Plan de estudios MICv

Asignaturas

Módulo básico Obligatorio
AsignaturaECTSDescriptor
Metodología de la investigación criminológica y victimológica4.5Análisis de datos en Criminología: aspectos prácticos y aplicados. Técnicas avanzadas en evaluación de programas. Investigación cualitativa y cuantitativa en Criminología: técnicas especializadas de intervención en los ámbitos criminológico y victimológico. Herramientas criminológicas para el análisis y la intervención: especial referencia a los informes de autodenuncia y las encuestas de victimización.
Víctimas y delito4.5Victimología: concepto, tipos de víctimas, procesos de victimización. Factores de riesgo y protección de víctimas de delitos. Consecuencias de victimización por delitos violentos. Implementación de medidas de protección para víctimas del delito.
Valoración del riesgo del delito 4.5Epidemiología de la violencia. Peligrosidad y vulnerabilidad. Peligrosidad y comportamiento violento. Estrategias de predicción. Herramientas para la valoración del riesgo de reincidencia en los casos de violencia contra la pareja, en el caso de jóvenes, de violencia sexual, comportamientos violentos.
Prevención criminológica y victimológica4.5Modelos y sistemas de prevención del delito. Elementos que intervienen: delincuente, víctima y ambiente. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Prevención situacional. Prevención de la victimización. Niveles de intervención.
Módulo de ámbitos de intervención Obligatorio
AsignaturaECTSDescriptor
Intervención jurídica con menores4.5Aspectos jurídicos de menores infractores y menores víctimas. Consideraciones criminológicas y victimológicas. La intervención psicológica y criminológica con los menores.
Intervención ante la delincuencia violenta y patrimonial 4.5Delincuencia violenta, delincuencia patrimonial y Código Penal. Fenomenología y tipologías de los delitos y delincuentes. Explicaciones criminológicas. Ámbitos y formas de intervención psicológica y criminológica.
Intervención ante la delincuencia intrafamiliar4.5Tipos penales de la delincuencia intrafamiliar. Aspectos criminológicos y victimológicos. Intervención psicológica y criminológica intrafamiliar.
Criminología forense4.5Criminología forense: su aplicación clínica. Teoría criminológica aplicada al ámbito forense. El informe criminológico: clases, ámbitos, objeto y sujetos. Técnicas de realización. Estructura y apartados. Informes criminológicos especializados. Prácticas sobre su aplicación y redacción.
Módulo aplicado El alumno/a deberá elegir uno
Itinerario I – Intervención con delincuentes
AsignaturaECTSDescriptor
Tratamiento penitenciario4.5Delincuencia y tratamiento. Teorías, técnicas y programas. El tratamiento en prisión. Técnicas de tratamiento penitenciario. Mediación penitenciaria.
Tratamiento de menores antisociales4.5El menor antisocial: perfil, características y fenomenología. Programas de tratamiento para menores antisociales. Mediación en el ámbito de justicia juvenil.
Itinerario II – Intervención con víctimas
AsignaturaECTSDescriptor
Tratamiento de los menores víctimas4.5Menores en situación de conflicto. Especiales características de la victimización infantil y juvenil. Tratamiento criminológico de los menores víctimas. Programas específicos de tratamiento para el ámbito de la victimización de los menores.
Tratamiento de las víctimas de delitos violentos, de género y sexuales4.5Consecuencias de victimización. Especial referencia a las víctimas de los delitos violentos, de género y sexuales. Programas de tratamiento para delitos específicos: violentos, delincuencia de género, delitos sexuales.
Módulo práctico Obligatorio
AsignaturaECTSDescriptor
Prácticas externas9Prácticas en organizaciones e instituciones que desarrollan su actividad en aspectos relacionados con las materias que se imparten en el plan de estudios.
Trabajo de fin de máster6Trabajo tutorizado que deberá versar sobre un tema directamente relacionado con una de las asignaturas del programa. Normativa general de la UMH El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de un tutor académico, que será un profesor con docencia en el título. El tutor académico será el responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistirle y orientarle en su desarrollo, de velar por su cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación (Anexo I) El TFM podrá ser cotutelado por profesionales externos expertos en el tema del trabajo expresamente autorizados por el Director del Máster. El Director del Máster, con la debida antelación, recabará de los profesionales un número suficiente de temas propuestos que garantice la demanda de los estudiantes y publicará el listado en su página web. Los estudiantes también podrán proponer a sus respectivos Directores de Máster temas para los trabajos. En dicha propuesta se hará constar el tema del trabajo, una breve descripción del mismo y los recursos necesarios para su realización. Esta propuesta deberá ir firmada por el estudiante y por el profesor, en caso de ser aceptada, actuará como tutor (Anexo II). La asignación de un tema y tutor tendrá validez hasta la defensa del mismo. El Tribunal Evaluador de TFM estará constituido por tres miembros titulares y tres suplentes seleccionados entre los profesores con docencia en el Máster. El tutor del TFM, en el caso de ser miembro del Tribunal Evaluador deberá ser sustituido por uno de los miembros suplentes en el momento de presentar su tutelado el trabajo dirigido. Los alumnos deberán cursar su solicitud de evaluación y defensa del TFM de acuerdo con los plazos establecidos y según modelo (Anexo III). Esta solicitud deberá incluir el título del trabajo, los datos básicos del alumno y del tutor o tutores, la titulación y el curso académico, así como la fecha y firma de autorización del tutor o tutores a la presentación del TFM a evaluación. Junto a la solicitud de evaluación, se adjuntará memoria del trabajo. Dicha memoria se presentará en formato electrónico e incluirá en la portada, al menos, información acerca del nombre del autor, el título, el nombre del tutor o tutores, la titulación y el curso académico. Si el TFM ha sido desarrollado y defendido en alguna institución extranjera se admitirá la memoria redactada en el idioma original, incluyendo un resumen y las conclusiones en castellano. Normativa específica Se trata de un trabajo tutorizado que deberá versar sobre un tema directamente relacionado con una de las asignaturas del programa, y que tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Los trabajos serán de temática criminológica o victimológica que, de acuerdo con la normativa de la UMH, podrán ser:

a. Trabajos experimentales relacionados con la titulación.
b. Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
c. Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. Otros trabajos no ajustados a las modalidades anteriores que estén relacionados con las competencias asociadas al título

.

Competencias generales

  • Capacidad para el análisis y síntesis
  • Dominio de los conocimientos básicos de la profesión
  • Habilidades de gestión de la información
  • Resolución de problemas
  • Capacidad comunicativa oral y escrita
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares
  • Habilidades interpersonales
  • Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas
  • Compromiso ético
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad de aprender
  • Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones y para generar nuevas ideas
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias Específicas

  • Capacidad para aplicar las teorías y conceptos de la criminología en la explicación y predicción del crimen y de la Victimización
  • Capacidad para identificar el riesgo del delito y las necesidades de prevención en distintos ámbitos de intervención
  • Habilidad para identificar problemas criminológicos, formular preguntas en torno a ellos y planificar su estudio científico
  • Habilidad para seleccionar y aplicar los resultados de las investigaciones y los análisis del estudio avanzado de problemas criminológicos y victimológicos, a situaciones y entornos concretos de intervención.
  • Habilidad para aplicar las técnicas de mediación y resolución de conflictos en los distintos ámbitos de intervención criminológica y victimológica, que pueden presentarse en el desempeño profesional.
  • Capacidad para diseñar e implementar programas de prevención victimológica
  • Capacidad para la identificación de factores de riesgo victimológico
  • Capacidad para la implementación de medidas de protección de las víctimas de delitos
  • Capacidad para identificar factores criminológicos y victimológicos relevantes en el ámbito de la delincuencia intrafamiliar
  • Capacidad de llevar a cabo una intervención en el ámbito de la delincuencia intrafamiliar
  • Capacidad para identificar factores criminológicos y victimológicos relevantes en el ámbito de los delitos violentos
  • Capacidad de llevar a cabo intervenciones en los distintos ámbitos en los que operan los delitos violentos
  • Capacidad para identificar factores criminológicos y victimológicos relevantes en el ámbito de los delitos patrimoniales
  • Capacidad para llevar a cabo intervenciones clínicas especializadas en los distintos ámbitos en los que operan los delitos patrimoniales.
  • Capacidad para la intervención criminológica y victimológica con delincuentes y víctimas menores
  • Capacidad para profundizar en los aspectos prácticos avanzados de elaboración e interpretación de informes criminológicos especializados en la aplicación clínica de situaciones y sujetos concretos.
  • Habilidad para trasladar los modelos y teorías de la conducta desviada a la práctica clínica de la intervención profesional.
  • Capacidad para analizar en profundidad los aspectos jurídicos del delito, y poder aplicar la misma de forma avanzada al ámbito del ejercicio forense en casos concretos de intervención.
  • Capacidad para identificar los factores de riesgo y de protección victimológicos
  • Capacidad para diseñar e implementar tratamientos para delincuentes específicos
  • Capacidad para evaluar en términos de efectividad, eficacia y eficiencia los programas y tratamientos dirigidos al delincuente
  • Capacidad para evaluar en términos de efectividad, eficacia y eficiencia los programas de prevención victimológica

Planificación

Este postgrado oficial en criminología ofrece la posibilidad de cursarse en la modalidad online o semipresencial, consta de 60 créditos ECTS y se imparte durante un curso académico. El plan de estudios se distribuye en un Módulo básico (de 18 ECTS), un Módulo de Ámbitos de Intervención (de 18 ECTS) y un Módulo Aplicado con diferentes asignaturas optativas donde el alumno deberá elegir 9 ECTS, de los 18 ofertados, así como las asignaturas relativas a Prácticas Externas (de 9 ECTS) y Trabajo Fin de Mäster (de 6 ECTS). Esa optatividad recoge las materias específicas del estudio y práctica de la aplicación de las técnicas e instrumentos criminológicos y victimológicos para la intervención sobre los delincuentes y las víctimas. Está configurado en dos itinerarios que permiten la especialización más profunda en la intervención criminológica o la victimológica, en función de las asignaturas optativas que se elijan por parte del alumno. La configuración de esos itinerarios es la siguiente: INTERVENCIÓN APLICADA CON DELINCUENTES (9 créditos ECTS). Que trata sobre el tratamiento del delincuente, los programas de aplicación, sus resultados y eficacia y sus posibilidades. Incluye dos asignaturas: TRATAMIENTO PENITENCIARIO (4,5 créditos) y TRATAMIENTO DE MENORES ANTISOCIALES (4,5 créditos). INTERVENCIÓN APLICADA CON VÍCTIMAS, Que trata sobre los procedimientos y técnicas de atención a las víctimas del delito, con especial referencia a las más vulnerables, y la mediación penal y extrapenal en los conflictos, sin olvidar la prevención y las técnicas de tratamiento, y que incluye otras dos: TRATAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS, DE GÉNERO Y SEXUALES (4,5 créditos) y TRATAMIENTO DE LOS MENORES VÍCTIMAS (4,5 créditos). El Máster se divide en 4 módulos: El Módulo básico, impartido en el primer semestre de docencia, está formado por cuatro asignaturas (de 4,5 ECTS cada una) que deben cursar, obligatoriamente, todos los estudiantes del Máster, proporcionando una formación avanzada en el estudio y análisis de la víctima como en la valoración y prevención del hecho criminal. El Módulo de Intervención está formado por cuatro asignaturas (de 4,5 ECTS cada una), que deben cursar, obligatoriamente, todos los estudiantes del Máster, enfocadas a los diferentes ámbitos de la intervención, con menores, en delincuencia violenta, intrafamiliar y patrimonial. El Módulo Aplicado, está formado por 2 asignaturas (de 4,5 ECTS cada una) donde el alumno podrá elegir el itinerario específico de intervención con delincuentes o la intervención con víctimas. Por último, el programa formativo del Máster se completa con el Módulo Práctico, por un lado, con las Prácticas Externas (9 ECTS), en las que se combina la formación académica recibida con la realización de actividades prácticas en instituciones, organismos y entidades especializadas en el ámbito criminológico, y, por otro, con el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS), en el que el alumno debe realizar una investigación, tanto empírica como de revisión bibliográfica, relacionada con una de las temáticas abordadas durante el curso.