Seleccionar página

Los días 6 y 7 de junio el Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia acogió el I Congreso Internacional sobre Análisis del Riesgo Criminal, organizado por el Centro Rutgers de Seguridad Pública (EE.UU.), en colaboración con CRÍMINA.

Algunos de los criminólogos y analistas delictivos más relevantes a nivel mundial se reunieron en este encuentro, en el que profundizaron en el análisis del riesgo criminal aplicado al lugar. Durante el evento, los expertos abordaron el estudio del crimen desde la perspectiva de la criminología ambiental.

La conferencia fue presentada por Les Kennedy, director ejecutivo del Centro Rutgers de Seguridad Pública y Fernando Miró, director del Centro CRÍMINA. La ponencia de presentación de Kennedy fue “Crónicas de Riesgo: Documentación y análisis de vulnerabilidades espaciales utilizando RTM”.

WhatsApp Image 2019-06-06 at 09.47.25

El primer panel de Investigación Académica sobre Análisis de Riesgo de Crimen fue moderado por Alejandro Giménez-Santana, subdirector del Centro Rutgers. En este panel participaron Marco Dugato de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Grant Drawve de la University of Arkansas, Zoe Marchment de la University College London y Christine Neudecker de Rutgers Center on Public Security.

Marco Dugato mostró algunos ejemplos prácticos de la aplicación de RTM en Italia y, por su parte, Grant Drawve presentó la ponencia “Aplicaciones de la RTM: del Policing a los enfoques a nivel de vecindario”. Zoe Marchment habló sobre factores de riesgo para los incidentes en Belfast y Christine Neudecker mostró cómo interactúan las vulnerabilidades físicas y las conductas sociales a lo largo del día para cambiar el riesgo de que ocurra un delito, concretamente en el caso del robo en la ciudad de Jersey.

WhatsApp Image 2019-06-06 at 11.05.33

El segundo panel sobre Política y Gobernanza Aplicada a la Gestión de Riesgos fue moderado por Joel Caplan, director del Centro Rutgers. Este panel fue llevado a cabo por Brandon Jumonville, Senior GIS Analyst de la ciudad de Baton Rouge; Jean-Luc Besson, Research Manager of Geostatistic Studies de ONDRP/INHESJ; Oren Gur, Director of Research and Policy Advisor, Office of the District Attorney de Philadelphia; y Kris Andreychuk, Manager of Data Governance de la ciudad de Edmonton en Canadá.  

Brandon Jumonville presentó la ponencia “Adoptar – Adaptar – Implementar – Repetir: El arte de desarrollar decisiones estratégicas, operativas y tácticas para la seguridad pública dentro de los gobiernos municipales” y, por su parte, Jean-Luc Besson habló sobre el RTM Policing en París. Oren Gur mostró aplicaciones del RTM para la investigación y la práctica y Kris Andreychuk habló sobre RTM y Smart City Framework.

WhatsApp Image 2019-06-06 at 14.05.58

Además, los asistentes al encuentro realizaron un taller práctico sobre RTMDx, impartido por Alejandro Gimenez-Santana.

El segundo día del encuentro comenzó con el panel sobre el papel de las fuerzas del orden en la gestión de entornos de riesgo. En este panel participaron James Nolette, Assistant Chief del departamento de Policía de Fayetteville; James Sarkos, Deputy Chief del Departamento de Policía de Atlantic City; Meredith DiMattina, Crime Analysis Supervisor del Departamento de Policía de Burlington; y Jonas Baughman, Crime Analysis liaison at the Office of the Chief of Police en el Departamento de Policía de Kansas City.

James Nolette presentó la ponencia “Organización: Descubriendo por qué está ocurriendo el crimen” y, por su parte, James Sarkos habló sobre Risk Based Policing en Atlantic City. Meredith DiMattina se centró en el Debriefing Robbery RTMs en Burlington y Jonas Baughman presentó su ponencia “Más allá del Policing: Una evolución del Risk Terrain Modeling en Kansas City”.

WhatsApp Image 2019-06-07 at 09.43.48

El último panel del encuentro “El lugar en contexto: Utilizando Risk Terrain Modeling para explorar la Teoría de la Desorganización Social” fue moderado por el director de CRÍMINA, Fernando Miró. En este cuarto panel, participaron el investigador del Centro CRÍMINA Asier Moneva y el profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández Jose E. Medina con la ponencia “Predicción del riesgo de delitos contra la propiedad: Una aplicación del Risk Terrain Modeling  en Elche, España”.

WhatsApp Image 2019-06-07 at 12.10.58

El encuentro finalizó con la entrega del 2018 Kaleidoscope Award a Jose E. Medina por parte de Joel Caplan.

Captura