Máster Oficial en Intervención Criminológica y Victimológica

El Máster oficial en Intervención criminológica y Victimológica es el primer Máster oficial en criminología para la formación integral de los profesionales del ámbito criminológico y la justicia criminal, la intervención y tratamiento con víctimas y delincuentes, y la prevención del delito. Este posgrado oficial en criminología cuenta con un profesorado universitario del máximo nivel, así como profesionales psicólogos, criminólogos y juristas con dilatada experiencia. La criminalidad, sus consecuencias, y todo lo que la rodea han sido, son, y serán siempre, temas de gran transcendencia personal, social, económica y política. Y una de sus características es que los problemas que están asociados al fenómeno siempre están cambiando (cada vez más rápidamente), así como las estrategias para afrontarlos. Es evidente que social y académicamente está plenamente justificada la necesidad de unos estudios avanzados en el área. Todo ello genera, como consecuencia, una creciente demanda de formación e investigación en esta área científica. El Máster oficial en Intervención Criminológica y Victimológica, para la formación integral de los profesionales del ámbito criminológico y la justicia criminal, la intervención y tratamiento con víctimas y delincuentes y la prevención del delito, impartida en castellano, tiene como objetivo dotar al alumno de las destrezas necesarias para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, promoviendo y mejorando los aspectos preventivos relacionados con el delito, la delincuencia y la victimización.

Existen dos modalidades de impartición en este Máster, por lo tanto el alumno podrá elegir entre la modalidad de enseñanza a distancia y la modalidad semipresencial, dependiendo de sus circunstancias personales (lugar de residencia, trabajo, otros estudios, etc.):

Máster oficial a distancia en Intervención Criminológica y Victimológica

Impartido íntegramente a través del Campus Virtual del Centro Crímina (www.crimina.es/campusvirtual), dotado de las más modernas TIC (que permiten la realización virtual de masterclass, tutorías individuales y colectivas, evaluación continua, etc.). Las actividades que se proponen facilitan una mayor participación en actividades como prácticas, tutorías y trabajo en grupos reducidos para realizar un seguimiento más personalizado del trabajo del estudiante.

Máster oficial semipresencial en Intervención Criminológica y Victimológica

Las clases presenciales serán impartidas en el Aula de formación del Centro Crímina (Edificio Hélike) del Campus Universitario Miguel Hernández de Elche. Para la parte a distancia, se utilizará el Campus Virtual Crímina.

Horarios y aula

Las clases de la modalidad semi-presencial serán impartidas en al aula de formación Crímina en el edificio Hélike del Campus de Elche de la UMH en el siguiente horario:

  • Los miércoles y jueves de 16:00 a 21:00
  • La última semana de cada mes se hará de forma intensiva: los miércoles y jueves de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 y los viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Este horario es orientativo y puede estar sujeto a cambios

El Máster oficial en Intervención criminológica y Victimológica o Maestría oficial en Intervención criminológica y Victimológica* está destinado a Licenciados y Graduados en Criminología, Psicología, Derecho, Ciencias Políticas, Gestión pública o Periodismo, entre otros; licenciados o poseedores del título de grado que pretendan realizar estudios de doctorado; diplomados en Relaciones Laborales, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, etc.; profesionales del mundo judicial, de oficinas de atención a la víctima, de centros de intervención o tratamiento y otros relacionados con la seguridad; y demás interesados en la profesionalización de la intervención criminológica y victimológica.
El Máster en Intervención Criminológica y Victimología consta de 60 créditos ECTS y se imparte desde octubre a julio.
  • Semipresencial:

    Tres sesiones semanales en el primer cuatrimestre y dos sesiones semanales en el segundo cuatrimestre impartidas en el Campus de Elche de la UMH. Los exámenes se realizarán presencialmente en el campus de Elche. Los contenidos virtuales se desarrollarán a través del Campus Virtual del Centro Crímina (www.crimina.es/campusvirtual).
  • Online:

    Impartido íntegramente a través del Campus Virtual del Centro Crímina (www.crimina.es/campusvirtual). Los exámenes se realizarán online. Para cursar el Máster en Intervención Criminológica y Victimológica en esta modalidad, el alumno debe contar con un ordenador, conexión a Internet de banda ancha, sistema operativo actualizado y webcam.

Serán preferentes aquellos estudios de acceso que tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de acceso los/las estudiantes que hayan cursado previamente, el grado o titulaciones equivalentes, en Derecho,en Criminología y/o en Psicología.

Toda la documentación será evaluada por la Comisión de Evaluación y Selección, formada por el director/a del Máster y dos profesores/as. Para poder admitir a un/a estudiante se debe alcanzar al menos 50 puntos sobre un total de 100.

Los criterios de admisión y selección serán los mismos, tanto para la modalidad semipresencial como para la modalidad a distancia. No obstante, y respecto de esta última modalidad, en determinados casos podrán valorarse especiales circunstancias geográficas por las que algunos alumnos no podrían acceder con habitualidad a la modalidad semipresencial.

Cada Comunidad autónoma concede becas de estudios para másteres oficiales. En la Comunidad Valenciana existen las que concede la Consellería de Educación. Pide información sobre las ayudas que concede tu Comunidad Autónoma para cursar un Máster Oficial.

Acceso:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, las condiciones de acceso al Máster Universitario en Intervención Criminológica y Victimológica serán las siguientes: Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Admisión

Las 150 plazas ofertadas se distribuyen de la siguiente manera:

Presencial: 50 plazas A distancia: 100 plazas

Admisión:

Serán preferentes aquellos estudios de acceso que tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de acceso los/las estudiantes que hayan cursado previamente, el grado o titulaciones equivalentes, en Derecho, en Criminología y/o en Psicología.

Los criterios de selección de los/las candidatos/as son los siguientes:

  1. Expediente Académico: Tendrá un peso total del 40% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
  2. Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
  3. Trabajos y seminarios realizados, relacionados con las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.
  4. Perfil/trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en Intervención criminológica y victimológica. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
  5. Otros criterios, con un peso total del 5% de la valoración final:
    1. Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente inglés, acreditado mediante certificado oficial.
    2. Conocimientos de estadística.
  6. Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del/de la aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

Toda la documentación será evaluada por la Comisión de Evaluación y Selección, formada por el director/a del Máster y dos profesores/as. Para poder admitir a un/a estudiante se debe alcanzar al menos 50 puntos sobre un total de 100.

Los criterios de admisión y selección serán los mismos, tanto para la modalidad semipresencial como para la modalidad a distancia. No obstante, y respecto de esta última modalidad, en determinados casos podrán valorarse especiales circunstancias geográficas por las que algunos alumnos no podrían acceder con habitualidad a la modalidad semipresencial.

Como regla general, el alumno no podrá cambiar de modalidad, salvo circunstancias extraordinarias sobrevenidas que deberán ser expuestas y justificadas ante el Director del Máster, el cual las valorará para en su caso admitir, o no, el cambio solicitado.

El proceso de matrícula de estudiantes consta de tres fases: preinscripción, admisión y matrícula:

Preinscripción

Primer Plazo: del 3 de abril al 30 de junio de 2017Segundo plazo: del 27 de julio al 10 de septiembre de 2017

Instrucciones: para preinscribirse el solicitante debe:

  1. Cumplimentar la información solicitada en la aplicación de Matrícula
  2. Entregar o remitir la documentación necesaria al Centro de Gestión de Campus (CEGECA)
  3. La documentación a remitir es la siguiente:
    • Fotocopia compulsada del DNI
    • Fotocopia compulsada del título universitario
    • Fotocopia compulsada del certificado académico de notas.
    • Curriculum vitae
    • Carta de presentación

Los alumnos no pertenecientes al EEES deberán aportar, además:

Si se trata de un titulado/a extranjero/a ajeno/a al Espacio Europeo de Educación Superior, deberá presentar, además de la documentación solicitada, un certificado de su Universidad de origen firmado y sellado por la autoridad competente, en el que se haga constar, la duración de los estudios, el número de créditos, horas y que los estudios realizados le permiten el acceso a un postgrado en su país. El título, la certificación académica y el certificado de su universidad estarán debidamente legalizados y traducidos al español En el caso de no aportar la documentación requerida en el plazo establecido, se procederá a la anulación automática de la preinscripción.

Más Información Sobre el Proceso de Preinscripción

B. Admisión

La admisión la realizará el responsable del Título del Máster oficial en Intervención criminológica y Victimológica de acuerdo con los criterios establecidos. Los listados de admitidos/as en este Máster oficial en criminología o Maestría oficial en criminología serán publicados en la web de Crímina y en la de la UMH.

Listas provisionales:

Primer plazo: 10 de Julio 2017 Segundo plazo: 18 de septiembre de 2017

Listas definitivas:

Primer plazo: 24 de julio de 2017 Segundo plazo: 26 de septiembre de 2017

C. Matrícula

Primer Plazo: del 25 de julio al 30 de julio de 2017
Segundo Plazo: del 26 de septiembre al 30 de septiembre de 2017

La matriculación se realizará a través de Internet. Se notificarán individualmente las instrucciones de matriculación a los/las estudiantes admitidos/as, mediante correo electrónico y/o SMS.

Más detalles sobre el proceso de matrícula