El XI Congreso Español de Criminología contará con una alta participación del centro CRÍMINA de la UMH

El centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández va a contribuir en el próximo XI Congreso Español de Criminología con más de 15 participaciones en las que se expondrán los resultados de los diferentes estudios en los que están involucrados los miembros de su equipo de investigación. La incitación a la violencia y el odio en el ciberespacio, el cumplimiento de normas viales, las dinámicas de cibervictimización social, nuevas tendencias metodológicas en el estudio del miedo al delito, métodos de asignación de sectores de vigilancia y supervisión policial para la prevención situacional o la utilización de la técnica del perfil geográfico son algunos de las problemáticas que se cubrirán en las comunicaciones.

Asimismo, CRÍMINA moderará cuatro mesas redondas tematizadas con algunos de los proyectos de I+D nacional que han desarrollado o que está actualmente llevando a cabo, cubriendo diferentes aspectos relacionados con la comunicación violenta y de odio a través de Internet, la seguridad vial, la cibervictimización o la criminología ambiental orientada a la prevención del delito en España.

No obstante, dos de las contribuciones que se espera que tengan mayor impacto en los asistentes son la presentación de dos herramientas online de un enorme interés para la comunidad criminológica: CRIMIPEDIA y CRIMIDATA. En primer lugar, CRIMIPEDIA es el primer glosario científico y en castellano de conceptos relacionados con las ciencias del crimen y la seguridad. Todo ello, con el objetivo de generar una plataforma digital y colaborativa que cubra las necesidades bibliográficas de los profesionales de la criminología y la seguridad. Por otro lado, CRIMIDATA será la primera revista de datos sobre la delincuencia y estudio de datos sobre criminalidad, y que pretende convertirse en un referente en castellano para la búsqueda de fuentes oficiales de criminalidad, artículos, fichas temáticas y otras bases de datos.

Acogido en Barcelona entre el 15 y 17 de junio, se trata de una de las citas nacionales más importantes y esperadas por investigadores y profesionales del análisis y la prevención del crimen y la gestión de la seguridad. No cabe duda de que este congreso se ha constituido como una verdadera plataforma de intercambio de conocimiento científico y de vanguardia en temáticas  como la reincidencia y reinserción, la profesionalización de la criminología, la criminología ambiental y la prevención del delito, la ciberdelincuencia, la delincuencia y justicia juvenil, los análisis entre género y delincuencia, la justicia penal, el policing, los sistemas penitenciarios y sus alternativas, la política criminal, los métodos de investigación o la victimología, entre muchas otras problemáticas.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>