El Centro Crímina cruza el charco para formar a los primeros criminólogos de Honduras

El pasado mes de Enero, la profesora, docente y Coordinadora de los títulos propios y del Máster de Intervención Criminológica y Victimológica del Centro Crímina, Zora Esteve, se trasladó a la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH) para impartir el último módulo de la Maestría en Criminología.

La UNPH, dedicada a la docencia, investigación y extensión en el campo de Educación Policial en Honduras, tiene como misión ofrecer exclusivamente estudios a nivel superior desde una concepción científica de la Policía. Como centro de Educación Superior fue aprobado en 1996 y ha graduado varias promociones de Oficiales de Policía con el Grado y Título de Licenciado en Ciencias Policiales.

Así mismo, se desarrollan los cursos de ascensos de acuerdo al Grado Policial: subinspector, inspector, subcomisario y comisario.

Además, recientemente, la UNPH ha abierto sus puertas y en ella se están formando, a nivel de postgrado, jueces, fiscales y profesionales independientes que están vinculados al tema de la seguridad ampliando su oferta formativa dentro del mundo de la seguridad. Su último logro ha sido la aprobación del primer programa de Maestría en Criminología de Honduras.

Anteriormente a esta titulación, no existía ninguna formación oficial específica en el ámbito criminológico. Por ello, la demanda era muy elevada y sólo unos pocos han podido formar parte de este grupo tan selecto. Tras dos años de estudio, los elegidos, todos ellos altos mandos de la Policía Nacional, de la Dirección Policial de Investigaciones, médicos forenses, psicólogos, jueces y fiscales, han finalizado su periodo formativo, quedándoles pendiente únicamente el trabajo final de investigación (equivalente al Trabajo Fin de Máster en España, TFM) para convertirse en los primeros criminólogos del país.

El último módulo de la maestría, denominado “Criminología y Análisis Criminal”, impartido por la investigadora de Crímina, ha sido muy especial para ellos, ya que ha sido la primera docente criminóloga que han tenido en la titulación,  tratando temas que no habían estudiado hasta entonces, como las teorías de la criminalidad y su evolución hacia las teorías del crimen, aplicadas a la prevención situacional, la técnica del perfil criminológico, la psicopatía, clasificación de los delincuentes seriales y los informes periciales criminológicos.

Del mismo modo, la profesora Esteve, ofreció una conferencia plenaria en la UNPH para los oficiales que estaban estudiando en los cursos de ascenso, titulada “La escena del crimen: análisis comportamental”.

Desde el Centro Crímina les damos la enhorabuena a todos ellos y les deseamos los mayores éxitos en el futuro, ha sido un placer y un auténtico orgullo formar parte de su formación académica.

¡¡¡Mucha suerte!!!

 

 

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

1 comentario

  1. Christian Nolasco

    Es un orgullo ser parte de esa formación de los primeros criminólogos de Honduras, gracias a todos los Docentes nacionales e internacionales que colaboraron a nuestra formación académica Gracias Doctora Zoraida Esteve saludos desde ITP Honduras hasta España Saludos Compañeros Criminólogos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>