Investigador de CRIMINA, finalista en el Certamen Arquímedes 17′

Con el título Análisis espacio-temporal del terrorismo en África. Una aproximación a la estimación del crimen mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, el Trabajo Final de Máster de Asier Moneva Pardo (@crimoneva), investigador predoctoral del centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia y alumni del Máster en Análisis y Prevención del Crimen, ha sido seleccionado como finalista del XVI Certamen Universitario Arquimedes organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  y que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en Madrid.

Según nos explica su autor:

Con esta investigación se realiza un análisis espacio-temporal de los atentados terroristas ocurridos en África durante los últimos años para identificar los lugares que, con mayor probabilidad, albergarán este tipo de ataques en el futuro.
La literatura científica ha descrito reiteradamente que los eventos delictivos se concentran en el espacio y el tiempo [1], por lo que la hipótesis de partida plantea que los atentados terroristas no se distribuyen aleatoriamente, sino que dibujan un patrón geográfico identificable que, además, se relaciona con la fragilidad de los estados. Para contrastar esta hipótesis y desarrollar el estudio se han utilizado datos georreferenciados de la Global Terrorism Database, gestionada por el grupo de investigación START de la Universidad de Maryland, el cual registra cada atentado ocurrido a nivel mundial desde 1970, siendo el último año registrado el 2015. Por otro lado, se ha extraído de la base de datos The World Bank un dataset sociodemográfico para África a nivel de país.
El análisis llevado a cabo utiliza el software de información geográfica ArcGIS, para los análisis geoestadísticos, y el paquete estadístico de software libre R para el análisis de datos no geoposicionados. Apoyados por las herramientas de análisis de puntos, los resultados descriptivos muestran un patrón en la distribución espacial de los atentados y en las zonas de actuación de los grupos terroristas. Esta sospecha se refuerza al aplicar la técnica de Regresión Geográficamente Ponderada, mediante la cual se elabora un modelo de estimación de atentados con variables sociodemográficas. En el modelo resultante se observan tanto los hot spots como los cold spots en los que se distribuyen los atentados. Además, los análisis de correlación confirman la existencia de una relación positiva entre el Índice de Fragilidad de los Estados y el número de ataques terroristas perpetrados.

FOTO: http://venturesafrica.com/wp-content/uploads/2015/11/Terror-Ventures-Africa.jpg

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>