Moneva: “El cibercrimen está en auge” (y 2)

Asier Moneva investigador Centro CRÍMINA

 

 

Por Redacción CRÍMINA

No nos habíamos olvidado. Lo teníamos pendiente: aquí está segunda parte de la entrevista a nuestro investigador Asier Moneva, que se encuentra en los últimos meses desplazado a Ámsterdam con motivo de una estancia científica. En esta segunda parte de la entrevista podemos conocer un poco mejor a este científico, su interés por el cibercrimen y, de paso, al propio Centro CRÍMINA.

¿Cómo aterriza usted en el Centro CRÍMINA?

Tras cursar el Grado en Criminología en la Universidad de Salamanca, estuve buscado distintas opciones para estudiar una titulación oficial de máster que me permitiera especializarme en una rama práctica de la disciplina. Tanto el Máster en Intervención Criminológica y Victimológica como el Máster en Análisis y Prevención del Crimen me parecieron interesantes, pero este último ofrecía un plan de estudios moderno con un profesorado magnífico, así que me decidí por esta opción. Como la modalidad del Máster es online y yo quería tener contacto más directo con el profesorado, me puse en contacto con el Centro de Investigación CRÍMINA para explorar la posibilidad de hacer prácticas presenciales mientras estudiaba el máster. Mi petición fue positivamente evaluada y poco después me desplacé a Elche para comenzar esta nueva etapa.

 

¿Qué tipo de trabajo realiza usted aquí?

Actualmente soy Personal Investigador en Formación (FPU16/01671), una categoría profesional predoctoral enfocada a realizar tareas de investigación e impartir docencia en titulaciones oficiales de grado. Los FPU recibimos una ayuda competitiva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de nuestro centro de adscripción -en este caso la Universidad Miguel Hernández- para desarrollar nuestra tesis doctoral en un plazo máximo de cuatro años. Además de la tesis doctoral y la docencia asignada, tengo la oportunidad de participar en otras investigaciones del centro de muy diversas temáticas, en la elaboración de propuestas de proyectos, y en otras actividades de comunicación y diseminación de nuestra actividad científica.

 “La investigación que se hace en CRÍMINA se concibe con una vocación eminentemente aplicada”

 

 

Sus investigaciones están muy pegadas a la realidad actual y tienen una aplicación práctica muy interesante…

Es una de las principales señas de identidad de la investigación que se hace en CRÍMINA, que se concibe con una vocación eminentemente aplicada y que por supuesto mi línea personal, y la de Fernando Miró, gira en torno al cibercrimen, lo que siempre resulta ser un tema de actualidad. La cibercriminalidad está en auge, surgen nuevas formas de cometer delitos conforme avanzan las tecnologías y la investigación en ese campo necesita desarrollarse tan rápido conforme lo hacen las oportunidades criminales.

 

¿Cómo ha evolucionado CRÍMINA en los últimos años?

Ha cambiado, pero no ha cambiado. Sigue siendo un centro relativamente pequeño que tiene una gran ambición, que apuesta por el talento de los más jóvenes, da muchas oportunidades. Siempre contamos con alumnos en prácticas y damos a la gente de los másteres la oportunidad de que colaboren con nosotros cuando realizan el trabajo fin de máster. Nosotros siempre estamos muy pendientes de cómo avanzan. Y ha cambiado en el sentido de que antes estaba más orientado tal vez hacia la formación y ahora estamos tratando de centrarnos más en la excelencia en materia de investigación. También ha coincidido que, por suerte, la financiación a través de proyectos de investigación ha sido generosa y numerosa, lo que nos ha permitido centrarnos en este aspecto de nuestro trabajo. CRÍMINA fue concebido como un centro de formación e investigación y ahora, sin olvidar la parte de la formación, estamos más orientados hacia investigación. De todas formas, desde que yo llegué se ha seguido aumentando la oferta formativa, se ha mantenido la plantilla de investigadores y CRÍMINA se ha consolidado como centro de investigación de la Universidad Miguel Hernández. También tuvo el rol fundamental a la hora de poder crear el Grado en Seguridad Pública y Privada en el que son docentes todos o casi todos los miembros del Centro CRÍMINA

 

 

“Surgen nuevas formas de cometer delitos conforme avanza la tecnología”

 

 

¿Qué le supuso haber sido galardonado con el Premio Nacional al Investigador Novel 2018 en Criminología por la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC)?

Supuso un gran honor que la Sociedad Española de Criminología reconociera mi trabajo de investigación y que gané ex aequo con otro compañero de la Autónoma de Barcelona. Y bueno, especialmente contento porque ese trabajo luego evolucionó en lo que luego fue uno de los artículos que se publicaron en la prestigiosa revista Crime Science y que forma parte de mi tesis doctoral en la que trato de aplicar las teorías de la criminología ambiental para prevenir el cibercrimen, y del que estoy muy orgulloso también porque su evolución ha servido para formarme en mi camino de doctor.

 

(Aquí puedes ver la primera parte de la entrevista a Asier Moneva publicada el pasado 30 de octubre)

About Centro Crímina

Crimina es el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández conformado por juristas, criminólogos, psicólogos, investigadores de distintos ámbitos, así como policías y profesionales de la seguridad. Además, Crímina realiza investigación científica especializada en criminología aplicada a la prevención y el tratamiento de la delincuencia. Contamos amplia oferta en formación para la especialización de los profesionales relacionados con la prevención y tratamiento de la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>