David Buil: “La seguridad de la zona, relacionada con un bajo nivel de delincuencia, es uno de los factores más importantes para atraer turistas a la Costa Blanca”

David Buil es investigador predoctoral de la Universidad de Manchester y colaborador del Centro CRÍMINA. Se graduó en Criminología por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó el máster en Análisis y Prevención del Crimen por la Universidad Miguel Hernández.

Actualmente, está realizando su tesis doctoral en el Centro para la Criminología y la Justicia Penal de la Universidad de Manchester, donde también se desempeña como profesor ayudante. Sus investigaciones doctorales se basan en la aplicación de métodos de aproximación a pequeña escala para estudiar a nivel territorial el sentimiento ciudadano hacia el crimen a nivel local. Además, es parte del equipo de la Cátedra Costa Blanca, Turismo Bienestar y Seguridad, que investiga la relación entre los tres conceptos.

¿Por qué es necesaria una aproximación criminológica al fenómeno del turismo?

Los turistas llevan a cabo un proceso racional antes de decidir el destino turístico que quieren visitar. Tanto a nivel macrogeográfico, a la hora de decidir países, como a nivel microgeográfico, al elegir ciudades, barrios y hoteles. En el momento en el que toman esta decisión tienen en cuenta, entre otras variables, si la zona es segura, si hay mucha delincuencia, si hay terrorismo, si hay riesgo de catástrofes naturales, inestabilidad política, etc. Eso tiene consecuencias a nivel económico en las diferentes zonas turísticas. El factor de la seguridad es importante. De hecho, uno de los factores más importantes, que conlleva que la gente no visite destinos turísticos como Oriente Medio o determinadas zonas de África, es la inestabilidad y el riesgo para la seguridad ciudadana.

IMG_20181002_121130

¿Influye la tasa de criminalidad en la elección de la Costa Blanca?

Observamos que uno de los factores más importantes para atraer turistas a la Costa Blanca es que es una zona segura, con poca delincuencia. Con todo, hay zonas en las que existe peor reputación que en otras. Por eso, en la Cátedra queremos analizar qué zonas tienen más reputación, qué zonas tienen menos, y cómo repercute en la llegada de más o menos turistas. Así como, los medios por los que se transmiten estas reputaciones, que ahora son, principalmente, canales online, foros de discusión, etc.

¿Qué tipo de herramientas se utilizan para medir la tasa de criminalidad?

En la Cátedra Costa Blanca, Turismo Bienestar y Seguridad, hasta ahora, hemos hecho una encuesta exploratoria con una muestra de 150 turistas internacionales, la mayoría británicos. Hemos podido extraer una serie de conclusiones muy preliminares sobre qué preocupa a los turistas cuando vienen aquí, el tipos de desórdenes que perciben como más comunes, de qué son víctimas más frecuentemente y qué tipo de conductas antisociales llevan a cabo con mayor frecuencia. Pero con una población de 150 personas, aunque hemos modificado los pesos muestrales para hacerla más representativa, no podemos sacar conclusiones. Por eso, queremos hacer una encuesta a pie de calle (la anterior es online) que nos permita sacar conclusiones más representativas. También queremos hacer estudios con datos abiertos online, big data, a través de tweets, de debates en tripadvisor, de foros en booking… para observar, no tanto conclusiones alternativas, sino los canales por los que se transmiten las opiniones respecto a la seguridad en la Costa Blanca y reflejarlo en el mapa. Básicamente, encuestas y datos abiertos.

boardwalk-1209671_1920

¿Cuáles son los delitos que más se repiten en las zonas turísticas?

No podemos sacar conclusiones todavía, pero hemos detectado dos. Sin embargo, no hablaría de delitos, hablaría de desórdenes o conductas antisociales que los turistas perciben como más comunes, pero no hay todavía una muestra suficiente para poder asegurarlo. Básicamente son ofrecimiento de drogas y fraudes de carácter económico.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para fomentar la seguridad de los turistas?

Transparencia. Los turistas que vienen de Reino Unido están acostumbrados a un nivel de transparencia en los datos muy alto. En Reino Unido cuando vas a ir a una zona puedes googlear tu código postal y te aparece, inmediatamente, los delitos que se han cometido, el día de la semana y las características, y esto aquí, en España, no lo tenemos. La única información que tienen sobre delincuencia en una zona son los foros online, que puede ser engañosa o sesgada. Yo creo que es recomendable abrir más los datos y que puedan ver que no hay un problema de seguridad objetiva en la Costa Blanca ni en el resto de ciudades de España, por lo general. Así como, facilitar el acceso a los datos y quitarle relevancia a los debates online, que son comunes y tienen consecuencias, pero a veces no reflejan la realidad. Por tanto, hay que darles esa realidad para que no tengan que inventársela.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>