Profiling Criminal y Delincuentes Seriales

El perfil criminológico (profiling) es la técnica de investigación criminológica mediante la cual se identifican y determinan las principales características de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes, basándose en las evidencias observables en un crimen, o serie de crímenes cometidos, en la forma en la que se han llevado a cabo, y/o en el estudio de los diferentes escenarios en lo que éstos han tenido lugar.

El Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche ofrece con este título de experto universitario una formación especializada en una innovadora disciplina criminológica orientada a colaborar en la investigación de determinados delitos violentos, aportando elementos relevantes como el modus operandi, la motivación, la “firma”, la victimología, el perfil geográfico o el estudio de la escena del crimen, que ayudarán a la Policía a capturar a un delincuente desconocido. De la mano de expertos y profesionales con una sólida base científica se analizarán las técnicas, los métodos y el análisis que conforman el denominado criminal profiling, analizando además casos reales caracterizados por su especial peligrosidad y cometidos por delincuentes seriales y/o de carácter violento.

El título de Experto Universitario en Profiling Criminal y Delincuentes Seriales se dirige a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas y profesionales de la seguridad pública y privada, criminólogos, graduados en seguridad, detectives privados, directores y jefes de seguridad, peritos calígrafos, peritos judiciales, técnicos forenses, personal titulado de la Administración de Justicia. Alumnos y titulados en enseñanzas relacionadas con la Criminología y Criminalística, abogados y psicólogos criminalistas.

Los objetivos principales de este experto universitario son:

  • Dotar al alumno de los conocimientos básicos para la elaboración de un perfil criminológico.
  • Aplicar la teoría al análisis de casos reales.
  • Desarrollar y aplicar los conocimientos básicos de la investigación criminal a nivel teórico y aplicado en el proceso de elaboración de perfiles criminológicos
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre la influencia de la personalidad psicopática en los actos criminales violentos.

Módulo 1: el Profiling

Profiling. 6 créditos (1 crédito presencial).

La Escena del Crimen. 6 créditos (1 crédito presencial)

En este módulo se trata la perspectiva histórica del perfil criminológico, los elementos y su eficacia, la escuelas y el perfil geográfico, así como la gestión de la investigación.

En las sesiones presenciales, se realizarán prácticas sobre la elaboración del perfil criminológico. Se analizará la escena del crimen dentro del proceso del profiling, los métodos de aproximación, de ataque y de control, el modus operandi y la firma, las conductas de imitación y la modificación de la escena del crimen.

En las sesiones presenciales, se realizarán prácticas sobre la Criminalística en la escena del crimen y sobre la simulación de la misma.

Módulo 2: Delincuentes Seriales

Asesinos en serie. 5 créditos (0,5 créditos presenciales)

Otros delincuentes seriales. 4 créditos.

En este módulo se estudiará la psicopatía, la enfermedad mental y los diferentes tipos de asesinos múltiples, especialmente los asesinos en serie. También se estudiarán los agresores sexuales, violadores, pedófilos, incendiarios, pirómanos y sectas satánicas. En las sesión presencial se realizará una práctica sobre el diagnóstico de la psicopatía con el PCL-R de Hare.


El Título Propio de Experto universitario en Profiling y Delincuentes Seriales se imparte de manera semipresencial a través del Campus Virtual del Centro Crímina (www.crimina.es/campusvirtual), proporcionando a sus alumnos una formación a distancia de calidad y un acceso total a contenidos y profesorado. La formación a distancia posibilita la realización del curso mientras se continúa con el desarrollo de la carrera profesional o mientras se siguen otros estudios. El curso cuenta con 5 sesiones prácticas presenciales. Los alumnos acceden a los contenidos y al material necesario para el total aprovechamiento del curso a través del campus virtual.

Descuentos:

Tendrán el 50% de reducción de tasas de matrícula los alumnos que sean oficialmente víctimas de terrorismo.

Tendrán un 15% de reducción de tasas de matrícula los alumnos y exalumnos de los títulos ofertados por el Centro de Investigación Crímina de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Tendrán un 5% de reducción de tasas en la matrícula todos los alumnos y exalumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
6.2 Financiación: Las personas que lo deseen podrán abonar la matrícula en dos pagos: En el momento de la matrícula se abonarán 350€ y en Diciembre el resto, 350€.

  • Dirección de título: Dr. Fernando Miró Llinares
  • Docentes con amplia experiencia profesional en el campo de la investigación criminológica y criminalística.
  • Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Miembros de reconocido prestigio del mundo docente y profesional.

Debe reunirse uno de los dos requisitos:

  • Requisitos legalmente establecidos de acceso a la universidad.
  • Superación de una prueba específica y una entrevista personal.

Centro de Investigación Crímina Universidad Miguel Hernández
Av. De la Universidad s/n. Edif. Hélike
03201 Elche (Alicante)
Tel. 966 658 380
secretaria@crimina.es