Seleccionar página

Ana Páez es graduada en Criminología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Intervención Criminológica y Victimológica por el Centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández.

¿Cuál es la importancia de crear una herramienta de valoración del riesgo Violencia contra la Pareja en Población Adolescente VPPA?

Existen varias razones que justifican la creación de una herramienta de estas características. La primera de ellas es que gestionar el riesgo de violencia puede ayudarnos a prevenir la comisión de actos violentos y, en consecuencia, proteger a la sociedad de dichos actos. Pero no solo sirve para proteger, sino que también es útil para poder realizar intervenciones adaptadas a cada caso según el nivel de riesgo. La segunda de las razones es que actualmente los profesionales que se dedican a la gestión y valoración del riesgo no cuentan con herramientas específicas para la violencia contra la pareja en población adolescente. Si bien es cierto que ya existen en población adulta, en el ámbito de los menores aun queda un gran trabajo por hacer.

IMG_20181002_170524

¿En qué consiste esta herramienta?
Esta herramienta consiste en valorar el riesgo que tiene un adolescente, sea chico o chica, de ejercer violencia psicológica contra su pareja a través de un conjunto de factores de riesgo y de protección. Además, está pensada para que el profesional que la utilice valore cada ítem de manera individual y, una vez evaluados todos, establezca un nivel global de riesgo.

¿Qué factores tiene en cuenta para valorar el riesgo de violencia en la pareja?
La herramienta tiene tanto factores de riesgo como de protección. Concretamente, tiene 17 factores de riesgo, los cuales se dividen en tres grupos (factores de riesgo individuales, familiares y sociales-comunitarios) y 4 factores de protección destinados a indagar si el menor es consciente de que está ejerciendo violencia o si tiene un alto nivel de empatía, entre otros.

Ana Paez

¿Hay relación entre las circunstancias sociales y el riesgo de violencia contra la pareja?

Por supuesto. Al igual que pasa en prácticamente todos los fenómenos violentos y/o delictivos, existe un conjunto de circunstancias sociales que, unidas a otros factores de carácter más biológico o individual, pueden aumentar el riesgo de ejercer violencia contra la pareja. Algunas de ellas hacen referencia al entorno en el que vive el menor y los modelos de comportamiento que transmiten los propios amigos. Es probable que un menor que crece en un entorno donde se justifica la violencia como método de resolución de conflictos y que tiene un grupo de amigos violento presente un mayor riesgo de ejercer violencia contra su pareja. Sobre todo, si sus propios amigos también la ejercen contra sus respectivas parejas.

¿Las TIC han incrementado el riesgo de sufrir violencia contra la pareja en la población adolescente? ¿Qué tipo de violencia?

Más que incrementar, las TIC han favorecido que hoy en día la violencia tome otras formas y sea ejercida a través del ciberespacio. Lo que anteriormente se desarrollaba en el mundo físico, ahora forma también parte del mundo virtual en el que los adolescentes pasan muchas horas. El problema es que en este nuevo espacio es más difícil controlar aquello que se hace y se comparte. Sí que es cierto que las TIC han favorecido un mayor control sobre la pareja, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es más fácil conocer en qué momentos la persona está haciendo uso de las aplicaciones, de qué manera e incluso el lugar desde donde lo hace.