Prácticas

Este Máster oficial en criminología o Maestría oficial en criminología exige 120 horas de prácticas en centros e instituciones afines a este posgrado en intervención victimológica y criminológica en toda España. Así, el centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia dispone de un gran número de convenios (además de aquellos que se puedan obtener si el alumno lo solicita) que permitirán a nuestro alumnado poder cursar los créditos prácticos en instituciones como por ejemplo las siguientes:

Centros penitenciarios

Los centros penitenciarios están concebidos arquitectónicamente con una tipología modular que posibilita crear espacios que facilitan la vida diaria en la prisión, y responden a la doble función de lugar de custodia y espacio favorecedor de la rehabilitación. Están configurados, pues, para ser instrumentos eficaces para la educación y reinserción de los internos, al tiempo que garantizan su seguridad y el cumplimiento de las penas.
En los establecimientos penitenciarios se cuida mucho el que cada uno de los departamentos, módulos o unidades que lo integran tengan garantizados, en igualdad de condiciones, los servicios generales y las prestaciones adecuadas a los fines específicos a que vengan destinados y a los generales del sistema penitenciario.

Centros de Inserción Social

Los Centros de Inserción Social son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, así como al seguimiento de cuantas penas no privativas de libertad se establezcan en la legislación penal y cuya ejecución se atribuya a los servicios correspondientes del Ministerio de Justicia e Interior u órgano autonómico competente. También se dedicarán al seguimiento de los liberados condicionales que tengan adscritos.

La actividad penitenciaria en los Centros de Inserción Sociales tendrá por objeto esencial potenciar las capacidades de inserción social positiva que presenten las personas en ellos internadas mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a favorecer su incorporación al medio social.

Oficina de atención a las víctimas

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos están dedicadas a todo tipo de víctimas de delitos, pero, preferentemente, a las personas que han sido víctimas de delitos violentos con resultado de muerte, lesiones graves o daños contra la salud física o mental, así como, a las víctimas de los delitos contra la libertad sexual; ya sean víctimas directas o indirectas. De esta manera, las Oficinas pueden atender a la persona que ha sufrido el delito de forma directa o a sus familiares o personas que estuvieran a su cargo, cuando el delito les ha afectado de alguna forma

Entre sus principales objetivos están la orientación jurídica general de la víctima para evitar la victimización secundaria, la orientación jurídica específica en el caso de las víctimas de violencia doméstica, o la asistencia psicosocial de las víctimas.

Cuerpos y Fuerza de Seguridad

En primer lugar, el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia tiene una estrecha relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE), en España. En esencia, estos son los institutos armados dependientes del Gobierno de la Nación encargados del mantenimiento del orden y la seguridad pública y ciudadana, así como de la prevención e investigación del delito.
A nive estatal existen dos cuerpos policiales dependientes del Ministerio del Interior. A saber:

• Cuerpo Nacional de Policía
• Guardia Civil

Del mismo modo, la organización territorial española en Comunidades Autónomas permite que éstas puedan crear sus propias policías autonómicas, siempre y cuando dicha opción haya sido prevista en sus respectivos Estatutos de Autonomía. En la actualidad encontramos los siguientes:

• Mozos de Escuadra en Cataluña
• Ertzaintza en el País Vasco
• Policía Foral en Navarra
• Policía Canaria en Canarias

Para finalizar, en los municipios existen además comisarías de Policía Local (también denominadas policías municipales o guardias urbanas) que también podrán ser elegidas como lugar de prácticas.

Puntos de encuentro familiar

Los Puntos de Encuentro Familiar son un recurso gratuito, universal y especializado, que se ubica en un espacio físico idóneo y neutral, para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar.

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) facilitan a los menores su derecho a relacionarse con ambos progenitores y/u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico, por parte de profesionales debidamente formados.

Están atendidos por un equipo multidisciplinar y especializado

Centros de investigación

Espacios universitarios dedicados a la realización de investigaciones científica especializada en criminología aplicada al análisis del fenómeno criminal y el diseño, tratamiento, evaluación y aplicación de estrategias y técnicas de la prevención del delito tanto en el ámbito público como en el privado. Igualmente, otros centros, como la Fundación Diagrama, estarán preocupados por el desarrollo y gestión de centros y programas destinados a la prevención, tratamiento y reinserción de colectivos en riesgo o situación de exclusión social.

Audiencias provinciales y otros tribunales de justicia

En el caso de las Audiencias Provinciales, estas se tratan de tribunales de justicia que tienen su sede en la capital de la provincia y ejercen su jurisdicción sobre toda ella, incluyendo sus competencias en materia penal penitenciaria, que son las que especialmente interesan a nuestro alumnado de cara a conocer cómo es la dinámica diaria en la administración de la justicia.