CRIMINA participará en el proyecto europeo PERICLES

En el nuevo marco de innovación e investigación europeo, Horizonte 2020, la Unión Europea ha plasmado su enorme preocupación por investigar las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos comunitarios, centrándose en la resolución de problemas concretos de áreas esenciales de la vida diaria. Este sería, por ejemplo, el caso de la seguridad ciudadana en general y de la lucha contra las diferentes ideologías radicales y violentas en particular, capaces de poner en peligro la cultura europea de la libertad y la justicia.

PERICLES

Por ello, el objetivo general de PERICLES (Policy recommendation and improved communication tools fo law enforcement and security agencies preventing violent radicalisation) es desarrollar un enfoque integral para prevenir y combatir la radicalización violenta y el extremismo, centrándose especialmente en los procesos de radicalización de individuos. Para alcanzar sus objetivos, PERICLES considerará ideologías violentas religiosas, extremo-derechas y extremoizquierdas, haciendo especial hincapié en los riesgos relacionados con la propaganda violenta consumida a través de entornos digitales. Asimismo, ofrecerá avanzadas técnicas de contra propaganda específicas para cada grupo de objetivos. Además, con este proyecto se reforzará la cooperación entre las autoridades competentes en el tratamiento y prevención de la radicalización violenta. Por lo tanto, la estrategia integral de prevención propuesta desde PERICLES se dirigirá tanto a las agencias de seguridad y justicia, como a técnicos penitenciarios, trabajadores sociales, formadores e incluso familiares de las personas afectadas.

Coordinado por el Criminological Research Institute of Lower Saxony, PERICLES es un proyecto de 36 meses de duración y 3 millones de euros que actualmente está en proceso de firma y que dará comienzo en mayo de 2017. Conformado por varias multinacionales, universidades del mayor prestigio y agencias públicas de seguridad, finalmente 15 socios procedentes de más de 9 países europeos estarán implicados.

El centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche tiene una importante participación de doble naturaleza en PERICLES. En primer lugar, CRÍMINA, a partir de los principales resultados obtenidos en su proyecto CiberHache, desarrollará en PERICLES una herramienta de detección del discurso violento y radical en el ciberespacio. Asimismo, CRÍMINA analizará a lo largo de varios informes la compleja dimensión legislativa en materia de lucha contra la radicalización en la Unión Europea.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>