Cuando criminología y gerontología se dan la mano…

Soy Iratxe Herrero Zarate, he sido alumna del Máster en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc) en el curso 2014-2015 y como la experiencia ha sido muy satisfactoria quiero compartirla con aquellas personas que estén valorando realizarlo.

Soy Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Gerontología Social y tengo el Certificado de Aptitud pedagógica-CAP. Comencé mi andadura profesional en 1996 como investigadora y formadora en temas sociales, especializándome en el ámbito de las personas mayores y personas cuidadoras. En este contexto, me di cuenta, por una parte, de que el abordaje del maltrato contra estas personas era principalmente sociosanitario y, por otra, de que apenas existía conocimiento de este colectivo como víctimas del delito en sentido amplio. En consecuencia, decidí complementar mis conocimientos y experiencia con aspectos criminológicos que echaba de menos en el tratamiento de estas cuestiones. Este proceso, autodidacta en sus inicios, me llevó a informarme sobre posibles Grados o Másteres y diferentes fuentes coincidían en que el Máster en Análisis y Prevención del Crimen impartido por Crímina-UMH era una opción muy adecuada; así que me informe y decidí realizarlo.

En mi caso, mi trayectoria profesional previa me permitió, por una parte, aplicar mis conocimientos de investigación (técnicas, metodología…) en el ámbito criminológico y, por otra, ampliar mi formación social con aspectos criminológicos específicos. Por lo tanto, creo que es muy adecuado para aquellas personas que provenimos de la investigación social porque se complementa perfectamente con nuestra formación técnica.

A efectos prácticos, me ha permitido reorientar satisfactoriamente mi carrera profesional hacia el ámbito criminológico: he desarrollado un proyecto profesional de investigación, formación y consultoría al que he denominado Gerontocriminología. Además, recibí el premio de investigación al Mejor Trabajo Fin de Máster, En definitiva, que esta experiencia formativa ha tenido un reflejo práctico en mi faceta profesional. ¡Estoy encantada!

 


 

Autora: Iratxe Herrero Zarate (www.gerontocriminologia.com)

 

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>