CRÍMINA acogerá el I Seminario Internacional sobre prevención de la corrupción

A lo largo del martes y el miércoles 24 y 25 de noviembre, el centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza el I Seminario Internacional: La corrupción: prevención y respuesta como reto de las sociedades modernas. Dirigido por el Dr. Fernando Miró Llinares, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Director del Centro Crímina, y financiado por la Conselleria d´Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, este seminario reunirá durante dos días en el Aula 1.5 del edificio Arenales a gran cantidad expertos de la academia y de instituciones nacionales e internacionales en torno a varias sesiones en las que se analizará en profundidad las diferentes dimensiones de un fenómeno tan complejo y tan presente en la agenda pública y mediática como es el de la corrupción pública.

Con la presencia de Sr. Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, D. Manuel Alcaraz Ramos; del Excmo. Sr. Alcalde de Elche, D. Carlos González Serna y del Rector Magfco. de la Universidad Miguel Hernández de Elche D. Jesús Pastor Ciurana, en este I Seminario Internacional sobre prevención de la corrupción, los asistentes podrán disfrutar de una profusa muestra de comunicaciones con los análisis más incisivos en materia de prevención de la corrupción pública, estructuras estatales y corrupción pública, corrupción en el ámbito privado, acción social y prevención de la corrupción o, finalmente, el proceso penal y lucha contra la corrupción. 

Además, otra de las actividades que marcarán la jornada de la mañana del miércoles será la proyección del documental Corrupción. El Organismo Nocivo. Este documental, producido por Pandora Box TV, centrará su atención en dos bloques: una primera parte dedicada a testimonios de personas que han denunciado casos de corrupción, y de una segunda parte con la participación de expertos que ofrecen su opinión con sus propias claves para hacer frente a este fenómeno.

 

A continuación, os dejamos el programa íntegro del seminario:

  

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

INAUGURACIÓN

9,30 h. Inauguración

  • Sr. Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, D. Manuel Alcaraz Ramos.
  • Rector Magfco. de la Universidad Miguel Hernández de Elche, D. Jesús Pastor Ciurana.
  • Excmo. Sr. Alcalde de Elche, D. Carlos González Serna.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández, D. Fernando Miró Llinares.

 10,00 h. Lección inaugural.

  • Sr. Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, D. Manuel Alcaraz Ramos.

 

11,00 h. DESCANSO

11,30 h.1ª SESIÓN 

“Prevención de la corrupción pública”

Modera: Prof. Dr. Fernando Miró Llinares (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche)

  • Dr. Juli Ponce Solé (Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona)
  • Dª. Laura Sanz-Levia (Grupo de Estudios Contra la Corrupción (GRECO), Consejo de Europa)

 

17,00 h. 2ª SESIÓN

“Estructuras estatales y corrupción pública”

  • Dr. Manuel Maroto Calatayud (Profesor Ayudante de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo)
  • Dr. Antonio Doval Pais (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante)
  • Pablo Romero. (Fiscal de Alicante. Fiscalía Especial Anticorrupción)

 

18,30 h. Descanso

19,00 h. 3ª SESIÓN

“Corrupción en el ámbito privado”

Modera: Dª Elena Fernández Castejón (Profesora ayudante de Derecho Penal. Universidad Miguel Hernández de Elche)

  • Dra. Mirentxu Corcoy Bidasolo (Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Barcelona)
  • Dr. Victor Gómez Martín (Profesor Titular de Derecho Penal. Universidad de Barcelona)
  • José Antonio Espinosa Bernal (Abogado. Hermenéutica Abogados)

 

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

9,30 h. 4ª SESIÓN

Coloquio. Acción social y prevención de la corrupción

Modera: D. José Antonio Espinosa Bernal (Abogado. Hermenéutica Abogados)

  • Fernando Urruticoechea (Economista e interventor municipal)
  • Luis Miguel Moreno (Representante del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción)

Proyección del documental “Corrupción. El Organismo Nocivo“.

 

11,00 h. Descanso

 

11,30 h. 5ª SESIÓN

“Proceso penal y lucha contra la corrupción”

Modera: Dr. Samuel Rodríguez Ferrández (Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia)

  • Dr. Julio Pérez Gil (Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos)
  • Dr. Juan Carlos Ortiz Pradillo (Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla La Mancha)

13,30 h. Clausura


Imagen: http://www.gabrielaolivan.com/wp-content/uploads/2015/06/corrupcion.jpg

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

2 comentarios

  1. Bernardo Nespral

     
    Hace pocos dias en Argentina fugaron presos de una cárcel de máxima seguridad. Presos condenados por triple homicidio y narcotrafico. Las autoridades denuncian complicidades. No es nada fácil entrar y salir de una cárcel. Habrá que ver a quién beneficia o perjudica esta fuga. Meses atrás un periodista pudo entrar con una cámara filmadora y hacerles un reportaje a los ahora prófugos ¿cómo hizo?. En otros centros penitenciarios no dejan entrar ni con celular, y hasta para llevar frutas y verduras se exige receta médica. Complicidades y fallas. No hay duda que hubo complicidades. Recientemente dejaron en libertad a un condenado por asesinar a su esposa, su suegra y sus hijas.
     
    En noviembre de 2015 un hombre de 80 años de edad que está detenido en la prisión de Marcos Paz fue trasladado al Hospital Churruca para unos estudios ya que debe controlarse de una operación de cáncer. Tenía cuatro custodios en la puerta de la habitación, que lo seguían por todos lados. Y no está condenado; o sea que si nos ajustamos a los principios juridicos penales, es inocente. Para la ley es inocente.

    Esto me llevó a pensar cómo es que está preso. Tiene 80 años de edad, una grave enfermedad y otras propias de la edad. El Código Procesal Penal de la Nación argentina en su Art. 314 dice: “El juez ordenará la detención domiciliaria de las personas a las cuales pueda corresponder, de acuerdo al código penal el cumplimiento de las penas en el domicilio”. El código penal lo prevé para los mayores de 70 años de edad. “Ordenará” no es una facultad, es un deber. Esto es claro, bien concreto. Se tuvieron en cuenta condiciones eminentemente humanitarias para esta normativa y no se respeta ¿se desconoce lo que dice el Art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional argentina?. Los DD.HH. a la salud, a la dignidad, a la ancianidad. ¿Queremos un país con justicia? Con detenidos así ni soñando vamos a tener justicia. Esperemos que el gobierno de Mauricio Macri haga algo y no sea la continuidad de lo que critica. Que CAMBIE la situación de este anciano y de muchos como él que seguramente existen en Argentina.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>