CRÍMINA realiza el curso de verano “Lucha contra los delitos de odio” en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía

Con el título “Lucha contra los delitos de odio”, el Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia, con la colaboración de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, impartirá  un curso de verano los próximos 17 y 18 de julio en la Universidad Miguel Hernández. 

El curso contará con la presencia de profesionales e investigadores que, a través de charlas y ponencias, abordarán diferentes aspecto de la lucha contra el odio. Así, se afrontarán temas como la comunicación violenta en el ciberespacio, la investigación del odio en la red, el odio en el deporte o los algoritmos predictivos para la detección del online hatespeech, entre otros relacionados con este fenómeno. 

PROGRAMA

Miércoles 17 de julio de 2018

9:00-9:30 Inauguración

10:00-11:30 Comunicación violenta y discurso de odio en el ciberespacio

- Fernando Miró (Catedrático de Derecho Penal y Criminlogía. Director del Centro Crímina).

11:30-12:00 Pausa-café

12:00-13:00 La Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio

- Carlos Morán Ferrés – (representante de la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior)

13:00-14:00 Programa de Delitos de Odio de la Unidad Central de Participación Ciudadana.

-Ponente a designar por la División de formación.

16:00-17:30 Protocolo de actuación sobre delitos de odio. Indicadores de polarización y simbología. Perfiles. Fases en la actuación policial, impartida por el Inspector Jefe Antonio Martín Jarabo, Jefe de la Brigada Local de Información de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche. 

17:30-18:30 La investigación del odio en la Red.

-Santiago Calderón Tarí (Inspector de Policía Nacional. Jefe de Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante)

 

Jueves, 18 de julio de 2018

9:00-10:00 Ponencia FISCALÍA

Ponente Fiscal María Luz Morillas Alba, Fiscal delegada para Delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante.

10:00-11:00 El odio en el Deporte.

-Iván José Bañó Llinares (Inspector de Policía Nacional. Jefe de Grupo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante y coordinador de seguridad del Estadio de Fútbol José Rico Pérez)

11:00-11:30 Pausa-café

11.30-13:30 Algoritmos predictivos para la detección del online hatespeech.

-Asier Moneva (Investigador del Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la delincuencia).

13:30-14:30 Mesa redonda: representantes de diferentes colectivos.

16.30-18:30 Fyadis (Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad)

 

 

Matrícula: http://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx 

Lugar: Aula 1.3 Edificio Arenals Campus de Elx

Fecha: 17 y 18 de julio de 2018

Horas presenciales: 15

Horas online: 5


+ Información: https://umh.es/contenido/Estudiantes/:tit_fpo_10454/datos_es.html

 

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>