CRÍMINA organiza una jornada sobre la relación entre Crime Drop y TIC

El Centro CRÍMINA celebró ayer, 5 de diciembre, una nueva edición de las jornadas CRÍMINA at Work. Las jornadas 18.2 trataron sobre el análisis de tendencias macro en criminología: el ejemplo de la relación entre crime drop y TIC.

El director de CRÍMINA, Fernando Miró, ofreció una ponencia en la que destacó que “cuando se habla de Crime Drop hay que hacer varias precisiones; entre ellas, que existe una tendencia descendente en las tasas de criminalidad de los delitos violentos (especialmente en el homicidio) y también en algunos patrimoniales, y que se ha generalizado en todos los países occidentales de forma distinta”.

La jornada se dividió en cinco bloques. En la primera parte, sobre criminología y tendencias del crimen, el Prof. Miró explicó qué son, cómo se analizan y cuál es la relación de las crime trends con el mecanismo delictivo a nivel micro. La segunda parte estuvo centrada en The international Crime Drop, y en el descenso generalizado de las tasas de criminalidad en los países occidentales. En cuanto a la tercera parte, versó sobre el Ciberespacio y el Crime Drop, un entorno distinto que ofrece oportunidades delictivas distintas. La parte cuarta se desarrolló en torno a las hipótesis del Ciberespacio, y las 3 subhipótesis sobre la incidencia de las TIC en las tendencias de criminalidad que ha desarrollado Miró. La jornada finalizó con la quinta parte, respondiendo a una ¿refutación?, en la que se ha referido al trabajo que está desarrollando en la actualidad frente a las tesis que apoyan la Security Hypothesis como causa única del crime drop.

IMG_20181205_111938_719

Durante la ponencia, el director de CRÍMINA destacó que “es necesario hacer análisis múltiples y con distintas metodologías y que hay que ir más allá del mero análisis de tendencias”.  Además, añadió que “en el ciberespacio no existe una convergencia física. Por tanto, la oportunidad que conduce a la comisión de los delitos que se realicen desde una perspectiva física no tendrá lugar en el ciberespacio, y esto afectará a las tendencias macro del crimen”.

Fernando Miró concluyó que “la crime drop es multicausal, admite tiempos distintos, y se deben distinguir distintos descensos”.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>