Seleccionar página

El pasado martes, 2 de octubre, el Centro CRÍMINA organizó las Jornadas de Bienvenida “Seguridad pública y privada, ampliando horizontes”, en las que se presentaron los títulos oficiales del centro: máster en Intervención Criminológica y Victimológica, máster en Análisis y Prevención del Crimen y grado en Seguridad Pública y Privada.

Las jornadas dieron comienzo con la presentación por parte de Fernando Miró, director de CRÍMINA, de la conferencia inaugural «Predicción policial de violencia doméstica» a cargo de Juanjo Medina, catedrático de Criminología Cuantitativa de la Universidad de Manchester. Medina destacó que uno de los problemas en la valoración de riesgo es que, tradicionalmente, se ha enfatizado de forma excesiva en la predicción y destacó que se ha tener en cuenta, también, la valoración del daño previo y de aquel que es menos visible. El catedrático afirmó que siempre que se toman decisiones sobre la base de un riesgo futuro, hay falsos positivos y falsos negativos dependiendo de la información y los criterios que se utilicen. 

La sesión de mañana continuó con la mesa «Alcance y utilidad de una aproximación criminológica al fenómeno del turismo», de la mano de Fco. Javier Castro investigador de CRÍMINA y David Buil, investigador predoctoral de la Universidad de Manchester e investigador colaborador de CRÍMINA. Castro presentó los resultados preliminares de un estudio sobre experiencias turísticas seguras, cuyos objetivos principales son: conocer la prevalencia de las diferentes formas de victimización, evaluar la percepción de seguridad de los turistas y identificar hábitos y rutinas de la conducta antisocial. Castro concluyó que el 95% de los turistas volverían a visitar la provincia de Alicante o la recomendarían, ya que la seguridad de la provincia se encuentra entre los principales motivos de los turistas para visitarla. Por su parte, Buil señaló que los turistas cuando deciden sus destinos vacacionales tienen en cuenta la seguridad del país, a lo que añadió que es necesario contextualizar el estudio del turismo y la seguridad en los micro lugares.

La última mesa de la mañana fue «Criminología ambiental y análisis geográfico del delito» de José E. Medina Sarmiento y Asier Moneva, investigadores de CRÍMINA. Medina Sarmiento presentó Riskment, una nueva metodología analítica para el mapeo de delitos en vías urbanas y afirmó que a través del análisis de datos se establecen y distribuyen mejor los recursos de los cuerpos de seguridad para prevenir el delito. En cuanto a Moneva, presentó API, un índice para cuantificar el grado de exposición de los usuarios online, cuyo objetivo es tratar de demostrar si el anonimato tiene influencia en la realización de conductas desviadas en el ciberespacio.

IMG_20181002_105255

La sesión de tarde comenzó con las presentaciones de Trabajos Fin de Máster del máster en Intervención Criminológica y Victimológica y el máster en Análisis y Prevención del Crimen 2017-2018. Ana Páez presentó su TFM que consiste en una “Propuesta de creación de la herramienta de valoración del riesgo VPPA: Violencia contra la Pareja en Población Adolescente”. Por su parte, Javier Valero habló de su trabajo “Análisis de la siniestralidad vial en el municipio de Elda (Alicante), durante los años 2016-2017” y Francisco Coloma mostró su TFM “Derecho de corrección de los padres sobre sus hijos: una aproximación al juicio de la población general”.

Las Jornadas de Bienvenida finalizaron con el IV Encuentro de Analistas Delictivos y la mesa marco «Gestión de datos para el análisis delictivo con Sistemas de Información Geográfica». El Subinspector Jefe de la unidad de análisis de la Policía Local de Alcobendas, Juan Ramón Navarro, señaló que trabajar los datos ahorra tiempo y aporta calidad al análisis. Por su parte, el profesor del máster en Análisis y Prevención del Crimen Fernando Llorens explicó que  «Un sistema de información geográfica es un conjunto de elementos orientados a tratar y administrar los datos y la información, organizados para su uso posterior.

Con estas jornadas, el Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia da por inaugurado el nuevo curso académico.