La prensa se hace eco de los estudios sobre transparencia realizados por CRÍMINA

El pasado día 20 de julio, Fernando Miró, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y director del Centro de Investigación CRÍMINA para el Estudio y Prevención de la Delincuencia, presentó junto al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, los resultados del Proyecto +Éticos. Este estudio realizado por CRÍMINA analiza el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que establece la legislación estatal por parte de los ayuntamientos de la provincia de Alicante. Por tanto, esta investigación pretende dejar constancia de la situación de cada municipio alicantino en cuanto a los compromisos de transparencia y buen gobierno se refiere.

transparencias crimina

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto +Éticos forma parte de las actividades que incluye el convenio firmado entre la Generalitat y la UMH. El estudio, que se ha presentado en Alicante, se complementa con el diseño de una herramienta informática, en fase de pruebas, que permite detectar automáticamente el grado de cumplimiento de los indicadores de la Ley de Transparencia de los portales online municipales. Asimismo, está previsto analizar la percepción de la ciudadanía respecto a la transparencia de las instituciones públicas.

Los proyectos de investigación +Éticos y +Éticos 2.0 han recogido datos relacionados con las prácticas de buena gestión pública y transparencia de las administraciones locales por medio de sus canales de publicidad activa, principalmente sus páginas webs oficiales. Se han analizado los portales de 142 municipios alicantinos y se han atendido a 63 indicadores que expone la Ley estatal de Transparencia.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>