunión se planteará la necesidad de abordar nuevas vías de acción par  combatir a nivel de la región latinoamericana esta problemática.

Podéis escuchar en Radio ONU la intervención del Dr. Fernando Miró Llinares al completo (pincha aquí).