Seleccionar página

El Centro CRÍMINA ha organizado la jornada “La mediación como método alternativo de resolución de conflictos: posibilidades y alcances” con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE) y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Comunitat Valenciana. El acto tuvo lugar el pasado 12 de febrero en la Sala Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández

Las jornadas, dirigidas por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y director de CRÍMINA, Fernando Miró Llinares, comenzaron con la inauguración del acto por el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, y el director del Centro de investigación. 

DzNRwuAWwAApJKc

Tras esto, García Añón presentó los aspectos más relevantes de la nueva Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana. La conferencia inaugural “La mediación penal” fue llevada a cabo por el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra y moderada por Olga Fuentes, catedrática de Derecho Procesal de la UMH. El magistrado destacó que “sin  la colaboración de los abogados, cualquier ley de mediación está condenada al fracaso”.

La primera mesa redonda de la jornada, moderada por Paloma Arrabal, analizó la mediación desde la praxis a través de la experiencia de expertos en mediación. Francisco José Argilés, abogado, expuso las características de la mediación en el ámbito mercantil y habló sobre la Ley de Segunda Oportunidad. Por su parte, la abogada Mª del Rosario Canals se centró en la mediación intrajudicial por lo que presentó una experiencia piloto llevada a cabo por el Juzgado de Familia de Elche, y Urbania Rondón, abogada y psicóloga, habló sobre mediación familiar y coordinación de la parentalidad.

En cuanto a la segunda mesa redonda, versó sobre “el apoyo ciudadano a la mediación penal: éxitos y retos de la justicia restaurativa en España”. El profesor de Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández Fco. Javier Castro y la investigadora de CRÍMINA Ana Belén Gómez Bellvís presentaron los resultados del estudio llevado a cabo por el centro de investigación en el marco del proyecto #Ni1Fora.