Líneas de Investigación

Como centro universitario de investigación perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, una universidad moderna especializada en la investigación, tal y como demuestran todos los rankings que la sitúan entre las tres mejores universidades españolas en productividad científica por profesor, Crímina ha llevado a cabo múltiples proyectos científicos, con resultados que han sido aplicados a la mejora de la seguridad y que se han presentado en los más importantes congresos nacionales e internacionales. Es por tanto su principal objetivo el desarrollo de estudios de investigación sobre diferentes aspectos de la delincuencia: desde sus formas y tipologías hasta sus efectos en las víctimas, pasando por el análisis de sus expresiones concretas en determinadas coordenadas espacio-temporales.

Proyectos desarrollados

Crímina aplica los conocimientos aportados por las teorías del crimen al análisis del delito en el ámbito urbano, rural y las zonas de costa y turísticas, detectando hotspots y patrones delictivos espacio temporales.

La investigación jurídica en derecho penal económico, en concreto aspectos como la responsabilidad penal de los asesores e intermediarios financieros o los precisos delitos económicos, constituyen un ámbito de investigación del Centro Crímina.

Las investigaciones científicas sobre la delincuencia de los jóvenes y la violencia sobre ellos proporcionan conocimientos para la intervención sobre determinados problemas como las bandas juveniles o la violencia en el ámbito escolar.

Desde el Centro Crímina se desarrollan proyectos en los que, a través de análisis geográficos del delito, se pretende mejorar la eficacia de la vigilancia de las vías y la reducción de los infractores al volante por medio de la disuasión. Crímina también realiza informes criminológicos sobre la peligrosidad criminal de conductores imputados por delitos contra la seguridad vial.

La aplicación de las teorías criminológicas y de las herramientas que proporciona el análisis del delito permite la optimización de los recursos policiales. Crímina viene desarrollando convenios de colaboración con la policía, mediante los que proporciona inteligencia a los cuerpos de seguridad y con la que sus responsables diseñan estrategias de vigilancia y supervisión.

Centro Crímina desarrolla investigaciones en las que, aplicando herramientas ad hoc, colabora con las autoridades judiciales, aportando información relevante sobre el riesgo de reincidencia de los delincuentes. Con ello, se pueden tomar decisiones sobre las distintas medidas e incluso sobre la propia sentencia.

El presente programa, desarrollado desde enero de 2016 hasta la actualidad por los investigadores del Centro CRIMINA, tiene como objetivo principal la prevención de la violencia entre los menores en diferentes entornos, poniendo especial énfasis en el entorno escolar y en el fenómeno del bullying.

El programa HERO de prevención integral incluye diferentes acciones:

  1. Formación a padres, madres y profesores acerca del fenómeno del bullying
  2. Esta actividad se ha realizado en base a un contrato con la Diputación Provincial de Alicante. Se impartieron 3 sesiones de 2 horas a cada grupo en el Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero de la Diputación de Alicante


    SESIONES PARA PADRES Y MADRES

    FECHACONTENIDOS
    SESIÓN 1Lunes 24 de octubre 2016 de 18:00 a 20:00 horas¿Qué es el bullying?
    • El fenómeno del acoso escolar, tipos y frecuencia.
    • Consecuencias sociales, psicológicas y de aprendizaje en los menores.
    • Características psicológicas y conductuales del agresor, la víctima y los testigos
    • ¿Cómo saber si mi hijo forma parte de una situación de bullying?
    SESIÓN 2Lunes 14 de noviembre 2016 de 18:00 a 20:00 horasDetección del bullying en el ámbito familiar
    • Señales de alarma en nuestros hijos.
    • ¿Qué podemos hacer para educar la responsabilidad social?
    • Importancia de los estilos educativos parentales.
    SESIÓN 3Lunes 21 de noviembre 2016 de 18:00 a 20:00 horasEstrategias de actuación frente al bullying
    • Modelo de Inteligencia Emocional para la prevención del acoso escolar
    • Estrategias familiares de manejo de bullying
    • Recursos del sistema educativo en casos de acoso escolar
    • Mecanismos legales

    SESIONES PARA EDUCADORES

    FECHACONTENIDOS
    SESIÓN 1Viernes 28 de octubre 2016 de 18:00 a 20:00 horasAproximación al concepto de bullying
    • Definición y tipos de acoso escolar
    • Consecuencias sociales, psicológicas, de aprendizaje, familiares…
    • Perfil del agresor, de la víctima y de los testigos.
    • Casos prácticos.
    SESIÓN 2Viernes 18 de noviembre 2016 de 18:00 a 20:00 horasPrevención del acoso escolar desde el modelo de inteligencia emocional. Programa HERO
    • Herramientas de detección.
    • Estilos educativos del docente.
    • Programas de prevención del acoso escolar HERO.
    • Casos prácticos.
    SESIÓN 3Viernes 25 de noviembre 2016 de 18:00 a 20:00 horasIntervención en casos de acoso escolar
    • Recursos del sistema educativo en casos de acoso escolar.
    • Programas y herramientas de intervención
    • Casos prácticos
    • Mecanismos legales
  3. Elaboración de una guía de recursos educativos para profesores de educación de primaria y secundaria ( enero de 2016 – septiembre 2017)

  4. Esta guía de recursos y actividades se basa un exhaustivo análisis de los resultados de investigación acerca de la efectividad de los programas escolares para reducir el bullying Se ha desarrollado en base a un contrato con la Diputación Provincial De Alicante.

    En este sentido, encontramos que los aspectos que hacen que un programa de prevención de bullying cumpla sus objetivos son: La intensidad de la intervención, la duración de la misma, la integración de padres y educadores como población diana, además de los escolares, y que incluyen entrenamiento en habilidades emocionales y sociales (Ttofi y Farrington,2011.).

    Encontramos además, evidencias científicas que describen diferencias relacionadas con la inteligencia emocional entre las víctimas y agresores en el fenómeno del bullying. (Garaigordobil y Onederra, 2010; Melchor y Estévez, 2017). En este sentido podemos decir que ambos presentan niveles inferiores de inteligencia emocional que el resto de compañeros no implicados en este tipo de acoso escolar, y que en concreto las dimensiones más afectadas son la empatía, la responsabilidad social y el manejo del estrés.

    Estos resultados definen el modelo de intervención y la guía a seguir para desarrollar el programa de prevención HERO que desde el Centro CRIMINA se ha diseñado. Este programa tiene como marco teórico por un lado el modelo mixto de Inteligencia Emocional de Reuven Bar-On (1985) que define desde una perspectiva mixta las habilidades sociales y emocionales que conforman la Inteligencia emocional general y por otro lado el de aprendizaje vicario de Albert Bandura (1977) que describe el poderoso efecto de los modelos sociales en el proceso de aprendizaje en la infancia. Este programa integra todos los aspectos considerados en la bibliografía como relevantes para lograr los objetivos de mejora del clima en el aula y disminución de la agresión y el acoso escolar. Consta de 5 talleres psicoeducativos, destinados a los docentes de niños de entre 8 y 14 años y dirigidos a mejorar en sus alumnos las competencias emocionales relacionadas con el bullying y descritas en este modelo: autocontrol, empatía, asertividad y autoestima. El vehículo educativo y motivador del programa es el cómic, y para ello se han creado distintos Súper-héroes con diferentes historias que ilustran y representan los valores prosociales, de respeto, responsabilidad social y tolerancia que se pretenden trasmitir.

    Este proyecto contribuye a la investigación e innovación responsable en la medida en que da solución a un problema social actual, como es la victimización derivada de la violencia entre menores; Siendo de gran interés científico puesto que no se centra sólo en la obtención del conocimiento a través del método empírico, sino que utiliza la ciencia al servicio de la educación y del conocimiento de la ciudadanía Alicantina.




EQUIPO FORMADO POR:


  • Cordelia Estevez
  • Maria Marco
  • Aida Carrillo
  • Diana Melchor
  • Sira Agulló

Mediante una subvención del área de Bienestar Social de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante, El Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia y el Grupo SABIEX (Programa Integral para +55 años en la UMH y para la promoción del envejecimiento activo y saludable) han diseñado y desarrollado PROTEGI2.0 +, un estudio empírico sobre el alcance del fraude económico en personas mayores residentes en la provincia de Alicante, el cual, además de contribuir a la investigación e innovación responsable, detecta y establece, analizando los hábitos y rutinas de la actividad económica en personas mayores, los factores de riesgo y de protección de la victimización económica. De este modo, sobre todo analizando la victimización por fraude derivada de la falta de conocimiento o de un mal uso de Internet, se contribuye a buscar una solución a un problema social actual como son las consecuencias de la brecha generacional digital, siendo de gran interés científico puesto que no se centra sólo en la obtención del conocimiento a través del método empírico, sino que pone la ciencia al servicio de la protección de la ciudadanía alicantina.