Entrevista a Andrew P. Tarko

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Profesor de Ingeniería Civil y Director del Centro para la Seguridad Vial (CRS) en la Purdue University de Indiana (USA). Sus líneas de investigación son las siguientes: La Seguridad en las carreteras, la teoría del flujo de tráfico, la ingeniería de tráfico y transporte, modelado de sistemas y evaluación. Fue organizador y presidente de la 3 ª Conferencia Internacional sobre Seguridad Vial y Simulación (RSS por sus siglas en inglés), Indianápolis, Septiembre 14-16, 2011. Es un miembro activo del comité de gestión de seguridad en el transporte ANB10 y del comité de TRB sobre datos de seguridad, evaluación y análisis ANB20.

Es miembro de los consejos editoriales de numerosas revistas del ámbito de la seguridad vial, como: Taylor and Francis Journal of Intelligent Transportation Systems, Elsevier Science Accident Analysis and Prevention Journal, Taylor and Francis Journal of Transportation Safety and Security, Polish Academy of Sciences Archives of Civil Engineering, etc.

IMGP0481Pregunta: En referencia a las bases teóricas de los análisis de seguridad y sus aplicaciones, ¿podría identificarnos algunas de las necesidades de seguridad para nuestras redes de carreteras?

Respuesta: El problema es que muchas de las carreteras que tenemos hoy en día se construyeron hace muchos años y no siguen los estandar modernos, además de que suelen ser más peligrosas. En EEUU las carreteras que se construyeron hace más de cien años, osea, en el siglo pasado, están siendo modernizadas por agencias y gobiernos.

Hay otros problemas que están aumentando por parte de los conductores, tanto aquí tanto uso de los grandes problemas tanto aquí como en EEUU son los jóvenes conductores. Sería el caso del “texting” (usar el móvil mientras se conduce) o hablar por teléfono es equivalente a beber y conducir, porque son muchas las cosas que no se perciben y que se suponen.

Otro problema que está creciendo mucho en EEUU son los accidentes con motocicletas, los cuales tienden a ser fatales. Hay mucho programa en mi país que intentan paliar el problema y que incluyen formación.

También ocurre que hay gente que están descubriendo las motos, gente de mi edad, 40 o 50 años, cuyo tiempo de reacción ante una incidencia es mayor y que además compran motos muy potentes, que no saben manejar y terminan matándose.

La formación es muy importante, es uno de los puntos en los que más se está haciendo hincapié.

Visité Colombia el año pasado y encontré que se está obligado legalmente a utilizar casco al conducir motocicletas, pero el problema es que no hay homologaciones para los cascos: la gente se compra los más baratos (made in China) y mueren, porque el casco es de plástico.

Otro factor de peligrosidad sería el diseño de las “biondas” de las carreteras,, que está pensado para los coches y no para las motos, pudiendo seccionar la cabeza de un motorista que se golpee contra ellas.

También es de destacar el aumento del consumo de drogas y medicamentos.

P.: ¿Qué tipo de investigaciones, a pié de carretera, se llevan a cabo en la actualidad para planificar medidas que mejoren la seguridad vial?

R.:Hay un proceso bien diseñado. Empezamos visualizando tods las carreteras, para lo que usamos G.I.S. (Sistemas de Información Geográfica), contamos con bastantes datos de accidentes, tenemos información sobre la carretgera y el tráfico y herramientas que analizan rápidamente cuales son las más peligrosas, analizando las intersecciones, los accidentes y sus patrones.

P.: ¿Podría explicarnos en qué consisten las aplicaciones informáticas SNIP, RoadHAT y RSIT2 y qué ha supuesto su utilización para la investigación y mejora de la seguridad vial en el Estado de Indiana, donde usted trabaja?

R.: Estas herramientas se utilizan para la visualización dela información a fin de facilitar la localización del problema. Tenemos RSIT2, que es una herramienta que utiliza la inteligencia artificial que hace preguntas para después establecer las respuetas en el orden apropiado.

RoadHAT es una secuencia de herramientas que ayuda a identificar cuestiones con la seguridad vial y hace un análisis de coste-beneficio que ayuda a decidir si cuando se decide hacer algo y se está gastando dinero público se obtienen beneficios mayores que el gasto realizado por parte de la agencia. Además, predice los accidentes y si su coste va a ser mayor que las medidas implementadas.

¡Bienvenidos!

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Las Jornadas de Estudio  “El Accidente de Tráfico Urbano y su Entorno” cumplen ya su novena edición. Este veterano foro de estudio organizado por el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche, a través de su Policía Local, se ha convertido en un privilegiado referente nacional e internacional en donde prima la reflexión y el debate sobre una realidad de nuestro tiempo que se ha convertido en una lacra que afecta a miles de ciudadanos y que tiene una gran trascendencia social y económica. Nuestra sociedad, por ello, exige una respuesta eficaz por parte de los agentes implicados en la materia y en el estudio del tráfico y la circulación vial.

Estas IX Jornadas de Elche, como ha sucedido con las precedentes, darán un conveniente tratamiento a los temas que se planteen, desde el valioso prima multidisciplinar que aportarán los expertos que se darán cita estos días en ponencias, mesas y talleres de trabajo, cada uno de ellos desde sus distintos ámbitos de intervención.

A lo largo de dos jornadas de trabajo profundizaremos en aspectos tales como la delincuencia en la seguridad vial, sus posibles soluciones y el estudio del entorno urbano en donde suceden los accidentes de circulación, al objeto de abordar también el reto de su prevención. Como en las últimas ocasiones, las sesiones se celebrarán en el incomparable marco del “Centro de Congresos Ciudad de Elche”, un lugar dotado con los mejores servicios y el más completo equipamiento, ubicado en  pleno centro de la ciudad, un espacio moderno y funcional, excelente para la actividad que van a desarrollar los profesionales participantes.

Esperamos que, como en anteriores ediciones, el intercambio de ideas, debate y trabajo, sea fructífero y aporte ideas y proyectos que beneficie a nuestra sociedad  en el trascendental aspecto de la seguridad vial.

Campaña de streetmarketing “No derrapes”

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El viernes, 8 de marzo, en la Pza. Baix, junto al edificio consistorial fue presentada en rueda de prensa la campaña “No derrapes”, que se enmarca en las “IX Jornadas de Estudio: El Accidente de Tráfico Urbano y su Entorno”, aprovechando la presencia en nuestra ciudad de numerosos profesionales de la seguridad vial. Esta campaña busca poner atención sobre la reducción de los accidentes de tráfico urbano y recordar la importancia de la educación vial.

Esta campaña utiliza las calles y plazas de Elche para transmitir un mensaje directo e impactante, captando la atención del público y dando a conocer la celebración de las Jornadas a todos los vecinos de la ciudad.
Así, siete días antes de las Jornadas los viandantes se van a encontrar en tres puntos neurálgicos de la ciudad unas frenadas de coche con un mensaje muy concreto que luchará contra las imprudencias al volante. La campaña estará en las calles de Elche desde el viernes 8 de marzo hasta el día de finalización de las Jornadas, el viernes 15 de marzo.

“NO DERRAPES” será el lema de esta campaña que se centrará en la simulación de unas huellas de frenado de un automóvil accidentado que ha invadido la acera. Tras las huellas, el viandante es dirigido a un panel situado en el suelo con un mensaje de educación vial. Las señales de frenado se realizarán con una pintura especial que quedará borrada al cabo de unos días.

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No me venia bien pasar ITVSolo eran dos copasEra una llamada importante
Sobre un fondo negro, se mostrará un mensaje llamativo en letras amarillas. “Solo eran dos copas”, “Era una llamada importante” o “No me venía bien pasar la I.T.V.” serán los principales ‘claims’ que podrán leerse por la ciudad y que servirán para concienciar sobre la importancia de respetar la normas de circulación y las consecuencias que puede conllevar su inobservancia.

La Plaça de Baix, la Glorieta y el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ son los lugares escogidos para albergar esta campaña, tratándose de espacios públicos altamente concurridos, tanto por los ilicitanos como por turistas y visitantes.

Mediante esta impactante campaña se pretende transmitir un mensaje contundente a los ciudadanos para concienciar sobre la gravedad del accidente de tráfico aprovechando lo elementos urbanos y dirigido a un público muy amplio.

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