CiberHache: Incitación a la violencia y discurso del odio en Internet. Alcance real del fenómeno, tipologías, factores ambientales y límites de la intervención jurídica.

Entidad financiadora

Ministerio de Economía y Competitividad

Convocatoria

Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad

Referencia

DER2014-53449-R

Entidades participantes

Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia (UMH)

Duración

del 31/12/2014 al 31/12/2017

Investigador principal

Dr. D. Fernando Miró Llinares

Resumen

El objetivo general consiste en obtener una imagen lo más cercana a la realidad de los fenómenos de la incitación a la violencia y el discurso del odio en España. Una imagen empíricamente contrastada, que se aleje tanto de exageraciones mediáticas como de banalizaciones sobre la gravedad de alguna de las conductas. Ello nos obligará a una esencial categorización de las, muy diferentes entre sí, formas de violencia en Internet, que atienda a la intensidad de la incitación, a su ámbito, a los distintos intereses puestos en riesgo, etc.

El segundo gran objetivo supone establecer un marco jurídico de respuesta a las diferentes formas de incitación a la violencia y de comunicación de odio en Internet proporcional a la distinta gravedad de cada una de las tipologías pero, también, respetuoso con los derechos y principios fundamentales de un Estado Democrático de Derecho como el que plasma nuestra constitución.

www.ciberhache.com

Volver a Líneas de Investigación