Seleccionar página

A lo largo del día de ayer, el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia celebró unas jornadas con título CiberHache 1.0: Odio e incitación a la violencia en Intenet. Estas jornadas estuvieron dedicadas a uno de los fenómenos criminales que en mayor medida tienen preocupados a los analistas del crimen, esto es, el denominado «cyber hatespeech» o discurso del odio en Intenet.  Como bien conocemos, la explosión en el uso diario de Intenet en general y de las redes sociales en particular han favorecido la aparición de determinadas conductas como la diseminación de contenidos, ya no sólo escritos, sino audiovisuales con el objetivo de fomentar el odio, la violencia  o la discriminación a una audiencia cada vez mayor.

CIBERHACHE 1.0

En esa linea, el Dr. Fernando Miró Llinares inauguró estas jornadas en las que el equipo investigador de Crímina y otros especialistas en Derecho Penal y la Criminología discutieron abiertamente la gran cantidad de problemáticas que han sobrevolado al discurso del odio tradicional, y que ahora se han digitalizado en el ciberespacio, expandiendo sus efectos de un modo aún difícilmente mensurable, y en las que las políticas criminales y las medidas de prevención son cada vez más necesarias.

La mesa redonda, con titulo Incitación a la violencia y odio en Internet: estado del arte y líneas de futuro en investigación, agrupo a cuatro especialistas en discurso del odio que ilustraron y profundizaron en este terreno tan complejo.

  • El Dr. Göram Rollnert Liern, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, analizó las diversas normativas que se habían desarrollado desde organismos internacionales para regular y marcar los procesos de investigación de este tipo de delitos, tanto desde el prisma tradicional como desde las nuevas normativas de ciberseguridad internacional.
  • El Dr. Víctor Gómez Martín, catedrático (acreditado) de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, expuso la situación actual de tratamiento de los delitos odio en España y cómo el Código Penal español había ido incluyendo algunas de las nuevas manifestaciones de este fenómeno cuando sucede en espacios públicos tan masivos como es Internet.
  • El Dr. Juan Luis Fuentes Osorio, profesor contratado doctor de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, trajo a colación la ausencia de investigaciones criminológicas y jurídicas que profundizaran lo suficiente sobre esta problemática, argumentando que en España se había legislado prácticamente a ciegas al no disponer de datos empíricos fiables.
  • Finalmente, D. Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Audiencia Provincial de Barcelona, acercó a los asistentes algunos de los datos sobre el día a día de los tribunales de justicia españoles en el tratamiento de este tipo de delitos, al mismo tiempo que los grandes problemas de cifra negra que habían recogido algunas instituciones internacionales y que subrayaban el desconocimiento real del alcance del fenómeno.

Además, la temática de la incitación a la violencia y el discurso del odio en el ciberespacio es una nueva línea de investigación que ha inaugurado el Centro Crímina y en la que se encuentra trabajando ya, con lo que iremos colgando más materiales y contenidos que seguro serán de aquellos aficionados por esta área tan interesante.