CRÍMINA organiza una jornada sobre Public Compliance y un seminario sobre los delitos contra la Constitución

El Centro CRÍMINA organizó los días 10 y 11 de diciembre una jornada sobre Public Compliance y un seminario extraordinario sobre los delitos contra la Constitución, que contaron con la participación de expertos y académicos en el tema.

La  jornada “Public Compliance: Necesidad, alcance y desarrollo de su gestión científica para una mayor transparencia” comenzó con la inauguración del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Fernando Miró y el Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, quien señaló que “las personas jurídicas no pueden delinquir, pero pueden ser castigadas por los delitos cometidos (en unas condiciones concretas) por las personas físicas que la integran”.

En la sesión de mañana tuvo lugar la mesa redonda “Public Compliance o cómo prevenir la corrupción en las Administraciones Públicas” con el catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Adán Nieto y con la investigadora del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la misma institución Beatriz García.  El catedrático destacó que  “los programas de cumplimiento en el sector público requieren diferentes medidas y exigencias que las establecidas para las organizaciones privadas”, mientras que la investigadora afirmó que “los canales de denuncia no sólo tienen como función poner en conocimiento de los responsables los incumplimientos del programa, sino que también conforman una importante herramienta de prevención delictiva”.

A continuación, se desarrolló la mesa redonda “Identificación de los riesgos penales en las organizaciones”. Juan Antonio Lascuraín Sánchez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, dio las claves para la elaboración de un análisis de riesgos penales en las organizaciones públicas y privadas y Bernardo del Rosal Blasco, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Alicante, destacó que “la correcta implantación de un programa de cumplimiento que resulte efectivo, pasa por un cambio en la forma de gestión las administraciones públicas”.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 12.18.19

La sesión de tarde comenzó con la mesa “Recogida y análisis de datos de las Administraciones Públicas” en la que participaron los investigadores de CRÍMINA Elena B. Fernández Castejón, Ana B. Gómez, Fco. Javier Castro, Asier Moneva y Miriam Esteve. El equipo de investigación del Centro presentó los resultados de los proyectos +Eticos, +Ethicos 2.0 y +3ticos en materia de transparencia de las Administraciones Locales de la Generalitat Valenciana

El martes 11 tuvo lugar el seminario extraordinario  ”Los delitos contra la Constitución: entre la rebelión y la legalidad de Cataluña”, en el que el director de CRÍMINA, Fernando Miró, moderó la intervención de Luis Arroyo Zapatero, catedrático de Derecho Penal de la UCLM, y Jacobo Dopico, catedrático acreditado de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su intervención Luis Arroyo Zapatero señaló que “lo que diferencia nuestra vida nacional de otros países es que hemos tenido, desde 1800, cinco guerras civiles y períodos larguísimos de dictadura” y que ”antes la única forma de hacer un golpe de Estado era por la fuerza militar, pero ahora se consigue a través del reconocimiento internacional”. Por su parte, Jacobo Dopico destacó que “en la jornada del 1-Oct no se dan los elementos típicos para considerarla como rebelión”. Los dos días de jornadas finalizaron con un debate entre los expertos en el tema y los asistentes al evento.

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>