¿Porqué especializarse en análisis y prevención del crimen?

i4DxR-oR_400x400 Silvestre Cabezas (@cabezascrim)

Criminólogo. Estudiante del Máster en Análisis y Prevención del Crimen.

Cuando terminé el Grado en Criminología decidí hacer un máster para especializarme en un campo concreto y poder aplicar de una manera más práctica y específica lo aprendido durante los años de carrera y, para qué engañarnos, porque a día de hoy un máster resulta de gran utilidad e incluso, en muchos casos, algo imprescindible. Para elegirlo tomé en consideración tres condiciones esenciales: una era que fuera oficial, dado que luego quería hacer el doctorado; otra que ofreciera flexibilidad a la hora de realizarlo dado que no podía llevarlo a cabo de manera presencial debido a que estoy cursando el Grado en Psicología; y la última que fuera de calidad, ya que me gastaba el dinero que fuera en algo que mereciera la pena. Embarcado en esta búsqueda, un gran amigo me habló del Centro Crímina y sus dos másters. Por aquel entonces no conocía en detalle el centro, simplemente sabía de su existencia pero no me había dedicado a profundizar en ello. Gracias a la recomendación de mi amigo me interesé por la oferta de postgrado que tenía, me metí en su página web y estuve investigando el programa de asignaturas que lo componían, la distribución de los créditos y la metodología que seguía. Cuando vi ambos másters no me resultó difícil decidirme por el Máster en Análisis y prevención del crimen ya que, como analista de conducta criminal, me resultaba mucho más interesante la idea de estudiar el crimen pero, sobre todo, de analizarlo.

Mi trayectoria hasta entonces había sido dentro del CriminalProfiling y consideraba oportuno y necesario ampliar ese análisis del crimen a otras facetas del mismo más allá del clásico perfil criminológico. Investigando también sobre la trayectoria del centro Crímina descubrí que era un centro puntero en España en cuanto a investigación criminológica científica, sobre todo desde un enfoque ambiental, dentro del cual se trabajaba el análisis geográfico del delito. Estos dos datos fueros especialmente relevantes para mi decisión de cursar el máster en Crímina. En primer lugar, lo poco que había visto de Criminología Ambiental durante la carrera hizo que me interesara por esta disciplina criminológica que estudia el evento criminal en vez de seguir el enfoque clásico. Me parecía una aproximación con mucha mayor proyección a la hora de abordar un fenómeno tan complejo como es un delito. A su vez, esta perspectiva se hacía desde una metodología científica, de manera que se propiciaba, por un lado, la formación científica que toda ciencia que se precie requiere y, por otro, la investigación científica, ambas tan necesarias en nuestro país sobre todo en el campo de la criminología. En segundo lugar, dentro de la perfilación criminal lo que menos había trabajado había sido perfil geográfico y sabía que Crímina trabaja con él y cuestiones relacionadas como mapas del delito, hotspot, etc.

Continuando con este proceso de búsqueda de información también tuve en cuenta el profesorado, algo esencial a la hora de elegir una formación y valorar la calidad de la misma. El centro Crímina cuenta con un amplio elenco de profesionales de distintas disciplinas y que ocupan un lugar destacado dentro de cada uno de sus ámbitos y reconocimiento nacional e internacional. Algunos de ellos ya los conocía por sus trabajos e investigaciones que había leído previamente y a otros tenía la enorme suerte de poder considerarlos amigos y, por supuesto, conocer de primera mano su calidad como docentes y profesionales. En definitiva, el Máster en Análisis y Prevención del Crimen era el que más se adecuaba a mis intereses y que ofrecía una mayor calidad acorde a lo que esperaba encontrar en unos estudios de postgrado, así que me decidí a hacerlo.

Ahora bien, todo esto fue a priori. A día de hoy ya casi voy a terminar el máster y puedo hablar con conocimiento de causa de qué es lo que me he encontrado y mis experiencias durante la realización del mismo. En primer lugar, quiero mencionar que las asignaturas me están resultado de gran interés, especialmente las relacionadas con análisis geográfico en las que se trata con software geográfico que era lo que yo quería trabajar de manera especial.  Todas tienen una parte práctica importante lo que, a mi entender, hace mucho más atractivo el máster dado que muchas veces durante la carrera hay una saturación de contenidos teóricos pero falta la aplicación de los mismos. A su vez, me permite adentrarme mucho más en el campo de la Criminología Ambiental, sobre todo por el material facilitado por los docentes que, si bien el que aportan ya de por sí es bueno, además están facilitado mucho material adicional para aquellos que queramos profundizar en cuestiones concretas del mismo.

Así mismo, la disponibilidad de todos los docentes, las rápidas respuestas a las cuestiones planteadas y el trato es excelente y muy de agradecer, sobre todo en una metodología online como es la de este máster. También he de decir que es una buena metodología porque me da total flexibilidad para gestionar mi tiempo como mejor crea, aunque exige autodisciplina a la hora de ponerme a hacer los trabajos y estudiar, como es lógico y normal. El sistema está planteado de manera que se facilita el contenido teórico en documentos escritos y, a su vez, se dispone de videoclases para ayudar a una mejor compresión del mismo o para ampliar materia, las cuales me están resultando de gran interés y utilidad. Los trabajos que se exigen están totalmente relacionados con los contenidos teóricos y es una buena forma de ver si realmente estoy asimilando los conceptos.

También he adquirido una visión más completa de la Criminología pero, fundamentalmente, basada en un conocimiento científico de calidad a través de las diversas asignaturas y profesores, porque es necesario hacer investigación pero, si esta no es científica, no sirve de mucho. El máster te da la base para que puedas hacerlo y adentrarte en el apasionante mundo de la investigación criminológica científica, siendo el trabajo fin de máster es una muy buena oportunidad para ello. Lo cierto es que estoy muy contento y satisfecho con la realización del mismo. Ha cumplido mis expectativas con creces y, no sólo eso, sino que encuentro una utilidad real en mi día a día de lo que voy aprendiendo a lo largo del mismo. Sin duda, lo volvería a elegir dado que es, a mi entender, el mejor máster de análisis científico del fenómeno criminal.

ANUNCIO FB MAPc 2017-001

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

1 comentario

  1. ROMER ROMERO

    BUEN DIA QUIERO ADIESTRARME CON USTEDES SOY LICENCIADO EN CIENCIAS PENITENCIARIAS Y ME PARECE INTERESANTE LO EXPUESTO POR USTEDES MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION DESDE VENEZUELA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>