Seleccionar página

Los pasados 10 y 11 de julio, el campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche acogió la primera edición del curso de verano titulado Turismo y seguridad: una aproximación a sus aspectos criminológicos, policiales y de gestión pública. Organizado por l’IVASP, l’Institut València de Seguretat Pública y por el centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia, durante estas jornadas se reunieron expertos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, universidades nacionales e internacionales y organismos públicos dedicados al análisis y la gestión de la actividad turística desde la perspectiva del bienestar, la seguridad integral y la mejora de la experiencia turística de los visitantes.

Los asistentes, tantos presenciales como online a través del streaming emitido en perfil de Facebook de CRIMINA, pudieron disfrutar de varias conferencias y mesas redondas que abordaban algunas de las principales cuestiones que preocupan a los analistas: desde la seguridad en ámbitos especiales (concentraciones, seguridad naútica, fiestas patronales con uso de armas) hasta los análisis sobre criterios y experiencias nacionales e internacionales de la gestión del turismo, pasando por la reputación online de los destinos turísticos, la experiencia turística subjetivamente segura o la victimización en turistas.

Os dejamos a continuación el programa de la jornada.

DÍA 10 DE JULIO DE 2017

9,00 Presentación del curso

9,30 – 10,30 Conferencia.

  • José Luis Wagner Salazar. Jefe del Área de Competitividad Turística de la Representante Agencia de Turismo de la Comunitat Valenciana. Características y problemática del turismo en la Comunidad Valenciana.

10,30 – 11,00 Descanso.

11,00 – 12,30 Mesa redonda. Seguridad en ámbitos especiales (I).

  • Alfonso Hidalgo. Inspector del CNP. Jefe de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante. Seguridad en altas concentraciones de público.
  • Oscar Ramírez Zamudio. Alférez de la GC, 2º Jefe del Servicio Marítimo Provincial de Alicante. Seguridad en el ámbito marítimo.

12,30 – 13,30 Conferencia: Turismo y seguridad. Criterios para la gestión.

  • Francesc Guillén Lasierra. Responsable de proyectos y organización de la Dirección General de Administración de la Seguridad de la Generalitat de Catalunya. Profesor de Criminología de la Universidad Autónoma de Barcelona

16,00 – 17:30 Mesa redonda: Seguridad en ámbitos especiales (II).

  • Manuel Lafuente Lázaro. Inspector Jefe, Jefe Provincial de Alicante de la Policía de la  Generalitat. Policía Administrativa en grandes eventos.
  • Juan Antonio Ruano Calmaestra. Brigada Jefe de la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Seguridad, pirotecnia y fiestas con uso de armas de avancarga.

17,30 – 18,00 Descanso

18,00 – 19,00 Conferencia: Políticas locales de seguridad y turismo. Experiencias españolas.

  • José Martínez Espasa. Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Denia.

DÍA 11 DE JULIO DE 2017

9,30 – 10,30 Conferencia:  Security & Tourism: Concerted Local Policies.  Carla Napolano (Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS)

10,30 – 11,00 Descanso

11,00 – 12,00 Conferencia. Experiencias turísticas seguras y miedo al crimen.

  • Fco. Javier Castro Toledo. Investigador de CRIMINA
  • David Buil-Gil. Investigador predoctoral, Manchester University.

12,00 – 13,30 Mesa redonda: Turismo, reputación online y seguridad.

Managing online reputation crisis of tourism destinations: issues and best practices. Elena Marchiori. Directora Ejecutiva del eTourism Lab– Università della Svizzera italiana

Big Data para el análisis de patrones en el turismo .  

  • Alejandro Rabasa Dolado . Profesor Contratado Doctor del Centro de Investigación Operativa Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Miriam Esteve Campello. Investigadora CRIMINA y Centro de Investigación Operativa.

16,00 – 17,30 Mesa redonda: Ocio y victimización en el turismo: prevención e intervención.

  • Pedro Campoy Torrente. Co-Director de In Dubio Consultoría y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Criminología y Victimología aplicada al análisis del turismo. Efectos del turismo sobre la actividad criminal.
  • Alfonso Sanz Reyes. Oficial del CNP. Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante. Plan turismo seguro.

Foto: http://www.turismochile.com/wp-content/uploads/2013/12/seguros-viaje.jpg