Elena Fernández Castejón ha defendido su tesis doctoral en la UMH sobre la responsabilidad penal en las empresas

Bajo el título “Responsabilidad penal de los altos directivos y deberes de confianza empresarial”, el pasado miércoles 24 de mayo, Elena Fernández Castejón, docente e investigadora del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia, defendió su tesis doctoral en el programa de doctorado en Criminología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.  Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Fernando Miró Llinares discute sobre la Teoria de Agencias aplicada a la responsabilidad empresarial.

Según nos resume la propia autora del trabajo, la tesis comprende el siguiente contenido:

La tesis doctoral analiza cómo afectan los deberes de confianza empresarial a la responsabilidad de los altos directivos a partir del desarrollo de la Teoría de Agencias, tal y como ésta ha sido aplicada en el sistema estadounidense. A partir de la correcta aplicación de los deberes de confianza empresarial, trata de aportar criterios útiles para la individualización de la responsabilidad penal de los altos directivos en España. La tesis se ocupa de analizar qué relevancia, a la hora de determinar la responsabilidad penal de estos agentes de las organizaciones empresariales, desempeñan los denominados deberes fiduciarios, a partir de una teoría dogmática norteamericana que construye todo un complejo desarrollo normativo sobre las relaciones de confianza entre la organización empresarial y sus altos directivos, que es totalmente extrapolable a nuestro sistema jurídico. La teoría de agencias, pese a ser de obvio contenido mercantil, materia que, por tanto, ha tenido que ser profundamente abordada en este trabajo desde el ámbito del Derecho norteamericano, puede constituir un poderoso aporte para el juicio de valoración sobre cuándo un alto directivo ha incurrido en un concreto tipo penal perpetrado en el seno de la actividad empresarial. Además, la aplicación de esta teoría en los EE.UU. y la toma en consideración de los deberes de confianza a la hora de la determinación de la responsabilidad penal del alto directivo, también puede ayudarnos a comprender cómo deben separarse el juicio de imputación del hecho al agente y el de valoración del hecho como injusto para no mezclar elementos de atribución de conocimientos con la atribución de sentidos delictivos de las diferentes conductas. Para todo ello la tesis doctoral adopta, además, un planteamiento dogmático clásico, el de la doctrina de la imputación kantiana, desarrollado por HRUSCHKA y en España por SÁNCHEZ-OSTIZ y MIRÓ LLINARES, que no constituye un modelo de teoría del delito sino, más bien, un lenguaje explicativo de las instituciones del sistema del delito y del contenido del mismo que sirve, a nuestro parecer, como un adecuado vehículo de comunicación entre tradiciones jurídicas aparentemente tan alejadas como la anglosajona y la germánico-continental. La estructura de la presente tesis se encuadra, pues, en dicha finalidad del planteamiento descrito, dividiéndose en tres partes claramente diferenciadas: una primera, en la que se justifica la necesidad de la individualización de la responsabilidad penal en el seno de la empresa; una segunda parte, que focaliza su atención en la individualización de esta responsabilidad penal respecto a los altos directivos desde la perspectiva del sistema estadounidense; y una última y tercera parte, en la que, a partir de la Agency Theory, se analizan los deberes de confianza empresarial y sus implicaciones para la atribución de la responsabilidad de los altos directivos.

 

La reciente doctora contó con un tribunal de juristas y expertos nacionales en la materia, quienes evaluaron su trabajo con gran interés. La presidenta del tribunal, Mirentxu Corcoy, estuvo acompañada por Víctor Gómez, Miguel Olmedo, Pablo Sánchez-Ostiz y Miguel Díaz García Conlledo; todos ellos, prestigiosos catedráticos de Derecho Penal.

Defensa Tesis Elena

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>